Ana Lilia Herrera, Roberto Gil Y Domitilo Posadas: La Reforma Político-Electoral

02/03/2014

 

La reforma político-electoral, publicada el 10 de febrero de 2014, contempla la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) y los órganos electorales locales para la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), la reelección para alcaldes y legisladores para alcanzar un plazo de hasta 12 años, las candidaturas independientes, la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en una Fiscalía General autónoma, entre otras modificaciones.

Qué mejor manera de conocer el contenido de la reforma político-electoral que de viva voz de los legisladores involucrados en su aprobación y que representan a las tres fuerzas políticas más importantes del país. Esta batería de preguntas fue aplicada a los senadores Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y a Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional (PAN), así como al diputado federal Domitilo Posadas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

 

 

La senadora de la República Ana Lilia Herrera Anzaldo es vicepresidenta de la Mesa Directiva que conduce los trabajos del segundo año de ejercicio constitucional. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue presidenta municipal de Metepec, Estado de México, en el periodo 2009-2012. Durante su gestión como alcaldesa, Metepec obtuvo el primer lugar nacional en transparencia presupuestal, según la evaluación del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO); avanzó 25 lugares en el Índice de Rezago Social del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y logró la denominación turística de Pueblo Mágico. Fue diputada local en el Congreso del Estado de México de 2006 a 2009 y en el Gobierno del Estado de México llegó a desempeñarse como secretaria de Desarrollo Social y secretaria técnica del Consejo Estatal de Población.

 

 

 

 

Roberto Gil Zuarth es senador de la República en la LXII Legislatura; preside la Comisión de Justicia, que fue reconocida como la Comisión más productiva del Senado. También es miembro de la Comisión de Derechos Humanos, así como de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana. Presentó una de las iniciativas más importantes en materia de reforma política. Es abogado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, se especializó en áreas de derecho constitucional y filosofía del derecho.

 

 

 

 

 

 

Domitilo Posadas es diputado federal de la LXII Legislatura; secretario de la Comisión de Competitividad e integrante de las Comisiones Jurisdiccional y Presupuesto y Cuenta Pública. Es maestro en Estudios por la Paz y el Desarrollo y licenciado en Economía. Fue diputado de la LVI Legislatura del Estado de México y regidor de Toluca, en el periodo 2009-2012.

Compromiso 5.4 del Pacto por México para “Crear una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue de las elecciones federales y municipales”.

 

 

En su opinión, ¿cuál cree que sea el impacto de la reforma político- electoral en el devenir cotidiano de la ciudadanía?

En su opinión, ¿cuál cree que sea el impacto de la reforma político- electoral en el devenir cotidiano de la ciudadanía?

Ana Lilia Herrera Anzaldo
Sin duda, creo que estas reformas responden a la creciente pluralidad y diversidad de la sociedad. Es la propia sociedad quien ha consolidado la participación de un número cada vez mayor de actores. Recordemos que toda ley siempre es perfectible y esta reforma no es la excepción. Sin embargo, estoy cierta de que concreta un esfuerzo reformista para la consolidación democrática. Además, da cumplimiento al compromiso 5.4 del Pacto por México para “Crear una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue de las elecciones federales y municipales”. El mismo acuerdo señala la creación de un organismo electoral dotado de autonomía constitucional y facultado para organizar los comicios federales y locales, así como las tareas que en materia de participación ciudadana le confiere al IFE la Constitución General de la República.

Roberto Gil Zuarth
La reforma política es una reforma muy trascendente en términos de la injerencia ciudadana en la agenda pública. Conforme la democracia mexicana se ha ido consolidando, se ha vuelto evidente que necesitamos mecanismos de participación que contemplen a la ciudadanía, tanto para que puedan participar activamente como candidatos, como para que tengan mayor posibilidad de supervisar a sus representantes. En ese sentido, me parece que la contribución más importante recae sobre la eliminación de la prohibición a la reelección legislativa. Estoy convencido de que, con todo y las limitaciones con las que se aprobó, será un mecanismo trascendental para empoderar a la ciudadanía y generar ciclos virtuosos de rendición de cuentas.

Domitilo Posadas
El impacto es positivo porque uno de los temas que tenemos pendientes los mexicanos es adecuar las instituciones electorales a las necesidades que tenemos. Además, resulta necesario que la ciudadanía perciba que el tema electoral es un asunto de interés e importancia en su vida cotidiana.

Sin duda, la desaparición de los órganos electorales locales para la creación de un organismo nacional electoral constituyó uno de los temas más polémicos, ¿considera que esta propuesta es centralista y perjudica al pacto federal?

Ana Lilia Herrera Anzaldo
Debemos descartar que la creación de este Instituto perjudique el principio federalista que rige al Estado mexicano. El reto es trabajar para concretar una sólida y precisa legislación secundaria, que ponga énfasis en la trascendencia que el tema representa. Analizaremos todos los escenarios y retos que implica esta transición, tomando en cuenta la eficaz experiencia que ha tenido el IFE a lo largo de casi 24 años.

Roberto Gil Zuarth
No estoy de acuerdo con esa apreciación. La creación del INE fue polémica en tanto que no hubo un acuerdo inmediato sobre cuáles debieran ser las funciones; si habían de desaparecer los órganos locales; si debía servir de complemento; etcétera. Pero lo que sí parecía claro para todos era que el desarrollo institucional en el orden local es aún asimétrico. Las elecciones del año pasado sirvieron de muestra de que hay órganos locales virtualmente cooptados y que la certeza sobre la limpieza de las elecciones en muchas entidades no es una garantía democrática. Es por ello que dejamos abierta la posibilidad de que los órganos locales solicitaran colaboración para organizar elecciones cuando las instancias locales se sintieran rebasadas por la coyuntura, pero también dimos la oportunidad al órgano federal para asumir motu propio las funciones, cuando existiera evidencia de que la equidad de la elección estuviera en riesgo. Con esto quiero decir que no estamos centralizando las funciones, sino más bien, efectivamente mejorando la colaboración, transversal y vertical, entre autoridades locales y federales para dar cumplimiento a la garantía de imparcialidad electoral.

Domitilo Posadas
Lo primero sí, lo segundo no. Centralista porque lacera y mutila las facultades de las entidades, además de que vuelve cualquier institución ineficaz. Yo soy partidario del acortamiento de los tramos de control en cualquier actividad laboral, profesional, académica o política, y aquí lo que se hizo fue efectivamente centralizar, pero tanto como atentar en contra del pacto federal yo no lo veo así, porque simplemente se trata de una redefinición de funciones.

El cambio del Instituto Federal Electoral al nuevo Instituto Nacional Electoral representa un alto costo económico —sólo en credenciales para votar e imagen institucional se estiman cerca de 900 millones de pesos—, ¿cree usted que a partir de las funciones sustantivas de este nuevo INE el gasto sea justificado?

Ana Lilia Herrera Anzaldo
Los plazos para la sustitución de las credenciales y detalles de imagen estarán regulados en la ley secundaria.

Roberto Gil Zuarth
Creo que hacer un análisis costo-beneficio sin asignar un valor económico al beneficio da la impresión de que es un gasto excesivo y, en ese sentido, prácticamente injustificado. Ciertamente nuestro país ha invertido mucho dinero en fortalecer su democracia. En retrospectiva, personalmente no me parece una inversión equivocada. Creo que la percepción es que el dinero que se va a invertir, se va a gastar casi en papelería y esa percepción definitivamente es equivocada. Estamos hablando del fortalecimiento de áreas trascendentales, de capacitación, de fiscalización, etcétera.

Domitilo Posadas
Más bien innecesario, pues no era necesario eliminar a órganos electorales como el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que estaba haciendo igual o mejor su trabajo que el IFE. Al menos yo, como mexiquense, me siento orgulloso y satisfecho del trabajo que ha venido realizando el IEEM, no sin desconocer sus particularidades, pero para mí no fue una decisión atinada y por lo tanto es un gasto no justificado.

La reelección ha sido uno de los temas más polémicos de nuestra democracia. Con la aprobación de la reelección para alcaldes y legisladores, ¿considera que la gestión de éstos estará más encaminada a los resultados?

Ana Lilia Herrera Anzaldo
La reelección legislativa y de presidentes municipales había sido una asignatura pendiente en las anteriores reformas electorales. Soy una convencida de que quienes deseen reelegirse en esos cargos sin duda deberán medirse en resultados. Están obligados.

Roberto Gil Zuarth
Mira, yo estoy convencido de que la reelección legislativa mejora la calidad de los representantes y de la supervisión ciudadana. Siempre he sido un defensor convencido de que era una limitación, una excentricidad que México no podía sostener. La reelección legislativa cambia los incentivos de los representantes. De repente su futuro depende de los ciudadanos más que de las dirigencias de sus partidos. Ser un legislador de carrera se vuelve una opción atractiva; la especialización en ciertos temas también; la respuesta al electorado es más directa. Yo creo que la reelección es el camino correcto y espero que el resultado sea tangible en un plazo no muy lejano.

Domitilo Posadas
Al interior del PRD hay un debate, no terminamos por ponernos de acuerdo. Habemos quienes sí estamos a favor de la reelección. En lo personal lo estoy y hay otros que no, pero yo creo que la reelección sí puede favorecer la calidad de gestión de una autoridad municipal, siempre y cuando se incluya la figura de revocación de mandato.

Las candidaturas independientes fueron un asunto aplazado en la agenda política nacional. Con su inclusión en el sistema democrático, ¿considera que un ciudadano podrá hacer frente a toda la estructura territorial y económica de un partido político?

Ana Lilia Herrera Anzaldo
Precisamente en el régimen transitorio se estableció el plazo de un año para la dictaminación y aprobación de las leyes secundarias de este mecanismo de democracia. Será en ese ordenamiento jurídico donde se precisen las bases y condiciones de participación.

Roberto Gil Zuarth
Yo creo que, sin duda, es una alternativa interesante. Hay ciudadanos que quieren ostentar cargos de elección popular y no se identifican con partidos políticos. Hay ciudadanos con agendas particulares que quieren posicionar y que encuentran en esta figura la posibilidad de participar. Pero también sirve como mecanismo de presión a los partidos políticos. En este tema la legislación secundaria será fundamental, porque determinará, por ejemplo, las prerrogativas a las que tendrán acceso. La reforma política aprobada se circunscribió a modificaciones constitucionales que plantean el derecho, pero no lo delinean cabalmente.

Domitilo Posadas
Difícilmente un candidato independiente va a competir con un partido político, pero es una forma de democratizar la política y quitar el monopolio de la representación a los partidos. Hasta ahora solamente a través de un partido se puede acceder a un cargo de elección popular, con esta figura hay posibilidades de que un no militante partidario pueda ser incluso servidor público, pero hubo excesos de reglamentación y eso tendremos que revisarlo con el tiempo, pero es algo positivo.

Tanto académicos como líderes de opinión han afirmado que a esta reforma le faltó contemplar la reducción del número de diputados federales y senadores. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Ana Lilia Herrera Anzaldo
Coincido.

Roberto Gil Zuarth
La reducción de las cámaras se ha discutido en varias ocasiones. Creo que esta demanda está relacionada a la percepción de que el Legislativo no está redituando el elevado costo que tiene. Esto implica que en la medida en que el trabajo legislativo mejore, la demanda puede atenuarse. Yo no veo mal una reducción del Congreso, pero no la considero un tema que apremie. Finalmente, la pluralidad pasa también por reducir la escasez relativa de espacios en competencia. Hay que diseñar mecanismos de selección que permitan disminuir el tamaño del Congreso sin amenazar su pluralidad.

Domitilo Posadas
No estoy de acuerdo en eso, más bien yo plantearía analizar el tipo de representación. En mi opinión, y en la opinión del PRD, sería sensato que se eliminaran incluso los distritos electorales, los 300 que hay a nivel federal, y se hiciera una lista nacional de diputados para que a cada partido le correspondiera un número determinado. Esto porque la categoría de “pluris” y “nomis” es como diputados de primera y de segunda calidad o de primera y segunda responsabilidad, y eso me parece vulgarizar la representación popular.

La Procuraduría General de la República (PGR) se convertirá en una Fiscalía General autónoma en 2018. ¿Considera que la autonomía conferida le permitirá mejorar la persecución, investigación y configuración de expedientes que faciliten la impartición de justicia por parte de los jueces?

Ana Lilia Herrera Anzaldo
Creo que con esta reforma se da un paso importante, porque se establece en el artículo 113 constitucional el carácter de un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo titular será nombrado por el Senado, y cuyas funciones fundamentales serán desarrollar programas y acciones para difundir y promover la ética y honestidad en el servicio público, así como la cultura de la legalidad. Igualmente esta nueva Fiscalía podrá emitir recomendaciones particulares o de carácter general a los órganos públicos de los tres órganos de gobierno, orientadas a mejorar los procedimientos administrativos y prevenir las prácticas de corrupción.

Roberto Gil Zuarth
Estoy convencido de que la autonomía del Ministerio Público y la profesionalización de sus elementos contribuirán a una procuración de justicia más imparcial y menos atada a coyunturas políticas. Finalmente se yergue como una instancia propia. Eso siempre favorece la imparcialidad.

Domitilo Posadas
En teoría sí es algo positivo, porque uno de los talones de Aquiles que tenemos en el sistema electoral mexicano es justamente esta parte y con la autonomía que se le estará dando a la PGR, particularmente las facultades en materia electoral, sin duda ayudará en la inhibición de delitos vinculados al ejercicio político y en los propios procesos electorales. Más ahora en un escenario nacional donde el crimen organizado ha intervenido en las elecciones.

Ahondando más en este tema, ¿cree que la autonomía de la Fiscalía General tendrá un impacto en la seguridad y en la percepción de la seguridad por parte de la ciudadanía?

Ana Lilia Herrera Anzaldo
El origen de la transformación de la PGR a Fiscalía General está sustentado en la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción. Me parece que este flagelo tiene orígenes multifactoriales que afectan tanto a los ciudadanos como a autoridades en todos los niveles y estratos socioeconómicos. La solución debe ser de fondo para fortalecer los mecanismos de sanción de los actos de corrupción que originan una justificada percepción de inseguridad entre los ciudadanos.

Estoy convencida de que la transformación de la PGR, la aprobación de la reforma constitucional en materia de transparencia, la inclusión de la fiscalía especializada en contra de la corrupción considerada en la reforma política, así como las reformas en materia de endeudamiento de estados y municipios, están encaminadas a configurar un sistema nacional de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción que desde luego incidirá en el fortalecimiento de los sistemas de seguridad.

Roberto Gil Zuarth
La percepción de seguridad no mejorará mientras la impartición de justicia relativa no mejore. La percepción de que existe impunidad, de que existe corrupción y discrecionalidad en la aplicación de la ley implica una debilidad institucional que es causa, en gran medida, de la inseguridad. Así que estoy convencido de que la profesionalización y fortalecimiento que conllevará la autonomía de la Fiscalía servirá para suplir estas carencias.

Domitilo Posadas
Más que en la seguridad, en la certeza, en que aquellos delitos que se cometan no solamente sean investigados sino también sean castigados, porque el tener una Procuraduría que dependa directamente del titular del Poder Ejecutivo en turno vulnera la autonomía y condiciona el ejercicio de la función, por la lealtad que se debe tener con quien lo nombró. Entonces con esta autonomía el titular de la fiscalía tendrá mayor libertad de acción.

¿Considera que de esta manera podrá coadyuvarse en la impartición de justicia pronta y expedita?

Ana Lilia Herrera Anzaldo
Desde luego, aunque éste no es el único elemento para lograr impartición de justicia pronta y expedita. En ese propósito confluyen otros órganos de los tres niveles de gobierno.

Roberto Gil Zuarth
En definitiva; por dos razones. En primer lugar, por la profesionalización de los ministerios, también prevista y, por otro lado, por la autonomía. La autonomía presupuestal, digamos, pudiera repercutir en asignaciones focalizadas según necesidades, por ejemplo, podríamos esperar el fortalecimiento de la policía de investigación. Pero la autonomía también anula la agenda política y, con ello, favorece la investigación de delitos cuando exista sospecha de su comisión, no cuando los tiempos políticos lo exigen. La autonomía favorece también una mejor integración de expedientes y, con ello, mayor eficacia para devenir en sentencias condenatorias. Yo creo que la autonomía es una herramienta trascendental.

Domitilo Posadas
Al menos eso es lo que nosotros pretendemos. Sin embargo, uno de los lastres nacionales en el sistema judicial, encargado de la impartición de la justicia, es que hasta ahora no se hace con la prontitud y con la eficacia deseada, entonces es algo que se pretende, esperemos que sí suceda.

Desde la visión de su partido político, ¿cuál es el cambio más significativo que la reforma político-electoral le dará a México?

Ana Lilia Herrera Anzaldo
Los senadores del Grupo Parlamentario del PRI hemos trabajado e impulsado las reformas que consolidarán un país más justo para todos y hemos sido sensibles a las diversas inquietudes ciudadanas en esta materia, mismas que han quedado plasmadas en las modificaciones constitucionales.

Roberto Gil Zuarth
Pues la creación del Instituto Nacional Electoral definitivamente es un logro inmediato del Partido Acción Nacional. Surge de una iniciativa que se presentó en la Cámara de Diputados y que se logra concretar. Pero creo que también la reelección es un tema que como partido debe enorgullecernos. El Partido Acción Nacional ha promovido este recurso desde la primera vez que se discutió. Prácticamente en todas las legislaturas sus miembros han presentado iniciativas relativas y hoy, en México, después de prácticamente 80 años, nuevamente tenemos reelección legislativa.

Domitilo Posadas
Hay varios. Pero el que mencionaría primero sería el de la reelección, pues, estando o no a favor, va a ser un elemento que dará la posibilidad de mejorar la calidad de la gestión pública, porque hasta ahora tres años son insuficientes. Con la reelección hay la posibilidad de que si se realiza un buen ejercicio público los ciudadanos premien con su voto o, viceversa, que castiguen a quienes no realicen bien la tarea. Queda cojo porque no se incluyó la figura de la revocación de mandato.

La percepción de seguridad no mejorará mientras la impartición de justicia relativa no mejore.

Desde su cargo de representación popular le pedimos un mensaje para nuestros lectores.

Ana Lilia Herrera Anzaldo
Primero, agradecer a Pensamiento Libre la oportunidad de dirigirme a sus lectores y decirles que, como senadora de la República, estoy comprometida para que muchas cosas en nuestro país se transformen para el bien de futuras generaciones. Mi propósito es acreditar con resultados mi desempeño legislativo.

Roberto Gil Zuarth
Un agradecimiento por el interés y la atención, y un exhorto a que supervisen el trabajo legislativo, a que se apropien de los derechos que la reforma política hoy amplía, a que nos exijan una rendición de cuentas acuciosa.

Domitilo Posadas
Primeramente, les agradezco que nos den la oportunidad de dirigirnos a ellos y que tengan la certeza que en nuestra condición de representante popular, particularmente en lo referente a la reforma político-electoral, haremos lo indicado para que sea en beneficio de los ciudadanos mexicanos. En este sentido, falta legislar sobre las leyes secundarias y ahí es donde están las letras chiquitas y que tendremos mucho cuidado para que no se vaya a reglamentar negativamente lo que ya se aprobó en la reforma.

etiquetas:

Please reload

Artículo de la semana

Los sistemas penitenciarios en México y el mundo

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo