¿SobrePoblación? No en África

04/03/2013

Unos días antes de que me propusieran escribir en este número, tuve una plática con un chofer sud sudanés en Juba, sobre el tema de la sobrepoblación. Justamente, esa misma conversación, la tuve a principio de año con otra persona centroafricana en Bangui. Y casi todas las conversaciones sobre reproducción que he tenido con africanos llevan a la misma idea. En este continente las personas no se preocupan por la sobrepoblación. Para ellos la sobrepoblación no existe y no va a existir en África, es un tema de “occidente y de los asiáticos”, que se tiene que lidiar justo ahí, en “occidente y en Asia”.

 

Según las estadísticas, se espera que en 2050 casi 23% de la población mundial sea africana, es decir, 2.21 mil millones de personas y un tercio de esa población vivirá en África del Este1. De acuerdo con Robert Rotberg, la mitad de las personas que habrán nacido para 2050 serán africanos2. Esta idea pone a África en el foco del crecimiento poblacional; pero ¿qué pasa por la mente de los africanos cuando se habla de crecimiento poblacional?

Cuando existen personas que viven todos los días en extrema pobreza, que luchan contra las altas tasas mortandad infantil y la media de la expectativa de vida no supera los 60 años de edad, el concepto de sobrepoblación no tiene cabida. Para ellos, tener hijos es una forma de poder hacer algo por su país, tener a alguien que cuide de “lo suyo”.

Recuerdo perfecto mi plática en Bangui. Aquella persona me dijo que la sobrepoblación era un tema de occidente, que en la República Centroafricana tenían mucho territorio para albergar a muchos niños nuevos. Lo único que él esperaba era que los niños no murieran a temprana edad o se convirtieran en combatientes.

Teniendo una expectativa de vida de 45 años en promedio, es fácil asumir que la sobrepoblación pudiese ser una falacia. En muchas familias centroafricanas, los niños mueren antes de cumplir los cinco años, ya sea por alguna enfermedad grave, tipo la malaria, por desnutrición, polio o simplemente porque una serpiente los mordió. Al pasear por las calle es posible ver niños afectados por la poliomielitis y tener la certeza de que van a morir a corta edad.

En Sudán del Sur la historia no es muy distinta. Después de años de conflicto, el nuevo país está repleto de mujeres embarazadas, esperanzadas en traer a nuevos ciudadanos. Hijos de los dos Nilos que tratarán de llevar a este nuevo país a una mejor era, a una era de desarrollo.

Cuando un país sale de un conflicto de tantos años como Sudán, se espera poder tener un mejor futuro y la forma más natural de mostrar confianza en el futuro es trayendo nuevos seres humanos a la tierra. En este contexto, únicamente las mujeres que tengan la fortuna de acceder a los servicios básicos tendrán alguna posibilidad de dar a luz y tener hijos sanos que sobrevivan a los retos que vivir en el país representa. Muchas otras madres no tendrán la misma suerte.

En África la tasa de mortalidad materna derivada del parto es alarmante. La falta de servicios básicos no permite que todos los partos se lleven a buen término. Alrededor de 450 madres mueren a diario dando a luz en el África subsahariana, esto es más de 56% de las muertes maternas en el mundo. Muchas veces mueren las madres y los niños, o el hecho de que un niño se quede sin madre al nacer hace que sea más propenso a morir en sus primeros cinco años, ya sea por desnutrición, enfermedad o abandono.

Después de tener escenarios como éstos, más allá de lo que los números nos puedan decir, la sobrepoblación en África parece poco tangible. Cuando no se tiene certeza de si se va a poder sobrevivir, la idea de que exista “mucha gente en el mundo” no tiene sentido. Tal vez, toda esa gente que dicen que existe simplemente no está en donde debe estar. Tal vez, el ver únicamente las cosas desde una perspectiva global nos aleja un poco de lo que las personas comunes y corrientes perciben. De lo que es real para aquéllos que están alejados de la información. Creo fascinante lo que la gente puede aportar a los temas: su realidad.

1 World Population Prospects 2010, the revision, UN Data. World Development Indicators World Bank Group. Para apreciar de forma más gráfica una excelente visualización del crecimiento poblacional en África, de Douglas Ian Scott puede encontrarse la siguiente liga: http://www.visualizing.org/visualizations/populationgrowth- africa-1950-2100
2 Ver: http://robertrotberg.wordpress.com/category/africa/

etiquetas:

Please reload

Artículo de la semana

El humano y la naturaleza: una verdad incómoda

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo