Potencial de Energía Eólica y Oportunidades del Sector en México

02/07/2014

 

Un elemento fundamental para el desarrollo económico de un país es su plataforma energética y el potencial de generar la misma, así como sus recursos naturales. Si un país posee potencial energético y éste es aprovechado al máximo, generará entonces desarrollo de infraestructura e industria en distintos sectores, lo cual potencializará su producto interno y propiciará una economía sólida.

Desde hace mucho tiempo hemos aprovechado la energía del viento –o energía eólica– en aplicaciones como el transporte con velas, la molienda de granos y el bombeo de agua, pero fue hasta hace pocos años que se desarrolló la tecnología para transformar esta energía en electricidad a gran escala.

El proceso consiste en atrapar la energía cinética asociada al viento y transformarla en otra fuente de energía como la mecánica o la eléctrica. Existen dos técnicas principales a partir de las cuales se ha buscado transformar la energía eólica en electricidad:

a) La primera, que utiliza una máquina generadora de eje horizontal apoyada en lo alto de una estructura, cuyo rotor está provisto con álabes o palas que le permiten capturar la energía cinética del viento. Ésta es la tecnología más estudiada y utilizada en el planeta porque permite capturar vientos de alturas superiores, y su instalación y mantenimiento presenta menos complicaciones.

b) La segunda, que utiliza un generador de eje vertical apoyado en el suelo con un rotor igualmente provisto de álabes que le permiten capturar la energía.

La tecnología continúa avanzando a través del aumento en las dimensiones y eficiencia de las máquinas, pasando de las primeras que tenían una capacidad medida en decenas de kilowatts, hasta máquinas de varios megawatts que operan al día de hoy. De igual forma, la explotación de este recurso renovable ha migrado desde las zonas con viento en tierra hacia otras más complejas como el mar abierto.

El mercado eólico mundial ha demostrado que esta tecnología y la industria asociada a ella pueden convertirse en una importante fuente de empleos, inversión, desarrollo tecnológico, integración industrial y creadora de nuevas empresas e infraestructura para el país con beneficios ambientales.

 

 

etiquetas:

Please reload

Artículo de la semana

La deuda urgente del gobierno con el sistema penitenciario

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo