Retos y Perspectivas de la Educación en México. Septiembre-Octubre 2013. Año 4. Núm.21

05/09/2013

Estimad@s lector@s:
Vivimos en un mundo globalizado, donde los gobiernos preparan a sus estudiantes para enfrentarse a colegas de todas las regiones del mundo, con culturas y costumbres distintas, pero coincidencias en los aspectos de la vida profesional. Sobre este tenor, los países que no han logrado insertarse eficientemente en esta veloz carrera mundial del conocimiento ni desarrollar una fuerza de capital humano competitivo serán proclives a poner en riesgo su progreso económico, político y social.

¿Cuál es la situación real de México en materia educativa? Si atendemos a las evaluaciones internacionales como el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), hemos visto que en los años recientes nos posicionamos entre los últimos lugares en desempeño académico, lo que significa que nuestros estudiantes no están completando las herramientas básicas de procesamiento de información, de razonamiento matemático ni de comprensión de las ciencias.

Lo anterior sucede a pesar de los grandes proyectos que se han implementado desde el gobierno, así como las múltiples propuestas constructivas que han hecho los variados actores que se relacionan con la educación; sin embargo, la realidad es que no ha sido posible revertir esta alarmante situación de crisis en el sistema educativo mexicano.

Hacen falta políticas educativas de fondo, pero sobre todo lo más importante es entender que el objetivo fundamental y el único interés válido para todos los actores que en el sector educativo conviven, es el de trabajar por la formación efectiva de los niños y niñas para que el día de mañana sean capaces de enfrentar los retos que el contexto demanda desde lo local a lo internacional y, asimismo, que sean preparados para aprender a aprender durante toda la vida.

Este número de Pensamiento Libre está dedicado a la educación. A través de los diversos artículos publicados abordamos el tema desde distintas aristas, intentado disgregar y analizar las características del sistema educativo mexicano y los retos inherentes. Propuestas hay muchas, con las letras contenidas en esta publicación intentamos seguir promoviendo la reflexión ciudadana.

Please reload

Artículo de la semana

El humano y la naturaleza: una verdad incómoda

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo