Cooperación Internacional: Renacimiento u Ocaso. Septiembre-Octubre 2012. Año 2. Núm. 15

04/09/2012

Estimad@s lector@s:

La Cooperación Internacional se encuentra presente, de manera constante, en la agenda internacional. Durante décadas ha sido considerada como elemento fundamental del desarrollo de los llamados países del Sur. No obstante, son muchos los autores (como es el caso de Dambisa Moyo) que señalan que su efecto no sólo no ha sido positivo, sino que ha sumido a estos países en la pobreza y el subdesarrollo.

Este número de Pensamiento Libre lo hemos dedicado a la Cooperación Internacional con la finalidad de adentrarnos un poco más en el tema y conocer cuáles son sus características y logros, pero también cuáles son sus principales fallas y vicios.

A primera vista, pareciera que este tipo de ayuda que se brinda entre países se origina con causas filantrópicas y de buena voluntad. Sin embargo, cuando conocemos los mecanismos a través de los cuales esta ayuda llega a los países receptores, nos damos cuenta de la existencia de un gran entramado de intereses económicos y políticos. En la actualidad, la Cooperación Internacional prácticamente se ha convertido en un nicho de negocios.

Para complementar los artículos de la sección de Derechos Humanos y Cooperación, hemos realizado una entrevista al Dr. José Octavio Tripp Villanueva, director general de Cooperación técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID). Esta agencia es poco conocida en México, a pesar de que es la institución a través de la cual nuestro país recibe y aporta recursos materiales y económicos a la cooperación.

En un tema que causa tanta polémica como éste y que puede ser observado desde varias aristas, el objetivo que perseguimos es ofrecerles, a todos ustedes, un panorama amplio a partir del cual puedan generar sus propios comentarios, recordando siempre que todos somos ciudadanos de este mundo.

Please reload

Artículo de la semana

COVID-19 y el nuevo orden mundial

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo