Abriendo Fronteras para los Mexiquenses



Conocer otras culturas, aprender un idioma distinto al propio y relacionarse con personas de otros continentes son algunos privilegios de quienes estudian una carrera o posgrado en el extranjero. Esto independientemente de la oportunidad de formarse académicamente en sistemas educativos de vanguardia.

Muchos países tienen programas de becas para que sus jóvenes se formen fuera de su territorio, pues, al menos en teoría, esto les permitirá tener cuadros mejor preparados y más competitivos.

En México, diversos organismos ofrecen becas para facilitar la estancia de los alumnos mexicanos en universidades del primer mundo.

Recientemente, la Secretaría de Educación Pública implementó una iniciativa para crear un instrumento serio y confiable que permita conocer el estado de la movilidad educativa de nuestro país, a efecto de diseñar estrategias y políticas que contribuyan al incremento y mejoramiento de las prácticas de internacionalización de la educación superior y de la movilidad estudiantil y académica de y hacia México.

El planteamiento derivó en una Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional, llamada Patlani (volar en náhuatl), la cual se remitió por correo electrónico a 505 instituciones de educación superior y 102 representaciones en el país, entre el 1 de agosto y el 13 de septiembre de 2011.

Los resultados arrojaron que sólo 114 instituciones encuestadas, el equivalente a 22.5%, afirmaron contar con programas de becas al extranjero; en tanto que 14 instituciones reportaron no tener alternativas para promover la movilidad estudiantil internacional.

Tan sólo estos indicadores demuestran que aún son pocas las posibilidades para que los mexicanos se preparen fuera, por lo que todoesfuerzo en este sentido es relevante.

En el caso del Estado de México, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) cuenta con dos programas: Becas Continuas para Estudios de Posgrado y Becas de Apoyo Extraordinario.

En lo que se refiere a las Becas Continuas de Posgrado, se otorgan a profesionistas aceptados o inscritos en alguna especialidad, maestría o doctorado. Consiste en un apoyo económico mensual sujeto a los siguientes plazos: 12 meses para especialidad, 24 meses en el caso de maestría y 36 meses para doctorado.

Mientras que las Becas de Apoyo Extraordinario van dirigidas a profesionistas que hayan sido aceptados en un programa de posgrado presencial en instituciones de educación superior fuera de México. El apoyo consiste en un cheque único por 25 mil pesos, los cuales pueden ser utilizados para financiar el traslado o la estancia inicial en el extranjero.

Cabe señalar que, en todos los casos, el trámite para concursar por una beca es totalmente gratuito. El alumno únicamente debe cumplir con los requerimientos señalados en las convocatorias que se publican en la página del Consejo: comecyt.edomex.gob.mx

Tan sólo en 2011, el Comecyt otorgó más de mil becas, de las cuales 60 corresponden a estudiantes de doctorado y maestría en el extranjero, lo que equivale a una inversión de 30 millones de pesos.

En los últimos cinco años, el Comecyt ha destinado 76 mil millones de pesos, que se traducen en 3 mil 640 becas otorgadas para realizar tesis de licenciatura o posgrado, esto como resultado de la operación de los programas Becas para Tesis de Licenciatura y Becas para Tesis de Posgrado.

Para el año en curso, el Comecyt estima que la asignación de estos apoyos crezca 40%, objetivo que empata con el reciente pronunciamiento del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien prevé incrementar el número de becas en el Estado de México con la creación del Sistema Estatal de Innovación.

La propuesta, con una proyección a 25 años, dará forma a un nuevo marco institucional basado en las mejores prácticas internacionales.

En este rubro, el Comecyt y la Secretaría de Educación del Estado de México serán las instituciones que lideren el proyecto, que pretende estrechar lazos de cooperación académica y científica con países a la cabeza en estos rubros.

Fuentes consultadas

Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología. http://comecyt.edomex.gob.mx

Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional. Secretaría de Educación Pública.

http://www.ampei.org.mx/conferencia/2011/pdf/03nov%20-%20004%20Programa%20PATLANI.pdf

Artículo de la semana
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Artículos recientes
Secciones
Archivo

Revista Pensamiento Libre "Por la libre comunicación de las ideas" ®