Energías Sustentables: ¿Realidad o Utopía? Julio-Agosto 2014. Año 5. Núm. 26

02/07/2014

Estimad@s lector@s:

Nunca antes en la historia de la humanidad la preservación del medio ambiente había sido tan importante. En las páginas de este número de Pensamiento Libre encontrarán artículos que hablan de la necesidad de ampliar la generación de energía a través de mecanismos renovables, del potencial que tiene México en este rubro, de las leyes aprobadas y por aprobar en esta materia en nuestro país, incluso de cómo se han intentado utilizar las energías renovables en Brasil a raíz del Mundial de futbol.

Independientemente de la postura que cada uno de ustedes tenga respecto del cuidado al medio ambiente, pocos podrán cuestionar los efectos negativos que su destrucción y degradación tienen sobre la salud del ser humano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los factores medioambientales son responsables de una cuarta parte de la carga de morbilidad mundial total y de más de una tercera parte de dicha carga en la población infantil. En otras palabras, la salud del hombre está directamente relacionada con el estado que guarda el medio ambiente. A mayor contaminación ambiental, mayores los factores de riesgo para el hombre.

Desde el punto de vista de la psicología, el medio ambiente constituye una variable determinante de la conducta humana. Estudiosos de la psicología del medio ambiente desarrollaron la teoría de la restauración de la atención, que sostiene que pasar más tiempo con la naturaleza restaura la capacidad de concentración y reduce la fatiga mental.

¿A quién no le parece más hermosa una ciudad en medio del bosque donde en la primavera sus habitantes llenan las ventanas de flores, como es el caso de las urbes alemanas? ¿Quién no prefiere salir a dar un paseo en un parque donde su vegetación es abundante? Estar en contacto con la naturaleza es un relajante natural.

Sirva el contenido de esta publicación para hacernos reflexionar acerca de las acciones sencillas y cotidianas que podemos realizar para promover el cuidado del aire, el agua y la tierra.

Porque el cuidado del medio ambiente, y con ello el cuidado de nosotros mismos, es responsabilidad de todos los habitantes del planeta Tierra.

etiquetas:

Please reload

Artículo de la semana

El humano y la naturaleza: una verdad incómoda

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo