Cuentos del Taller “Libertad Bajo Palabra”

01/05/2014

 

En las Comunidades de Tratamiento para Adolescentes en Conflicto con la Ley de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA), desde la reforma de 20051, la administración pública y autoridades de la dependencia junto con la sociedad civil han llevado a cabo grandes esfuerzos para dotar a los adolescentes con distintas herramientas técnicas, académicas, profesionales y sociales para lograr una efectiva reinserción en la sociedad, así como para desarrollar capacidades que faciliten el acceso a mejores y nuevas oportunidades para los adolescentes.

 

 

 

La Fundación Pensamiento Libre A. C. (FPL) no sólo se dedica al desarrollo de proyectos académicos y de investigación al interior de las comunidades para adolescentes, sino que apoya cualquier actividad generadora de capacidades. En esta ocasión, y con la ayuda de la revista Pensamiento Libre, la FPL se enorgullece en presentar el fruto de los esfuerzos que se realizan en el taller “Libertad bajo palabra”.

 

Convencidas de que los libros son una excelente herramienta para potenciar las facultades humanas, Adriana Grimaldo, escritora, y Alicia Quiñones, periodista, dirigen este taller.

 

“Libertad bajo palabra” consiste en impartir talleres de lectura y escritura al interior de la Comunidad para el Desarrollo de Adolescentes (CDA) ubicada en Periférico Sur 4866. Su objetivo es formar una disciplina de lectura e incentivar a la escritura y la creatividad.

 

Adriana Grimaldo se enfoca a dirigir las lecturas de la saga de libros: Valles y alturas, De noche y Viento austral. Al final de cada lectura se realiza un taller de análisis de los textos y vivencias relacionadas con ellos.

 

Alicia Quiñones imparte un taller de crónica. ¿Por qué es importante contar nuestras historias? La historia de nuestra rutina y de quienes nos rodean son las que conforman un mapa sentimental, imaginario e incluso político de la vida presente. Desahogar nuestras emociones y reflexionar son parte de una vida más racional.

 

Al final, las crónicas de los adolescentes son publicadas y con ello se clausuran los talleres. En esta ocasión, en la revista se tiene el orgullo de presentar los dos textos ganadores del taller y con ello seguir incentivando el deseo de desarrollo de los jóvenes que en él participan.

1 Reforma al artículo 18 constitucional a fin de instaurar un Sistema Integral de Justicia para Adolescentes Infractores.

 

Please reload

Artículo de la semana

Carta de la directora

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo
Please reload

Revista Pensamiento Libre "Por la libre comunicación de las ideas" ®