Centro de Documentación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 10 Años de Existencia

04/11/2014

El acervo del Cedoc está conformado por 20 mil títulos aproximadamente, disponible en diversos tipos de materiales, diferentes soportes, formatos e idiomas, incluyendo lenguas indígenas y publicaciones en braille, así como otros recursos destinados a personas con alguna discapacidad.

 

 

El Centro de Documentación (Cedoc) del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es la biblioteca especializada por excelencia, a niveles nacional e internacional, en el tema de la discriminación y la lucha para prevenirla y erradicarla, y este año celebra una década de existencia.

El Cedoc brinda información especializada a todas aquellas personas interesadas en este fenómeno y los temas relacionados, con el fin de lograr la formación y sensibilización de ciudadanos sobre la situación de los diversos grupos poblacionales que la sufren y los esfuerzos que existen por disminuir sus efectos y causas.

El acervo del Cedoc está conformado por 20 mil títulos aproximadamente, disponible en diversos tipos de materiales, diferentes soportes, formatos e idiomas, incluyendo lenguas indígenas y publicaciones en braille, así como otros recursos destinados a personas con alguna discapacidad.

La revista Pensamiento Libre se une a los festejos del Conapred por los 10 años de su Centro de Documentación y, para celebrarlo, le dedica el presente número, sumándose así al combate contra la discriminación. Así mismo, la sección de Derechos Humanos y Cooperación hace un especial reconocimiento a la labor que el Cedoc lleva desarrollando durante una década.

Con los trabajos que integran esta sección, se intenta reflejar una pequeña parte de la gran obra que el Conapred y su Centro de Documentación llevan a cabo en la lucha por prevenir y erradicar la discriminación, a través de distintos usuarios que relatan su experiencia mediante la palabra escrita.

El Consejo Editorial de Pensamiento Libre agradece al Conapred, a su personal y su presidente, Ricardo Bucio, por el esfuerzo llevado a cabo en la lucha contra la discriminación y la buena disposición presentada para llevar a cabo este número, así como por la entrevista otorgada.

De igual forma, mostramos nuestra gratitud a Víctor Hugo Ruiz Vázquez, jefe de Información y Documentación del Cedoc y a su equipo de trabajo por el desempeño y servicio dado a los usuarios.

Adicionalmente, al Dr. Ariel Gustavo Kaufman, reconocido investigador y autor de múltiples obras sobre el tema de la discriminación y al Lic. Cuitláhuac Sánchez Reyes, responsable del Módulo Cuajimalpa Norte, Educación Inicial Modalidad No Escolarizada, por compartir los frutos y experiencias como usuarios del Cedoc.

Al Lic. Rafael Romanis, coordinador del Programa de Extensión Cultural “La Carreta” Cine Móvil de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Morelos y a la profesora María Soledad Tapia Aguilar del Centro del Atención Múltiple (CAM) número 81 de la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública, por permitir que se les entrevistara sobre su experiencia con el Cedoc, lo que originó uno de los artículos que se presentan.

Y, por último, un especial agradecimiento a todas aquellas personas que contribuyen a luchar contra todas las formas de discriminación y a la construcción de una sociedad de paz.

Para más información sobre el Cedoc pueden consultar:
Facebook: Centro de Documentación Conapred
Twitter: @CEDOC_Conapred
Email: cdoc@conapred.org.mx y cdoc1@conapred.org. mx
Dirección: Dante 14, col. Anzures, del. Miguel Hidalgo, C. P. 11590, Distrito Federal, México.
Teléfono: (55) 5262 1490, ext. 5328.

etiquetas:

Please reload

Artículo de la semana

La deuda urgente del gobierno con el sistema penitenciario

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo