Las Nuevas Generaciones de la Ciencia Mexiquense

05/01/2013

 

Una de las misiones de organismos como el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) es fomentar la vocación científica de los jóvenes, con el propósito de incidir en la formación de nuevos investigadores y tecnólogos. Para ello, la institución mexiquense implementa las siguientes iniciativas:
• Apoyos, premios o reconocimientos a estudiantes destacados en ciencia y tecnología.
• Respaldo a jóvenes en la investigación y desarrollo tecnológico.
• Estancias de investigación científica o tecnológica.

El interés del Consejo por promover estos programas puede medirse en la inversión que en los últimos dos años la institución ha destinado a ellos.

ESTUDIANTES DESTACADOS

El programa de apoyos, premios o reconocimientos a estudiantes destacados en ciencia y tecnología es una de las iniciativas más importantes del Consejo.

Este instrumento cuenta con dos modalidades: apoyo, mediante la que se otorgan recursos económicos a quien participa en algún evento científico o tecnológico; y premio o reconocimiento, con el que se distingue la trayectoria y el buen desempeño de un joven en eventos científicos o tecnológicos.

La entrega de estos depende de la suficiencia presupuestaria de la institución, y el programa está abierto permanentemente.

En 2011, el COMECYT destinó 1 millón 519 mil 800 pesos a 174 beneficiarios, sumando ambas modalidades. Y en 2012, hasta agosto, 2 millones 218 mil pesos a 202 jóvenes.

JÓVENES EN LA INVESTIGACIÓN

Este programa está abierto a estudiantes de secundaria en adelante, busca apoyar a los interesados en desarrollar o mejorar un proyecto registrado en alguna competencia.

Esta iniciativa, de manera natural y debido a su propósito, está muy ligada a la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías del Estado de México, evento organizado por el COMECYT.

Muchos de los estudiantes que participan en ésta solicitan financiamiento de Jóvenes en la Investigación; y más cuando obtienen una de las certificaciones que otorga la Feria para representar al Estado de México en el extranjero.

En 2012, hasta el cierre de esta edición y sin haberse publicado la segunda convocatoria del año para entregar más apoyos, el COMECYT ha repartido 675 mil 311 pesos a 85 proyectos, por lo que esta cifra podría ser mayor al finalizar el año.

ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN

Como en las grandes ligas del conocimiento, en donde los científicos o tecnólogos asisten a una institución distinta para participar en un proyecto de trabajo, con el programa Estancias de Investigación Científica, el COMECYT impulsa a jóvenes de bachillerato en adelante para que se incorporen a las actividades de investigación de otras instituciones educativas.

En el caso de estancias, la institución ha invertido de enero del año pasado a agosto de 2012 un total de 2 millones 982 mil 626 pesos, con lo que 292 estudiantes han podido cumplir con esta experiencia académica.

etiquetas:

Please reload

Artículo de la semana

Infancia

1/1
Please reload

Artículos recientes

30.03.2020

Please reload

Secciones
Archivo