¿Son Importantes las ONG en la Agenda Global?

01/05/2014

 

Si estás en el uno por ciento más afortunado de la humanidad, le debes al resto de la humanidad pensar en el otro 99 por ciento. Warren Buffett

 

En los países de todos los continentes existen grupos vulnerables que, generalmente, se encuentran relegados tanto por el gobierno como por el sector privado. Por esto, es de suma importancia contar con una sociedad civil organizada que vele por los derechos y causas de aquellos que son descuidados con regularidad.

 

La participación de la ciudadanía de manera organizada es cada vez de mayor relevancia, ya que en los últimos años, gracias a las organizaciones no gubernamentales (ONG) alrededor del mundo se han elaborado e implementado políticas dirigidas a lograr el desarrollo mundial.

 

Otro aspecto que les brinda relevancia es que al ser organizaciones de ciudadanos, conocen de primera mano las problemáticas que existen en los distintos sectores de la sociedad y al no compartir intereses con los gobiernos pueden trabajar de manera independiente cuestionando y exigiendo al propio Estado.

 

Igualmente, son organizaciones que enriquecen la vida democrática, puesto que son producto del pluralismo y nos ayudan a plasmar las corrientes de pensamiento y opinión pública que no se encuentran dentro de la agenda global oficial.

 

Algunos ejemplos de ONG que han logrado sumar esfuerzos para el verdadero cambio en la sociedad internacional y se han colocado en el top 3 a nivel mundial son: The Wikimedia Foundation, Partners in Health y Oxfam.

 

La fundación de Wikimedia fue creada bajo el precepto de que la información no es una comodity y busca que todos los seres humanos tengan acceso gratuito a la información, su iniciativa más famosa es Wikipedia.

 

Partners in Health es una organización que se dedica a brindar cuidados de la salud a las regiones más pobres del mundo, con un simple lema “cueste lo que cueste”, llevar los beneficios de la ciencia médica moderna a los más necesitados y servir como un antídoto a la desesperación.

Por último, Oxfam es una organización no gubernamental que se encuentra presente en 98 países. Entre sus actividades se encuentran la ayuda humanitaria internacional, a través de la que brindan asistencia a comunidades afectadas por desastres naturales y conflictos armados, la implementación de programas de sustentabilidad y el comercio justo.

 

Algunas ONG actúan como defensoras de derechos de grupos desprotegidos, presionando a las autoridades para que tengan mejores condiciones. Otras juegan un papel de vigilante, asegurando que la atención de los gobiernos y las empresas de servicios públicos se centre en servir a la gente de manera honesta. Otras prefieren trabajar directamente con las comunidades para brindarles servicios básicos a los más necesitados. Y por último, algunas combinan estas tres vías de acción.

Sin importar la vía de acción que una ONG tome, es muy importante reconocer los esfuerzos que hacen por la sociedad y los grupos más marginados, logrando influir de manera importante en la política y la agenda global en favor de estos grupos.

 

Si bien no todos tenemos la oportunidad de apoyar el desarrollo mundial desde una ONG, los exhorto a dedicar aunque sea una pequeña parte de su tiempo en hacer de este mundo uno mejor, ya que, como bien dijo Isabel Allende, sólo tenemos lo que damos.

etiquetas:

Please reload

Artículo de la semana

Infancia

1/1
Please reload

Artículos recientes

30.03.2020

Please reload

Secciones
Archivo