Jorge Olvera García, Imprimiendo un Sentido Humanista en la UAEM

04/09/2013

¿Bajo qué panorama educativo, tanto local como nacional, asume usted la Rectoría de la UAEM? , ¿Cuál es el sello personal que intentará imprimir a la Universidad? , ¿Qué implicaciones tiene entonces retomar el humanismo en el sistema educativo de la UAEM?...

 

¿Bajo qué panorama educativo, tanto local como nacional, asume usted la Rectoría de la UAEM?
La asumo en dos vertientes. Por un lado, una gran competencia en lo que se refiere a calidad académica por parte de todas las universidades públicas y privadas. Nosotros estamos en un nivel envidiable, dentro de las tres mejores de México. Esto tenemos tanto que mantenerlo como superarlo. Por otro lado, también con una situación financiera compleja, para poder establecer este mecanismo de calidad tenemos que obtener más recursos financieros, ésas
serían las dos vertientes.

¿Cuál es el sello personal que intentará imprimir a la Universidad?
El humanismo como eje central de las acciones sustantivas de la Universidad, como son: docencia, investigación y difusión de la cultura. El hombre como un eje temático central, como eje transversal en todas las acciones que la Universidad emprenda, tanto académicas como administrativas. Ése es el sello que se le pretende dar a la Universidad, que no es nuevo, esto viene desde sus inicios en 1828, son los principios y valores a los que queremos regresar.

¿Qué implicaciones tiene entonces retomar el humanismo en el sistema educativo de la UAEM?

 

Significa que debemos de humanizar a la tecnología y no tecnologizar el humanismo. Ésta es la vertiente que la Rectoría quiere hacer en esta administración, hacer hombres sensibles, hombres solidarios, hombres con fraternidad, que les interesen los problemas sociales, que hagamos más hombres con valores y principios que hoy urgen a esta sociedad cuyo tejido está un poco débil.

¿Qué es lo que la Universidad pretende formar: personas, ciudadanos o profesionistas?
Yo creo que tenemos que equilibrar esta trilogía: hombres, ciudadanos y profesionistas. Hombres buenos, hombres de bien que estén insertos tanto en su familia como en la sociedad; ciudadanos responsables, honestos y transparentes; así como profesionistas que estén equilibrados con todos los deberes y obligaciones que les impone una universidad, pero también una sociedad.

La cooperación internacional genera lazos de solidaridad que permiten promover estrategias de desarrollo local. Reconocemos ampliamente la creación de la Secretaría de Cooperación Internacional.¿Podría comentarnos cómo surge la idea de crearla y cuáles son los principales proyectos que desarrollará?
La Universidad ya es visible a nivel nacional, ya tenemos uno de los tres mejores lugares, ahora hay que hacernos visibles internacionalmente. Estos lazos de solidaridad y visibilidad deben de fomentarse, pero ya en otras latitudes. La Universidad está lista para dar este paso de acreditación internacional y por ello decidimos arriesgar todo para que la internacionalización de la UAEM también sea un sello de esta administración.

El Objetivo de Desarrollo del Milenio número 2 se refiere a lograr la enseñanza primaria universal. ¿Existe algún proyecto de la Universidad para coadyuvar en el cumplimiento de este Objetivo en el Estado de México?
Sí. En primer lugar, en el Estado de México tenemos que actuar conjuntamente con el Gobernador del estado, respaldar sus políticas educativas, reconocer su solidaridad, formar alianzas. La autonomía no es independencia, tenemos que actuar conjuntamente y, en este sentido, la Universidad y la educación deben de estar enlazadas con las políticas públicas, establecer, por ejemplo, una educación dual, que está siguiendo el Gobierno del estado. Tenemos alianzas estratégicas para que esta educación pueda ir de la mano con nuestro sistema estatal y que podamos hacer una acción homogénea en todas las acciones educativas.

 

¿Qué resultados pretende alcanzar durante su gestión?

 

Primero, iniciar la internacionalización, seguir acreditando a la Universidad, pero de manera internacional, ya no sólo nacionalmente. En segundo lugar, retomar el humanismo para que a través de la cultura pueda tener esa preeminencia en todas las acciones, tanto académicas como administrativas, de la institución.

Ha sido mencionado como uno de los rectores más activos en redes sociales. ¿Considera usted que este fenómeno social puede ser aprovechado como plataforma para mejorar los sistemas educativos?
Total y absolutamente, los sistemas educativos no son los únicos canales de diálogo permanente. A través de las redes sociales podemos medir la eficacia y eficiencia en las acciones que estamos determinando, y de lo contrario reorientarlas. Escuchar para transformar, es otro de los lemas que tenemos.

 

¿Qué opinión le merece la reforma educativa más reciente?

 

A nivel federal excelente, yo creo que mejor reforma no ha habido en décadas en México. Esto va a impactar naturalmente en todos aquellos alumnos que ahorita inician en el nivel básico para que cuando se incorporen a la universidad estén mejor preparados, con más conciencia, con más homogeneidad en su enseñanza y con mejores elementos que les permitan transitar por la educación universitaria.

Para finalizar, le pedimos un mensaje para los lectores de Pensamiento Libre.
La Universidad Autónoma del Estado de México es orgullosamente pública, es de los mexiquenses; debemos sentirnos orgullosos por su pertinencia, por su coherencia y por el prestigio que tiene y que va a seguir teniendo en esta administración.

 

 

 

etiquetas:

Please reload

Artículo de la semana

El humano y la naturaleza: una verdad incómoda

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo