Apoya Estado de México Manufactura y Logística Empresarial

01/11/2012

 


En diciembre próximo, el Estado de México contará con un nuevo brazo que impulsará la competitividad empresarial, se trata del Centro de Manufactura y Logística Avanzada de Cuautitlán Izcalli.

Con más de ocho desarrollos industriales de diversos sectores, que van desde el alimentario y textil hasta el químico y automotriz, este municipio se ha identificado por concentrar grandes proyectos inmobiliarios para las empresas.

Esta característica, junto con otros factores, hizo de este municipio mexiquense la sede ideal para acoger esta nueva instalación, que será operada por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).

La creación del nuevo centro es un esfuerzo coordinado del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que aportaron al proyecto 80 millones de pesos a través del Fondo Mixto en tanto que Cidesi invirtió 10 millones.

Las empresas de la región, muchas de ellas trasnacionales, presentan capacidad instalada, pero también tienen una clara necesidad de optimizar nuevos procesos a fin de mantenerse con expectativas en el mercado nacional y global.

De modo que contar con los servicios de este nuevo centro resulta atractivo para la industria, porque pueden avanzar en el desarrollo de un producto, proceso o componente.

El Centro de Manufactura y Logística Avanzada también se convertirá en una opción hasta ahora inexistente en Cuautitlán Izcalli: una oferta educativa de posgrados de especialización, pues ahí se impartirá la Maestría en Manufactura Avanzada y, eventualmente, se establecerá un doctorado en la misma materia.

Para ello, Cidesi firmó un convenio con la Universidad de Texas A&M y esperan cerrarotro con la Universidad de Sheffield, del Reino Unido, con la intención de reforzar su oferta educativa.

Un punto clave de la maestría con la que arrancarán su programa de posgrado es un modelo de titulación, pues quienes la cursen deberán proponer en su tesis soluciones a problemas reales de las empresas, por lo que la industria se verá directamente beneficiada con cada egresado.

La ciencia de la logística

Las empresas exitosas en la globalización evitan dejar cabos sueltos, además de que la disposición, almacenaje y distribución de sus productos se convierte en un valor intrínseco. Para ello, cuentan con complejos procesos de logística avanzada que les aseguran completar su producción.

El concepto de logística avanzada ha sido poco abordado por el sector productivo nacional, y es un punto que Cidesi pretende explotar en la nueva unidad que se ubicará en Cuautitlán Izcalli.

Si bien el grueso del trabajo de este centro se basará en la manufactura avanzada, el tema de logística también tendrá gran peso dentro de la organización, y muestra de ello es que la alianza con la Universidad de Texas A&M prevé el intercambio de investigadores en esta rama.<

El Centro de Manufactura Avanzada y Logística ofrecerá asesoría y servicios a las empresas en:

• Proceso de manufactura avanzada.
• Logística.
• Cadenas de suministro.
• Modelado y simulación virtual.

Please reload

Artículo de la semana

COVID-19 y el nuevo orden mundial

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo