Breve Reseña del Deporte Popular

El deporte es una pasión del ser humano, el concepto de deporte nos indica la relación del ser humano con una actividad física subordinada a un conjunto de reglas, además se puede concebir como una demostración de destrezas físicas y mentales, para muchos es un tiempo de recreación, placer y diversión sana.

 

 

 

 

 

Sin duda, el deporte es una necesidad del hombre y tiene su nacimiento en el ejercicio de destrezas físicas cuyo único objetivo era la supervivencia. Los primeros antecedentes los encontramos desde los mismos inicios del hombre, actividades como: correr, saltar, lanzar; acciones que desarrollaban nuestros ancestros al ir de cacería, al emigrar de un lugar a otro, construir sus hogares, etcétera. Estas acciones tenían como finalidad suplir las necesidades primarias del hombre, como: alimentarse, dominar la naturaleza y, sobre todo, poder desarrollarse en su entorno natural.

Estas actividades fisicas eventualmente fueron constituyendo una parte primordial para el establecimiento de los liderazgos en las diferentes comunidades o tribus, bajo la premisa: “el más fuerte prevalece”.

Posteriormente y conforme al desarrollo de las sociedades, las habilidades físicas fueron posicionando a sus poseedores en lugares privilegiados, si bien no en el poder o en una posición de gobierno, sí en una posición de prestigio, recordando que antaño las civilizaciones indígenas celebraban diferentes juegos donde al final los ganadores buscaban el beneplácito de los dioses. Asimismo, la importancia física se hacía presente en las instituciones de guerra y de seguridad, una de las más importantes de la humanidad a lo largo de su historia: el ejército y las guardias nacionales.

Al correr de los tiempos, las competencias deportivas y las mismas condiciones individuales empezaron a requerir de mayor preparación y la conformación de las propias competencias estuvieron envueltas en una operación de reglas y normas que les dieron sofisticación y orden. Esto ha sido una evolución constante que no para, en busca de tener siempre la mayor exigencia y los mejores resultados, tanto para competidores como para espectadores. Empero y a la par de la formación de estas competencias, fue formándose el deporte popular, ejercido siempre por el grupo de personas que tiene gran gusto y afinidad por una disciplina deportiva, pero que sus condiciones sociales, físicas y mentales limitan su participación a las competencias profesionales, empero su importancia es sustantiva no sólo en el deporte sino en todo el entorno social, pues es justamente en este segmento donde se encuentra la mayor parte de la sociedad.

El deporte popular es aquél que se desarrolla en la comunidad, el barrio, en la colonia, el que es organizado por la población misma, por los vecinos que quieren convivir entre ellos. De ahí que sea un factor de suma importancia desde el punto de vista colectivo, ya que concentra una gran cantidad de deportistas, entrenadores, todos ellos empíricos, cuyo único motor es el deseo de ayudar a los demás, brindándoles la oportunidad de practicar el deporte en las ligas deportivas que se conforman de futbol, basquetbol, voleibol, o bien en los pequeños clubes de corredores o en los grupos de activación física, en esta rama del deporte, la población practica, ya sea a manera de formación o recreación, sin importar la competencia o los resultados, lo importante siempre es la recreación, distracción y diversión.

El deporte popular es muy concurrido por la población, pero está olvidado por los gobiernos municipal, estatal y federal. Para muchos de ellos este deporte no existe, cuando debe ser tomado como la base del mismo, ya que es el que aglutina a la población en general, es por medio del cual podemos lograr la manifestación del deporte y participar activamente en el mejoramiento de la salud; por ende, tener una mejor calidad de vida entre los habitantes de nuestro municipio, estado y país. Es decir, ¿cómo concebir a una sociedad que aspira en sus anhelos más profundos alcanzar grandes éxitos deportivos en las más importantes competencias internacionales, si no se le da importancia al deporte en su forma más pura? Es por esto que la población deportiva debe convocar a los organismos encargados de promover, difundir y organizar el deporte y la cultura física en los diferentes ámbitos, para que tomen en cuenta este famoso concepto de deporte popular, que requiere de atención y apoyo por parte de las diferentes instancias del gobierno y de manera muy particular del orden municipal.

El deporte debe ser un derecho de todos los habitantes, actualmente existe una Ley General de Cultura Física y Deporte en México que describe puntualmente las obligaciones y responsabilidades de las dependencias públicas encargadas del deporte, así como la incorporación del municipio como parte toral para la masificación del deporte. Por ende, las autoridades deben comprometerse en brindar a la ciudadanía de instalaciones deportivas dignas, donde puedan practicar su deporte de manera adecuada, deben capacitar a los dirigentes de ligas, a los entrenadores, a los promotores deportivos, a los árbitros y a los deportistas mismos.

Se debe impulsar el deporte popular con actividades físicas y deportivas entre la población, permitiendo de esta manera un beneficio social que desarrolle un bienestar comunitario, ya que el deporte es el más fiel aliado de la salud pública, tanto física como mental, en la prevención de enfermedades, en restaurar la salud y en mejorar las condiciones de vida, además de que a nuestra niñez y juventud las aleja de los vicios que actualmente atacan a nuestra sociedad.

 

etiquetas:

Please reload

Artículo de la semana

Carta de la directora

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo
Please reload

Revista Pensamiento Libre "Por la libre comunicación de las ideas" ®