Las Alianzas Estratégicas y su Inclusión en el Deporte

Lograr el posicionamiento de una organización deportiva en el contexto social, económico y político requiere de herramientas fundamentales como la inclusión estratégica organizacional.

 

 

Las alianzas estratégicas en el deporte son iniciativas conjuntas y coordinadas de los sectores gubernamental, comercial y civil, en los que cada uno contribuye con recursos esenciales (financieros, humanos, técnicos, informativos y políticos) y participa en el proceso de toma de decisión, creando sinergias que potencian la utilización de los recursos.

Al entrar al nuevo milenio, el objetivo de las alianzas estratégicas se fortalece con la filosofía de cooperar por una necesidad mutua y donde se comparten los riesgos a fin de alcanzar ese objetivo en común. Esto permite acceder a muchos más recursos de los que puede poseer o adquirir una sola empresa.

¿Cómo se vive este instrumento en nuestro país?, ¿cómo puede ser aprovechado?, ¿es adaptable a nuestra cultura? Éstas y otras preguntas podemos discernir en la industria del ejercicio y por qué son tan importantes en el deporte.

La cooperación entre dos firmas deportivas es esencial: objetivos compartidos, necesidad mutua, compartir riesgos, la dependencia y la confianza son atributos para hacer realidad este instrumento. Pero no basta la fuerza del compromiso, unir dos empresas es vincular dos culturas organizacionales y toda su relación comercial, que debe quedar claro no todas están dispuestas.

El aprendizaje colectivo y las ventajas competitivas son alcances comerciales como una red global enlazada en el mundo del deporte; en el caso de organismos como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ésta desarrolla las alianzas con un entorno estratégico tanto para garantizar que los niños cumplan con su derecho a jugar, como para garantizar que existan las oportunidades y dónde hacerlo.

El deporte para el desarrollo de países en la actualidad se fundamenta en alianzas estratégicas, dispone de la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID (ORP, por sus siglas en inglés) y del Banco de Desarrollo Interamericano que asumió el liderazgo del área de deportes para el desarrollo, a fin de incorporarlo al programa de operaciones de la institución (dentro de la Estrategia de Juventud y Seguridad Ciudadana) y convertirlo en una prioridad para la región. Éste es un tema que despierta gran interés en inversionistas sociales y agentes de cambio.

La fuerza impulsora de nuestro deporte nacional es encontrar los caminos más efectivos para resolver los casos o problemas a través de la implementación de sistemas de gestión deportiva organizacional.

En el marco de las copas del mundo de futbol de Brasil en 2014 y de Colombia (Sub 20) en 2011, y los Juegos Olímpicos de Brasil en 2016, el Banco está desarrollando una estrategia integrada para vincular las iniciativas deportivas al trabajo que realiza en diferentes sectores. A la fecha, se han tomado acciones para aumentar la visibilidad, lograr economías de escala, innovar y multiplicar recursos.

Otro atributo que distingue una alianza estratégica es el largo plazo, a fin de compensar el riesgo y dar confianza en la relación. Este factor indica que en la planeación estratégica de la organización debe tomarse en cuenta.

Los planes olímpicos de distintos países incluyen operaciones de desarrollo estratégico. Su compatibilidad es permeable a beneficios de una escala y tendencia en el deporte.

En conclusión, la fuerza impulsora de nuestro deporte nacional es encontrar los caminos más efectivos para resolver los casos o problemas a través de la implementación de sistemas de gestión deportiva organizacional adaptada a nuestra propia filosofía institucional en el proceso de la toma de decisiones.

Fuentes consultadas

Acosta Hernández, Rubén (2005). Dirección, gestión y administración de las organizaciones deportivas. Barcelona: España.

Deporte para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (2013). Disponible en www.unicef.org

Deporte para el desarrollo de la actualidad (2013). Disponible en www.iadb.org.es

Lewis ,Jordan B. (1993). Alianzas estratégicas. Buenos Aires: Jorge Vergara Editor.

etiquetas:

Please reload

Artículo de la semana

La deuda urgente del gobierno con el sistema penitenciario

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo