Roberto Salgado: Una Mirada al Club Deportivo Toluca

02/07/2012

Con motivo del lanzamiento de la sección de Deporte en Pensamiento Libre, buscamos entrevistar a Roberto Salgado, un joven que ha logrado integrar una pasión, el futbol, con un proyecto laboral.

 

 

1. ¿Puedes decirnos quién es Roberto Salgado y cuál es su función en el Club Deportivo Toluca?

 

Soy aficionado a los Diablos Rojos del Toluca, diariamente pongo en práctica una filosofía de profesionalismo en el trabajo diario, tengo la fortuna de laborar como director del área de mercadotecnia en una institución de gran importancia en esta ciudad, el Estado de México y en el país; pero lo más

importante, en el equipo de futbol que me ha cautivado desde pequeño, mi  función principal es el posicionamiento y desarrollo de la marca (Deportivo

Toluca).

 

2. ¿Cómo percibes actualmente al futbol popular en Toluca? Me refiero a las ligas delegacionales, la liga municipal y la liga mayor.

 

El futbol comunica de muchas formas, siempre he visto a este apasionante deporte como una excelente plataforma para fomentar el ejercicio, además de ser un vínculo de convivencia entre los habitantes de esta ciudad, el nivel de las ligas que conforman el futbol amateur es altamente competitivo, sin importar la edad, la posición social o el género, estos torneos nos han permitido encontrar prospectos para nuestras fuerzas básicas, mediante pruebas en el ámbito futbolístico.

 

3. ¿Cómo crees que el Deportivo Toluca haya influido el movimiento deportivo profesional, específicamente en materia de futbol?

 

Sin lugar a dudas un gran porcentaje de los que practican el futbol en esta

ciudad y los distintos municipios allegados a la misma, siguen a nuestro equipo, creo firmemente que el Deportivo Toluca ha motivado a miles de personas a ponerse unos zapatos de futbol y patear un balón, estableciendo un vínculo de bienestar y convivencia.

 

4. En tu opinión y tomando en cuenta los tiempos difíciles por los que atraviesa nuestro país, ¿cómo crees que el deporte pueda ser un factor clave en el desarrollo de nuestra sociedad?

El futbol siempre nos deja muchas enseñanzas, para miles de personas (niños, jóvenes y adultos) este deporte se ha convertido en un estilo de vida, el practicarlo nos templa el carácter, nos enseña a levantarnos en las derrotas para valorar nuestros triunfos, genera convivencia y respeto, además de transmitir una filosofía de trabajo diario en cada entrenamiento.

 

5. ¿A través de qué acciones se manifiesta el compromiso del Club Deportivo Toluca con la sociedad toluqueña?

Don Nemesio Diez siempre inculcó a esta institución una filosofía de fomento al deporte, que hemos transmitido a nuestros aficionados, mediante un equipo ganador y exitoso. En esta ideología hemos encontrado vínculos con fundaciones que tienen objetivos inmersos en materia de salud y de sustentabilidad, apoyamos este tipo de acciones en pro de mejorar la calidad de vida de nuestros aficionados.

 

6. Toluca cuenta con un equipo profesional de futbol, sin embargo, hay pocos jugadores profesionales de la ciudad de Toluca. ¿A qué atribuyes este fenómeno?

Si bien es cierto que la mayor parte de nuestros jugadores han comenzado su formación en la escuela de Guadalajara, cada vez hay más futbolistas con talento en esta entidad, la competitividad es el eje fundamental, en esta ciudad tenemos diversas escuelas de futbol, sin embargo en las pruebas anuales nos visitan excelentes jugadores de los distintos estados del territorio nacional y de distintas partes del continente, donde se les brinda una oportunidad a los que despliegan el mejor futbol; aún con ello, los jugadores nativos representan una base fundamental en el surgimiento de futbolistas profesionales.

 

7. En México el deporte más jugado por todos es el futbol, pero nuestra selección nacional dista mucho de ser competitiva en los mundiales. ¿Dónde crees que esté cifrado el problema de este rendimiento?

A mi parecer el crecimiento de nuestra selección es paulatino, cada vez somos más competitivos en el terreno de juego en torneos internacionales. En la última década nos hemos encontrado en la lista de los primeros 20 equipos del mundo, la clave está en el proceso de formación. En este sentido me parece que vamos por buen camino, hemos obtenido dos títulos mundiales en la categoría sub 17, cada vez hay más jugadores nacionales en las mejores ligas del mundo, ése es el camino que debemos seguir con objetivos a corto, mediano y largo plazo.

 

8. ¿Por qué crees que los mexicanos que juegan en las ligas extranjeras tienen muy poca participación y realmente no logran los objetivos que esperamos?

Se ha demostrado que talento existe, y muchos futbolistas mexicanos han triunfado en el viejo continente o fuera del país. Hay que recordar que la competitividad es cada vez más fuerte en todo el mundo y ganarse un puesto no es sencillo si se participa en los mejores equipos del globo terráqueo. Me parece que muchos de ellos tendrán una revancha deportiva, la mayoría son jóvenes, mismos que llevan un proceso formativo diferente, en próximos años estarán destacando y ganándose la confianza de todos los seguidores del futbol.

 

9. ¿Qué esperas de la delegación mexicana en los próximos juegos olímpicos?

Como todos los mexicanos espero grandes alegrías de nuestros representantes, las medallas llegarán y probablemente tendremos la dicha de escuchar el himno nacional al obtener una presea dorada, sin embargo, hay que ser mesurados y ver a cada participante con ética y profesionalismo. Muchos de ellos romperán la marca nacional, motivo que nos indica que el nivel de competencia ha mejorado respecto a certámenes anteriores. Londres será una excelente prueba para mostrar los avances del deporte mexicano.

 

10. ¿Qué acción implementarías para fortalecer el interés y el vínculo de la niñez mexicana con el deporte?

Me parece importante que los atletas se sumen a las campañas deportivas, ellos son figuras públicas y expertos en sus disciplinas, los niños y jóvenes los conocen, sueñan con igualarlos y representar a este país en el terreno de juego, en el tatami, o en las piscinas. Como mencioné, cualidades hay, es necesario sembrar a temprana edad las semillas del alto rendimiento.

 

“EL ENTRENAMIENTO DIARIO, ORIGINA EXCELENTES FUTBOLISTAS Y MEJORES PERSONAS”.

 

 

Please reload

Artículo de la semana

Infancia

1/1
Please reload

Artículos recientes

30.03.2020

Please reload

Secciones
Archivo