Centro de Documentación del CONAPRED. Diez años de Información Pro Igualdad y no Discriminación

 

Cumplir los primeros 10 años para una unidad de información significa una gran satisfacción; sin embargo, representa un reto para consolidarse y realizar acciones de evaluación y de ajuste para continuar su desarrollo y crecimiento ante la dinámica social y las nuevas habilidades en la búsqueda de información de sus usuarios. El objeto del presente trabajo es describir de forma breve las acciones que el Centro de Documentación (Cedoc) ha realizado en una década de existencia.

 

Propósito

 

El Cedoc del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es una biblioteca especializada que proporciona servicios de información documental de forma útil y oportuna sobre igualdad, no discriminación, derechos humanos, desarrollo social y temas conexos, a fin de apoyar el desempeño de las funciones del personal adscrito al Conapred y del público en general que solicite información relacionada con estas temáticas.

 

Vinculación con la institución

 

Desde que el Cedoc inicia sus operaciones el 1 de noviembre de 2004, ha coadyuvado con el Conapred a contribuir a que toda persona goce sin discriminación de todos los derechos y libertades consagrados en el orden jurídico mexicano, es decir, provee información por medio de sus servicios a todas las áreas del Consejo para apoyarles en la fundamentación de las denuncias presentadas por presuntos actos discriminatorios, elaboración de políticas públicas en el país y educación en no discriminación, entre otros.

 

Además de los servicios de orientación, referencia y consulta bibliográfica in situ, vía telefónica o por correo electrónico, que el Cedoc brinda al personal adscrito al Conapred, el servicio de notificación de materiales documentales recién adquiridos por el Cedoc, denominado Servicio de Alertas Bibliográficas, cobra mayor transcendencia por la inmediatez y por los temas de la coyuntura social; lo mismo ocurre con el servicio de divulgación de actividades académicas o culturales afines a las funciones que desempeña el Consejo, realizado por correo electrónico y en redes sociales.

 

Vinculación con la sociedad

 

Para el Centro de Documentación ha cobrado gran importancia la vinculación con los usuarios externos que lo visitan de forma individual o en grupos o por canalizaciones de otras instancias externas al Conapred. El Cedoc ha contado también con la presencia de estudiantes e investigadores de instituciones educativas de Europa y Sudamérica, que han venido exclusivamente a consultar el acervo bibliográfico.

 

Entre las actividades para guardar el vínculo con los usuarios, el Cedoc hace uso de invitaciones a actividades de divulgación del Conapred y de otras instancias relacionadas con la discriminación, difundidas mediante redes sociales y, de forma periódica, a través del Boletín Bibliográfico del Cedoc de forma personalizada, cuyo contenido es elaborado con base en las efemérides de Derechos Humanos de Naciones Unidas y el eje rector del Área de Comunicación Social del Conapred.

 

El Cedoc también organiza ciclos de los Cine- Debates, donde se proyectan películas de ficción y documentales sobre temáticas relacionadas con la no discriminación y la igualdad de trato.

 

Recursos informativos

 

El Cedoc desarrolla su acervo documental con base en las necesidades informativas de todas las áreas que constituyen el Conapred y cuenta con instalaciones, soportes y materiales documentables accesibles para personas con discapacidad y poblaciones indígenas o pueblos originarios. Las colecciones bibliográficas que conforman su acervo al día hoy son más de 20 mil volúmenes.

 

Entre el acervo del Cedoc pueden localizarse materiales especiales que han sido trascendentales para contribuir en la prevención de la no discriminación y derechos humanos, tales como: la colección de videos, compuesta por más de mil 200 películas de ficción y documentales; la colección sonora, que se conforma por audiolibros, programas de radio, música infantil y folclórica; la colección de libros infantiles; la colección de publicaciones en braille; la colección de carteles; la colección de materiales lúdicos y didácticos; así como la colección de publicaciones digitales y en multimedia; además, el Centro de Documentación es depositario de los estudios, publicaciones y producciones audiovisuales realizados por el Conapred.

 

Accesibilidad para personas con discapacidad

 

El inmueble que alberga al Consejo ha sido adaptado de acuerdo con la normatividad en materia de accesibilidad para el libre desplazamiento de las personas con discapacidad. El Cedoc cuenta con colecciones y servicios que permiten a personas con discapacidad tener acceso a la información, como: publicaciones en braille, grabaciones sonoras y lectores parlantes que auxilian en la utilización de equipos de cómputo a personas con discapacidad visual. También dispone de materiales multimedios en lengua de señas mexicana (LSM) para personas con discapacidad auditiva y publicaciones editadas en versiones de lectura fácil para personas con discapacidad intelectual. Igualmente cuenta con publicaciones bilingües en español y en lenguas indígenas.

 

En el mismo tenor, el sitio web del Conapred ha sido diseñado con base en las pautas de la Iniciativa para la Accesibilidad Web (WAI, por sus siglas en inglés), que facilitan a todas las personas el acceso y el uso de información en la web.

 

Alianzas bibliotecarias

 

Para fortalecer la difusión y compartir recursos informativos, el Cedoc ha establecido convenios de préstamo interbibliotecario e intercambio de publicaciones con instituciones u organizaciones afines al quehacer del Conapred en los ámbitos nacional e internacional, a saber: Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), El Colegio de México (Colmex), Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), por citar algunos.

Asimismo, el Cedoc ha participado en actividades de reuniones de bibliotecas y bibliotecarios en calidad de capacitador, ponente o expositor, como:

• Reunión Regional Centro-Sur y Centro-Norte de la Red Nacional de Bibliotecas y Centros de Documentación Especializados en Mujeres y Género, realizadas en Toluca, Estado de México, y en Monterrey, Nuevo León, respectivamente.
• Encuentro Nacional de Salas Braille en la Biblioteca Vasconcelos.
• 2.a, 3.a y 4.a Expos de Investigación Documental, organizados por la Universidad del Claustro de Sor Juana.
• Expo Centros de Documentación y Expo Convenio Interbibliotecario, organizados por la Universidad La Salle.
• XLIV y XLV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, organizadas por la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A. C. (Ambac) en Morelia, Michoacán, y en Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

 

Es difícil hablar y resumir en estas breves líneas todas las acciones realizadas y experiencias obtenidas a lo largo de estos 10 años de labor ininterrumpida. Lo que sí puedo mencionar es que ha sido un privilegio y una oportunidad de apoyar con el desarrollo social de nuestro país por medio de este espacio del saber, que contribuye con información a la eliminación de la discriminación y a la promoción de los derechos humanos.

 

Please reload

Artículo de la semana

Infancia

1/1
Please reload

Artículos recientes

30.03.2020

Please reload

Secciones
Archivo