Las Nuevas Generaciones de la Ciencia Mexiquense



Una de las misiones de organismos como el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) es fomentar la vocación científica de los jóvenes, con el propósito de incidir en la formación de nuevos investigadores y tecnólogos. Para ello, la institución mexiquense implementa las siguientes iniciativas: • Apoyos, premios o reconocimientos a estudiantes destacados en ciencia y tecnología. • Respaldo a jóvenes en la investigación y desarrollo tecnológico. • Estancias de investigación científica o tecnológica.

El interés del Consejo por promover estos programas puede medirse en la inversión que en los últimos dos años la institución ha destinado a ellos.

ESTUDIANTES DESTACADOS

El programa de apoyos, premios o reconocimientos a estudiantes destacados en ciencia y tecnología es una de las iniciativas más importantes del Consejo.

Este instrumento cuenta con dos modalidades: apoyo, mediante la que se otorgan recursos económicos a quien participa en algún evento científico o tecnológico; y premio o reconocimiento, con el que se distingue la trayectoria y el buen desempeño de un joven en eventos científicos o tecnológicos.

La entrega de estos depende de la suficiencia presupuestaria de la institución, y el programa está abierto permanentemente.

En 2011, el COMECYT destinó 1 millón 519 mil 800 pesos a 174 beneficiarios, sumando ambas modalidades. Y en 2012, hasta agosto, 2 millones 218 mil pesos a 202 jóvenes.

JÓVENES EN LA INVESTIGACIÓN

Este programa está abierto a estudiantes de secundaria en adelante, busca apoyar a los interesados en desarrollar o mejorar un proyecto registrado en alguna competencia.

Esta iniciativa, de manera natural y debido a su propósito, está muy ligada a la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías del Estado de México, evento organizado por el COMECYT.

Muchos de los estudiantes que participan en ésta solicitan financiamiento de Jóvenes en la Investigación; y más cuando obtienen una de las certificaciones que otorga la Feria para representar al Estado de México en el extranjero.

En 2012, hasta el cierre de esta edición y sin haberse publicado la segunda convocatoria del año para entregar más apoyos, el COMECYT ha repartido 675 mil 311 pesos a 85 proyectos, por lo que esta cifra podría ser mayor al finalizar el año.

ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN

Como en las grandes ligas del conocimiento, en donde los científicos o tecnólogos asisten a una institución distinta para participar en un proyecto de trabajo, con el programa Estancias de Investigación Científica, el COMECYT impulsa a jóvenes de bachillerato en adelante para que se incorporen a las actividades de investigación de otras instituciones educativas.

En el caso de estancias, la institución ha invertido de enero del año pasado a agosto de 2012 un total de 2 millones 982 mil 626 pesos, con lo que 292 estudiantes han podido cumplir con esta experiencia académica.

Artículo de la semana
Artículos recientes
Secciones
Archivo

Revista Pensamiento Libre "Por la libre comunicación de las ideas" ®