Carolina Monroy del Mazo: Una Perspectiva de Planeación en Metepec

05/03/2013

Pensamiento Libre se preocupa siempre por poner sobre la mesa temas que nos impactan como ciudadanos día a día. En este número hemos integrado una serie de artículos que analizan a las ciudades tanto como nodos de desarrollo como células que determinan las condiciones de vida de sus habitantes.

Para ampliar el panorama referente a este tema, entrevistamos a la Lic. Carolina Monroy del Mazo, presidenta municipal de Metepec para el periodo 2013-2015.

 

Si bien cuestiones como el transporte o la planeación metropolitana escapan al ámbito municipal, es en éste donde se deciden cuestiones como la calidad de los servicios públicos, la estética de la propia ciudad y la política del uso de suelo, entre otras. En pocas palabras, es el bastión más importante desde donde se implementan políticas públicas que impactan en el tipo de ciudades que tenemos en nuestro país y en la calidad de vida de los mexicanos.

1. En Metepec se ha procurado hacer de la ciudad un lugar agradable para sus habitantes. En años anteriores se unificó la imagen de las fachadas del centro. ¿Qué acciones tiene consideradas para seguir fomentando esta característica?

El nombramiento de Metepec como Pueblo Mágico es resultado precisamente de las características que lo hacen un lugar tan apreciado, una de ellas es la imagen urbana de lo que conocemos como la Ciudad Típica. En mi administración vamos a reforzar esta imagen, pero no solamente atendiendo las fachadas, sino también rehabilitando los templos y otras construcciones emblemáticas y de valor histórico de cada barrio y, en breve, comenzaremos los trabajos del cableado subterráneo en la cabecera municipal.

La imagen urbana es muy importante, pero la magia de Metepec está, sobre todo, en sus habitantes. Es el espíritu creador de los maestros del arte popular de Metepec; la amabilidad y vocación de los prestadores de servicios; su historia, tradiciones y jerarquía como centro de cultura del Valle de Toluca, todo eso que surge del alma de los metepequenses, lo que hace a nuestro municipio único y digno de ser conocido y disfrutado.

2. Metepec es una ciudad en crecimiento. ¿A través de qué acciones lo regulará, atendiendo al principio de planeación urbana?

En principio, y observando estrictamente el Plan de Desarrollo Urbano, preservaremos las 510 hectáreas de tierra para uso agrícola que todavía tenemos en Metepec. Estas áreas estuvieran consideradas para ser urbanizables, pero el Plan vigente da certeza a los productores agrícolas para que continúen desarrollando su actividad en el campo, sin el riesgo de que sus tierras se vean afectadas por nuevas construcciones.

Por otro lado, con el propósito de mantener el orden urbano, eliminamos de las zonas habitacionales la posibilidad de instalar giros de impacto significativo, como restaurantes-bar, talleres mecánicos, discotecas, bares y salones de fiestas, que afectan la calidad de vida de los vecinos. Seremos muy rigurosos en la supervisión de modificaciones a la infraestructura en vivienda urbana, para evitar su crecimiento en zonas restringidas.

Estas acciones tienen su base jurídica en el Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México y su reglamento, el Plan de Desarrollo Urbano Municipal y, de manera particular, el Reglamento de Imagen Urbana de Metepec.

Carolina Monroy, acompañada de algunos integrantes del Cabildo de Metepec, publica en internet el Bando Municipal 2013.

 

 

3. ¿Tiene considerada alguna estrategia en conjunto con los otros municipios del área metropolitana de Toluca con el fin de homologar servicios e infraestructura como transporte público, abastecimiento de agua potable, recolección de residuos sólidos, tratamiento de aguas residuales, entre otras?

Hay temas de gran interés para la población que no tienen fronteras, como los señalados, a los que agregaría seguridad pública, vialidad y desarrollo económico, entre otros. Solamente si los atendemos con visión metropolitana podremos satisfacer la demanda ciudadana. De hecho, éste es uno de los ejes estratégicos de mi administración, estrechamente ligado con otro eje que es la prestación de servicios de calidad.

Desde nuestras campañas políticas, con mis compañeras presidentas municipales de Toluca, Zinacantepec y San Mateo Atenco, nos comprometimos a trabajar juntas y lo estamos haciendo. Los bandos municipales recientemente publicados se homologaron en lo referente a los horarios de centros de diversión nocturna, venta de bebidas alcohólicas y aplicación del alcoholímetro, medidas que ya están en operación y que ya están dando resultados.

He propuesto también la homologación de las reglas de nuestros municipios para la apertura y operación de empresas. El objetivo es que nos solamente cada demarcación, de manera aislada, sea atractiva para las inversiones, sino que conformemos una región altamente competitiva, donde sea fácil y muy productivo instalar negocios, donde se generen los empleos suficientes en cantidad y calidad para una población creciente y que merece las mejores oportunidades. Tenemos que fortalecer el desarrollo de nuestra economía regional, porque está necesariamente ligado el desarrollo humano.

4. ¿Existe algún proyecto de largo plazo para el municipio de Metepec con la finalidad de garantizar su sustentabilidad?

Para el gobierno que presido, la preservación del medio ambiente es de gran importancia. Tenemos varios proyectos en este sentido. Uno de ellos se relaciona con la rehabilitación integral del Parque Municipal de Recreación Popular el Calvario, nuestro Cerro de los Magueyes, que es además uno de nuestros elementos de identidad, el cual incluye actividades de protección, conservación y restauración.

También atenderemos la producción y mantenimiento de especies arbóreas urbanas en el Vivero Municipal, con el fin de fortalecerlo y poder brindar mejores espacios verdes dentro del área urbana con especies adecuadas.

En el tema del medio ambiente es fundamental promover una cultura que genere una transformación real de nuestras conductas y actitudes respecto del entorno y los recursos naturales, así que estaremos organizando actividades en materia de educación, capacitación y comunicación que incorporen e impulsen nuevos elementos de fomento ambiental con los diversos sectores de la población y dentro de la administración.

Y entre las acciones para disminuir la contaminación ambiental, además de las de inspección y vigilancia, se llevarán a cabo paseos ciclistas el último domingo de cada mes, a partir de abril, para promover el uso de la bicicleta y sus beneficios.

5. Finalmente, le pedimos un mensaje para nuestros lectores.

La oportunidad que mis vecinos me han dado de servirlos desde la Presidencia Municipal es un gran honor que yo tomo con enorme compromiso. Estamos haciendo una convocatoria muy amplia a la ciudadanía para trabajar como un gran equipo, en corresponsabilidad, haciendo cada quien lo que le corresponde para que Metepec sea el mejor lugar para vivir. Vamos por la promoción de los valores éticos que hacen que una comunidad viva en armonía y pacíficamente. Construiremos de un municipio donde la educación, el trabajo, la cultura, el deporte, las oportunidades de crecimiento sean para todos. Realmente estamos resueltos a que así sea, pero ningún gobierno puede hacerlo todo. Mis vecinos también así lo entienden y su respuesta a nuestro llamado ha sido favorable. Los metepequenses hemos elegido el camino de ser 100% honestos, 100% participativos, 100% responsables de nuestro presente y nuestro futuro.

 

 

Please reload

Artículo de la semana

Infancia

1/1
Please reload

Artículos recientes

30.03.2020

Please reload

Secciones
Archivo