Movilidad Urbana en el Distrito Federal: Transporte para las Personas con Discapacidad

04/03/2015

 

Dentro de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) existen autobuses de “cama baja” con plataformas, espacio para silla de ruedas, asientos preferentes y espacio para personas con discapacidad visual con perro guía.

 

La ley de Movilidad del Distrito Federal se publicó en julio de 2014 y es derivada del trabajo que se ha venido desarrollando para el mejoramiento del transporte público en los últimos años. La Ley de Movilidad se enfoca al derecho de las personas al desplazamiento, creando un sistema de movilidad en el que el peatón tiene prioridad. Dicha Ley toma en cuenta a las personas con movilidad limitada (incluyendo a las personas con discapacidad), niños, mujeres en periodo de gestación y adultos mayores y grupos vulnerables, tales como la población de menores ingresos o indígenas.

 

Uno de los temas de la Ley es la creación del Sistema Integrado de Transporte Público, en el cual los diferentes servicios de transporte de pasajeros deben estar articulados física, operacional, informativa y gráficamente, además de regirse bajo un mismo sistema de pago.

 

En octubre de 2014 se publicó el Programa Integral de Movilidad (PIM) 2013-2018, el cual establece 10 principios con miras a mejorar la calidad de vida de las personas, ya que se espera tener un impacto en salud, seguridad vial, medio ambiente y desarrollo económico.

 

Para el eje estratégico del Sistema Integrado de Transporte Público se establecen diferentes acciones. En el caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde casi 33% de las estaciones cuentan con elevadores, el PIM contempla instalar 13 elevadores más. En la actualidad, el uso de elevadores es a través de la Tarjeta Libre Acceso para activar la apertura de la puerta del elevador, sin embargo, es necesario tener un constante mantenimiento de elevadores e información en diferentes formatos para saber en qué estaciones son accesibles.

 

Dentro del Servicio de Transportes Eléctricos, en su red de trolebuses, las unidades no son accesibles y solo algunas paradas están elevadas para igualar la altura de esta última con la altura del vehículo. A pesar de que el PIM indica la adquisición de 100 trolebuses, no menciona que estos deban tener elementos accesibles para personas con discapacidad. Para la línea del tren ligero, de acuerdo con el PIM, se instalarán elevadores y rampas en ocho estaciones.

 

Dentro de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) existen autobuses de “cama baja” con plataformas, espacio para silla de ruedas, asientos preferentes y espacio para personas con discapacidad visual con perro guía. No obstante, estas unidades circulan en algunas rutas de servicio exprés, como en la ruta del Circuito Bicentenario con horarios no frecuentes y algunos operadores no hacen la parada a personas con discapacidad. Por esta razón, se requiere de constante capacitación a los operadores para la prestación del servicio a personas con discapacidad. Asimismo, se tiene el servicio especial que puede ser programado y consta de autobuses que pueden solicitar las dependencias oficiales dedicadas a personas con discapacidad, menores de edad de escasos recursos y personas de la tercera edad con necesidades de transportación.

 

De igual manera, el PIM carece de líneas acción para la adquisición de unidades accesibles para la RTP.

 

Una de las metas de la Ley para el servicio de Transporte Público Colectivo Concesionado es el de reemplazar los microbuses e
introducir un nuevo modelo de servicio con empresas. La Ley establece que 20% del total de las unidades deben cumplir con las condiciones de diseño universal para las personas con discapacidad y movilidad limitada, acondicionadas con ayudas técnicas y las condiciones de operación para su uso seguro, cómodo y eficiente. Al día de hoy, las unidades nuevas en circulación (autobuses de color morado) no son accesibles. El PIM no hace mención sobre la accesibilidad y la seguridad para las personas con diferentes tipos de discapacidad para estas unidades.

 

El metrobús cuenta con cinco líneas, cada una de la cuales ha incrementado el nivel de accesibilidad. Aunque la línea 5 es la más accesible, aún tiene elementos que se pueden mejorar. Particularmente, el diseño del espacio para silla de ruedas y barras de apoyo dentro de la unidad, donde no está resuelto el tema de la seguridad de la persona usuaria sobre silla de ruedas durante el viaje. Así mismo, en algunas estaciones, para transferir de una línea a otra, hay que salir de una estación a la vía pública para poder entrar a la otra estación y la conectividad física no es accesible. El PIM contempla mejoras para diferentes líneas y actualmente se encuentra en construcción la línea 6.

 

La transferencia entre los diferentes modos de transporte para las personas con discapacidad presenta dificultad. La Ley contempla que los Centros de Transferencia Modal deben garantizar las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad. El PIM contempla regenerar algunos Centros con criterios de diseño universal, sin embargo, cualquier intervención en la vía pública, particularmente en cruces peatonales y rutas hacia el transporte público, debe considerar el uso seguro, particularmente para personas usuarias sobre silla de ruedas y personas con discapacidad visual para su orientación.

 

Si bien existe un esfuerzo por parte de las autoridades para incluir medidas de accesibilidad para personas con discapacidad en el transporte público masivo, las acciones del PIM reflejan esfuerzos aislados. El PIM todavía requiere abordar el tema de la movilidad de las personas con discapacidad para el Sistema Integrado de Transporte Público de manera integral, analizando prioridades para cada uno de los modos de transporte y la conectividad entre ellos.

 

De esta forma, las acciones que se implementen deberían ser atendiendo al principio de gradualidad para lograr tanto la funcionalidad del Sistema como el cumplimiento de la responsabilidad de garantizar la titularidad efectiva de los derechos de todas las personas por parte de las autoridades.

Please reload

Artículo de la semana

Los sistemas penitenciarios en México y el mundo

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo