Noé Hernández: La Marcha de su Vida

05/01/2013

Noé Hernández Valentín es un atleta mexicano de alto rendimiento, originario de

 

Chimalhuacán, Estado de México. Su especialidad, la caminata. En el año 2000 se convierte en uno de los mejores marchistas del mundo, al conquistar la plata en los Juegos Olímpicos de Sidney, Australia.

 

En esta entrevista nos comparte su experiencia como deportista y como persona vinculada a la administración del deporte en nuestro país.

¿Quién es Noé Hernández?

Soy un hombre soñador al que le encantan trabajar por alcanzar sus metas. Nunca me ha gustado la gente que se conforma con lo mínimo, yo doy mi máximo esfuerzo en todas las actividades que realizo. La vida no es sencilla, pero depende de uno mismo el cambiar o transformar su realidad.

Háblenos un poco acerca de su incursión en el mundo del atletismo.

Entré al mundo del atletismo por accidente. Me parece que siempre es así, uno acaba en un deporte por accidente. A mí me gustaba mucho el futbol, pero realmente era bueno en atletismo aunque ni siquiera lo sabía. Posteriormente, con mucho entrenamiento y trabajo constante empecé a participar en competencias y, así, me enamoré de este deporte.

¿Qué significó en su carrera ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000?

Definitivamente es de los eventos que más me han marcado en la vida. Cuando recibí la medalla en lo primero que pensé fue en mi familia, en todo el apoyo que me brindaron para llegar a ese momento. Me vino a la mente también el esfuerzo, los entrenamientos, el dolor. En ese instante todo lo recorrido valió la pena. Saberme orgullo e inspiración de mi país fue increíble. Esa medalla me dio la oportunidad de inspirar a muchos mexicanos, de demostrarles que cualquier meta que nos tracemos puede hacerse realidad.

Al ser un tema que causó polémica en México, ¿cómo vivió usted la descalificación de Bernardo Segura en la misma justa olímpica y qué opinión le merece?

La polémica es tremenda, pero los que estamos en este deporte entendemos que esto nos puede pasar. Por ejemplo, a mí me descalificaron en Atenas. Desgraciadamente, podemos terminar una competencia pensando que lo hemos logrado, y después conocemos que por las tarjetas nos sacaron. Haciendo un análisis posterior nos damos cuenta de que las decisiones de los jueces son justas e injustas. Pero todo se reduce a aceptar las reglas del juego, y a jugarlo lo más limpio y honesto posible.

Su trayectoria deportiva le ha permitido conocer el mundo, específicamente cómo se vive y administra el deporte en otras latitudes. A partir de esta experiencia cómo percibe el desarrollo del deporte en México.

Viajar te cambia la vida. Cuando regresas a tu país te vuelves más observador, piensas en todas las cosas que deben ser distintas, entonces, empiezas a trabajar por transformar realidades. Yo he vuelto a México pensando diferente, con la intención de ayudar a mucha gente, de compartirles mis experiencias. Viajar y conocer te obligan a compartir con otros lo que has aprendido, con la intención de que esto se multiplque y cada vez seamos más los que queremos mejores condiciones para los deportistas en nuestro México. Todos debemos ser parte de los cambios que queremos ver.

 

Además de ser un deportista de alto rendimiento ha incursionado en el ámbito de la administración pública, ¿cuál cree que sea una estrategia acertada para masificar el deporte, en específico el atletismo?

Mira, te voy a decir algo que he aprendido en mi trayectoria, algo que considero crucial para un buen desempeño en la función pública, me refiero al hecho de reconocer la importancia del trabajo en equipo. Para efecto concreto de la masificación no podemos decir que sólo es una responsabilidad que recae en las autoridades gubernamentales, en el deporte hay además instituciones y elementos que deben ser tomados en cuenta de manera indubitable; por ejemplo, las asociaciones deportivas, los entrenadores, las federaciones, los profesionales y metodólogos de las disciplinas, todos ellos suman un importante activo para que cualquier deporte se pueda masificar exitosamente. Hasta que entendamos esto podremos hablar de una masificación deportiva seria.

¿Cree usted que el deporte social pueda ser un factor determinante para el combate de problemas de seguridad nacional?

Es indispensable pensarlo así. Hoy en día el deporte social y el recreativo deben ser tomados en cuenta como factores ocupacionales del tiempo libre, es decir, detonar políticas públicas que privilegien la convivencia en los parques, jardines y deportivos municipales, políticas que estén orientadas a darle a la juventud una forma de aprovechar su tiempo libre. Eso hará que poco a poco la convivencia vecinal y los hábitos en los mexicanos sean determinantes para construir un tejido social más sólido.

Finalmente, le pedimos un mensaje para los lectores de Pensamiento Libre.

Mi mensaje para los lectores de este espacio es que nunca abandonen sus sueños, que crean firmemente que cambiar su realidad y entorno es posible, siempre y cuando se luche y se dé lo mejor de sí, día con día.

Please reload

Artículo de la semana

El humano y la naturaleza: una verdad incómoda

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo