Renovarse o Morir

02/07/2014

 

“Si los rayos de sol fueran armas de guerra, hubiéramos tenido energía solar hace siglos”. Sir George Porter

Antes de escribir este artículo, me tomé la libertad de hacer una pequeña encuesta con jóvenes de mi edad acerca de las energías renovables. Captó mi atención que más de 50% no pudo darme una definición clara sobre el tema. Por ello, daré una breve descripción de lo que son las energías verdes.

Las energías verdes son aquéllas cuya fuente es un recurso natural que no se agota y por lo mismo se pude recurrir a dicha fuente de manera constante. Además, su impacto ambiental es mucho menor al de otro tipo de energías como la nuclear y la fósil. Se consideran renovables la energía eólica, la geotérmica, la hidráulica, la solar, la eléctrica, la biomasa y la mareomotriz.

Todos los días, alrededor del mundo, se consumen cantidades inimaginables de energía, desde aquellas que consisten en llevar a cabo las actividades básicas hasta las más complejas.

Lamentablemente, para sostener el nivel de vida necesario para los habitantes de este mundo, el consumo energético ha ido aumentando de manera descontrolada.

Sólo 20.3% de la generación energética a nivel mundial proviene de energías renovables. Dentro de éste, 90% es de origen hidráulico, pues son pocos los países que invierten en las energías verdes. Los principales inversionistas en energía renovable son: China con una participación de 19.8%, Estados Unidos con 18.7%, Alemania con 12.1%, Italia con 11.3% y la India con 3.5%. Estas cifras pueden parecer asombrosas ya que, como es del conocimiento común, China, Estados Unidos e India son de los países más contaminantes. Sin embargo, los datos del grupo ambiental PEW Research Center sólo toman en cuenta la inversión total y no la inversión per capita o los avances en materia energética del país.

En México tenemos una meta, que para el 2030 35% de la energía que se consuma proceda de fuentes renovables como el Sol, la Tierra o el viento. Actualmente tenemos 253 centrales en operación y construcción para la generación de energías renovables. Contamos con una excelente ubicación geográfica y una gran cantidad de recursos naturales, cualidades que hacen mucho más factible alcanzar esta meta.

Para llegar a dicho objetivo, las energías verdes contarán con un nuevo impulso, ya que de ser aprobadas las leyes secundarias en materia energética, la iniciativa privada tendrá mayor flexibilidad para generar este tipo de energías.

Por otro lado, el gobierno del presidente Peña Nieto busca impulsar proyectos que involucren tecnologías verdes como la eólica, solar, geotérmica y la bioenergía. El objetivo es crecer 33% en esta industria en los próximos cuatro años por medio del Programa Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables 2014-2018 y un fondo de $18.4 millones de dólares (CNN Expansión). Gracias a estas iniciativas los proyectos que utilizan energías verdes hoy tienen una oportunidad real para consolidarse en México.

Tenemos un gran potencial en energía renovable, sin embargo, es de suma importancia que tanto la iniciativa privada como el sector público sigan impulsando esta industria, pues la urgencia de transitar hacia energías renovables y disminuir la huella ecológica está directamente relacionada con la incertidumbre de la viabilidad del mundo como lo conocemos.

No olvidemos que la disminución de nuestra dependencia del petróleo y el desarrollo de energías renovables trae consigo beneficios que van más allá de lo que imaginamos. Que sus ventajas se reflejan directamente en la salud, en el medio ambiente, en la seguridad nacional y en la sustentabilidad de nuestro país.

El futuro está en la energía verde.

Fuentes consultadas
ProMéxico. (s.f.). “Energías Renovables”. Recuperado el 6 de junio de 2014 de http://mim. promexico.gob.mx/wb/mim/energias_perfil_del_sector
ProMéxico. (2014, 2 de junio). “Gobierno Federal prepara 180 proyectos de energías renovables”. Vanguardia. Recuperado de http://www.vanguardia.com.mx/ gobiernofederalprepara180proyectosdeenergiasrenovables-2065165.html
Ruiz Jaimes, E. (2014, 12 de marzo). “Energías renovables, el rumbo para México”. El economista. Recuperado de http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2014/03/12/ energias-renovables- rumbo-mexico
Para conocer más de Clean Energy consultar: www.pewenvironment.org y www. renewableenergyworld.com

Please reload

Artículo de la semana

El humano y la naturaleza: una verdad incómoda

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo