La Fundación Pensamiento Libre Frente a los Retos en Materia Educativa del País

Si en realidad la oportunidad florece en la incertidumbre, hemos entrado en una fase de oportunidades…

 

Con esa frase el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la Organización de las Naciones Unidas (OCDE) dio pauta a la entrega del análisis que la Organización realizó sobre la situación en materia de desarrollo en el contexto de la reconfiguración del gobierno a partir de las elecciones presidenciales de 2012. Si bien el análisis de la OCDE, en primera instancia, señala la ventaja comparativa que presenta México frente a los demás países de la Organización relativa al potencial de crecimiento1, el grueso del documento se centra en los “cuellos de botella” que impiden aprovechar al máximo dicho potencial.

En efecto, de diferente matiz son los principales retos2 que enfrenta el país. No obstante, en materia educativa, el caso merece especial atención, ya que hoy en día se pasa por una crisis estructural, ocasionando a su vez un importante rezago que nos ubica entre los últimos lugares de la OCDE en ese rubro.

Para explicar la crisis del sistema educativo nacional es necesario tener presente que desde la década de 1940 los maestros fueron englobados dentro del marco de control político encabezado por la alta burocracia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Como engrane fundamental durante el corporativismo mexicano, este sindicato se encargaba del ejercicio gubernamental al interior del sistema educativo, es decir, “le correspondía mantener la lealtad y la sumisión de los maestros al arreglo político” de la maquinaria priista. A partir del deterioro económico, el tráfico de influencias y la corrupción, se mantuvo una relativa calma en el gremio magisterial; no obstante, fue catastrófico para la calidad de la educación porque “los beneficios selectivos se distribuyeron con base en alicientes de carácter sindical y político”.

Lo anterior se hace patente si comparamos a México con países de un nivel mayor o desarrollo comparable con el mexicano, los números son tan fríos como esclarecedores: México ocupa los últimos lugares en materia de calidad educativa. De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la OCDE en 2012, de los 34 países que la componen, en términos de rezago educativo de su población adulta entre 25 y 64 años, hay solamente tres por abajo de 50% de población escolarizada con al menos la media superior como nivel mínimo.

Dentro de estos tres países México ocupa el primer lugar (pero el antepenúltimo lugar dentro de los países miembros de la OCDE), solamente por encima de Turquía y Portugal. De acuerdo con la OCDE, México tendría hasta 64% de su población (más de dos tercios) solamente con secundaria terminada o menos3.

Para afrontar ese problema, la recientemente aprobada reforma constitucional en materia educativa busca romper con cualquier injerencia sindical o política en los procesos de formación, ingreso, contratación, estímulos, promoción, capacitación, actualización, permanencia y retiro de los docentes. Asimismo, la evaluación de la calidad docente cobra especial preponderancia, teniendo al Instituto Nacional de la Evaluación Educativa como responsable de la misma, al haber sido elevado a rango constitucional.

No obstante las políticas públicas emprendidas en la materia, la disminución del rezago educativo constituye una labor transversal que concierne a la sociedad civil organizada. En ese contexto, la Fundación Pensamiento Libre (FPL), a través de la implementación de proyectos en materia educativa, contribuye de manera activa al mejoramiento de la calidad educativa en México.

 

La FPL tiene como antecedente inmediato a la revista Pensamiento Libre y surge bajo la necesidad de contar con un brazo ejecutor de proyectos, ir más allá de la expresión de ideas en una aventura por impactar positivamente de forma real y directa en las condiciones de vida de grupos en situación de vulnerabilidad y la sociedad en general mediante la educación, la sensibilización y la apropiación de proyectos.

El principal objetivo de la FPL es el desarrollo y el fortalecimiento del compromiso y la participación social de la comunidad, mediante la financiación y ejecución de proyectos de Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cooperación al Desarrollo, con un enfoque en derechos humanos, generando herramientas que permitan la titularidad efectiva de derechos, libertades y oportunidades.

Actualmente, la FPL cuenta con convenios de colaboración con el Gobierno del Distrito Federal, específicamente con la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA), el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y la revista Pensamiento Libre, con el fin de desarrollar proyectos capaces de crear y mejorar sistemas educativos de calidad al interior de la sociedad y sus grupos más necesitados.

Entre los grupos en situación de vulnerabilidad en los que se ejecutan proyectos de educación se encuentran las Comunidades de Reclusión para Adolescentes de la Ciudad de México donde, además de otros proyectos en materia de sensibilización y educación, la FPL y la revista Pensamiento Libre apoyan distintos talleres y actividades académicas, teniendo el honor en esta ocasión de publicar el cuento titulado ¿Y a mí qué?, del adolescente residente de la Comunidad de Desarrollo de la DGTPA.

¿Y a mí qué? es el cuento ganador del concurso de cuento de los Talleres de Lectura y Redacción, de la novelista y escritora Adriana Grimaldo, en un esfuerzo por premiar e incentivar el esfuerzo y dedicación de los estudiantes adolescentes en conflicto con la ley para proporcionarse herramientas que les auxilien a tener nuevas y mejores oportunidades.

Fuentes consultadas

 

OCDE, Education at a Glance 2012: OECD Indicators OECD Publishing, 2012, en http://dx.doi.org/10.1787/eag-2012-en, p. 35.

http://www.sinembargo.mx/opinion/21-06-2013/15265

etiquetas:

Please reload

Artículo de la semana

La deuda urgente del gobierno con el sistema penitenciario

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo