Deporte con Responsabilidad Social

México se encuentra en un estado de “alerta” ante fenómenos y realidades sociales que se han magnificado en los últimos años; para nadie es ajeno el clima de violencia, alcoholismo y delincuencia, entre otras patologías sociales como las que enfrentamos día con día; además del debilitamiento de valores básicos de convivencia (solidaridad, respeto, honestidad, responsabilidad, etcétera). Esta realidad nos demanda la participación en todos los sectores para enfrentar las problemáticas y necesidades desde lo local.

 

Resulta muy importante involucrar de lo social a lo público, de lo privado a lo social y viceversa en todas las acciones que permitan impulsar el desarrollo de nuestras comunidades, disminuir los índices de adicciones y enfermedades sociales, así como incrementar la participación de los ciudadanos en las mejoras.

En ese sentido, la responsabilidad social cobra una importancia inefable, entendiéndola como la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad —ya sea como individuos o como miembros de algún grupo— tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración —positiva o negativa— al impacto que una decisión tiene en la sociedad; de ahí que su vinculación con el deporte es, sin duda, uno de los recursos más potentes para la transformación social, pues resulta ser un vehículo idóneo para formar a las personas con los valores necesarios para desenvolverse adecuadamente en su comunidad.

Nadie puede negar la capacidad del deporte para fomentar la integración social, incentivar y promover la educación, cohesionar la convivencia familiar, así como fortalecer la salud física, mental y espiritual de las personas, entre muchas otras bondades. Es por ello que se reconocen todas las acciones que tengan por objetivo involucrar a la ciudadanía mediante la participación a realizar deporte con un resultado de beneficio colectivo y fortalecimiento de las instituciones.

Por ejemplo, cito el caso del Patronato deBomberos del Ayuntamiento del municipio deToluca, quienes a través de la carrera denominada “Préndete” incentivaron a los vecinos del Valle de Toluca para participar en una carrera atlética en la que se involucraron mas de mil personas en un ambiente familiar y a beneficio del Cuerpode Bomberos mencionado.

Otro ejemplo del binomio deporte-responsabilidad social es el impulso de las Escuelas Deportivas Comunitarias por parte del Instituto de Cultura Física y Deporte de Toluca, institución que en coordinación con organizaciones de la sociedadcivil, iniciativa privada, autoridades auxiliares e integrantes de las delegaciones de Toluca,llevaron a cabo la recuperación de espacios deportivos, promoción del deporte, erradicación de focos de adicciones y lucha en contra de la obesidad infantil. Todo ello es muestra de los cambios
positivos que se pueden generar a partir de acciones integrales.

La responsabilidad social es cosa de todos, es un camino de desarrollo, es una forma integral de lograr resultados, un cambio cultural. Es un camino para el cambio, para enfrentar la crisis y desarrollar sociedades sostenibles. Si impulsamos más acciones con esta dinámica muchos son los beneficios: aprenderemos a vivir y fortalecer los valores que integran nuestra vida; generamos una filosofía de resultados. Un equipo deportivo debe lograr triunfos y una sociedad también; así ganamos todos; al implantar un sistema de gestión de la responsabilidad social se desarrolla el espíritu de equipo y de participación, haciéndonos solidarios con los problemas ambientales y sociales.

La responsabilidad social implica también poner en práctica la ética, la justicia y la transparencia; todos los involucrados ganan prestigio frente a sus clientes, socios, colaboradores, la sociedad y el país.

Como ven, es una excelente oportunidad de desarrollo de las personas y las instituciones y la sociedad: las personas crecen, aprenden en lo individual y ello nos fortalece a todos.

Si queremos una sociedad mejor, unida, pacífica, armoniosa, que pueda desarrollarse en la adversidad, tú puedes formarla.

 

 

etiquetas:

Please reload

Artículo de la semana

La deuda urgente del gobierno con el sistema penitenciario

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo