Gabriel Quadri de la Torre: Un Liberal en Busca de la Presidencia de la República

03/05/2012

El 1 de julio los mexicanos saldremos a las urnas para elegir al próximo presidente de nuestro país. Quien resulte electo/a deberá hacer frente a una complicada situación económica mundial y, al interior, a la guerra en contra del narcotráfico, a las bajas tasas de recaudación, a un sector energético ineficiente, a una población poco educada que carece de una cultura de la legalidad, entre muchas otras situaciones.

 

 

Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza, accedió a dar respuesta a la entrevista que elaboramos los miembros del Consejo Editorial, para lo cual tomamos como punto de referencia los temas que hemos abordado durante estos dos años en los 12 números de Pensamiento Libre. Se trata de tres preguntas por sección que ilustran las propuestas del candidato en rubros de interés particular para nosotros.

Durante la entrevista, Gabriel Quadri de la Torre demostró ser un hombre que no le teme a los cuestionamientos, un hombre capaz de enfrentarse a un entrevistador y cautivarlo. Los dejamos, pues, con las respuestas de un candidato cuyas propuestas están articuladas bajo una lógica completamente liberal.

 

POLÍTICA

 

Según un reporte del Comité para Proteger a los Periodistas, en 2010 México fue el 5° país más peligroso para ejercer el periodismo. ¿Permitirá un ejercicio pleno de la libertad de expresión? ¿O será ésta coartada cuando sea utilizada para hacer críticas acerca de sus acciones de gobierno?

Nadie debe manifestarse en contra de la libertad de expresión y menos en este momento. Hacerlo sería no sólo aberrante sino ilegal. Estoy convencido de que es fundamental garantizar la seguridad de los periodistas y de todos los ciudadanos. Haré valer la seguridad como el más legítimo derecho de todo ciudadano frente al Estado. Ya que la primera obligación del Estado es brindar seguridad a la población. Yo creo que la vida de los periodistas es tan valiosa como la de cualquier ciudadano.

Si bien las cifras no son oficiales, en México nos acercamos peligrosamente a los 80 mil asesinatos desde 2006, donde casi 60 mil derivan directamente de la guerra contra el narcotráfico. ¿Dará continuidad a la política de lucha contra el narcotráfico implementada por Felipe Calderón? ¿O se decidirá por el característico borrón y cuenta nueva? Recordando que la lucha en contra del narcotráfico en Colombia tuvo éxito debido a que fue una política de largo plazo implementada por el gobierno y apoyada por el sector empresarial.

En distintos medios de comunicación se le ha llamado a esta lucha la guerra de Calderón, lo cual me parece que distorsiona mucho la realidad. Se trata de un enfrentamiento sin parapeto contra el crimen organizado que tiene que darse, que forzosamente tiene que ser asumida por el Estado y que es completamente irrenunciable. Cualquiera que le suceda en el poder a Calderón tiene que continuar con esta lucha sin cuartel contra la violencia e insisto, y espero que lo pongan en su entrevista, pensar que es un capricho de Felipe Caderón creo que es algo que desinforma y perjudica mucho al país y a una nueva cultura de legalidad el hecho de que le llamen “la guerra de Calderón”. ¡No! Es la guerra de todos contra el crimen organizado, tiene que ver todo México, yo  no la llamaría guerra, es una lucha sin cuartel que va a durar años, es un proceso histórico y que hay que mantener a toda costa.

Según el Reporte Global de Competitividad 2011-2012 del Foro Económico Mundial, la segunda peor característica que impide hacer negocios en México es la corrupción, sólo detrás de la inseguridad. ¿Qué mecanismos de control administrativos piensa implementar para reducir la corrupción en las dependencias federales?

El tema de la corrupción es un tema incluso cultural que por más que se establezcan o formen mecanismos de control, de fiscalización, de supervisión, de regulación, normatividades de la Secretaría de la Función Pública, entre otras, siempre habrá formas de corrupción y cada vez son más sofisticadas, cada vez son más exquisitas. Parece una especie de guerra armamentista, conforme aumentan o se
hacen más sofisticadas las herramientas para combatirla se generan nuevas formas también de hacerlo. Yo creo que seguir imponiendo una superestructura de administración para controlar el gasto tiene una consecuencia negativa en la medida en que hace más rígido el ejercicio del gasto en sí mismo, y no más rígida la conducta de los servidores públicos. Por un lado, más que pensar en controles, reglas y superestructuras administrativas y de regulación, me parece que es fundamental una entidad ciudadana que vigile, supervise y a quien se le rinda cuentas en materia de ejercicio del gasto a todos los niveles, federal, estatal y municipal de cuánto se gasta, en qué se gasta, a quién se le paga. Ese ejercicio de transparencia debe ser fundamental. Y por otro lado, se necesita una cultura de legalidad en el país, en la sociedad en general, porque de otra forma es imposible actuar.

EDUCACIÓN

 

Durante las décadas pasadas la política educativa estuvo prioritariamente enfocada en la universalización de la educación, dejando de lado, por diversos motivos, los estándares de calidad en la enseñanza. ¿Qué estrategia estructural e integral debe seguirse dentro del sistema educativo para elevar los estándares educativos dentro del país?

En primer término, transformar el sistema de escuelas normales, hace falta una reforma radical en la formación que se ofrece en las normales. Revisar el reclutamiento, los programas de estudios, los exámenes, los procedimientos académicos implica un alto grado de dificulta política. Todos sabemos que el sistema de normales está asociado a problemas políticos, locales, nacionales, estatales, a organizaciones a veces radicales y eso es un proceso sumamente complejo. En segundo término, se necesita la evaluación universal a través de una entidad independiente tanto del sindicato como del gobierno, exámenes de
oposición para todos: maestros, instructores, directores y secretarios de Educación Pública. En tercer término, resulta sumamente necesaria una escuela de tiempo completo, el cambio en el programa académico de la educación básica, incorporar matemáticas, inglés, informática, nuevas tecnologías, educación artística; salvo que esto representa un peso brutal, porque esto implica profundos cambios en la estructura laboral del sistema educativo mexicano. Adicionalmente, se necesitan plazas, presupuestos, capacitación de maestros, más y mejores escuelas. Tenemos algo muy complicado de modificar ahora, pero lo que sí te puedo decir es que esta reforma por la calidad educativa requiere que el próximo presidente de la República lo asuma como su primera prioridad y que le dedique varias horas del día durante varios años para establecer un frente integrado de gobierno en materia de hacienda, presupuesto, educación y gobernación para poder llevar a cabo este proceso de cambio.

Existe la creencia de que a mayor gasto, mejor educación. No obstante, algunos investigadores consideran que la disyuntiva no es el monto que se destina, sino en el modo adecuado de invertir el presupuesto
educativo. ¿Piensa usted que el contexto económico de una escuela o de la comunidad es fundamental para sus resultados? ¿A su parecer qué hace que una escuela alcance estándares de calidad?

Son dos cosas, por un lado la calidad de los maestros y por eso mi insistencia en la reforma profunda del sistema de normales, el nuevo sistema de rotación autónoma independiente, los exámenes de oposición, la capacitación permanente, el cambio curricular. Por otro lado, también es fundamental el gasto per cápita. En México el gasto per cápita en materia educativa es de los más bajos entre los países que conforman la OCDE. Los montos de inversión en educación impactan directamente en la calidad de los maestros, el equipamiento, los salarios y la infraestructura.

Según el Reporte Global de Competitividad 2011-2012 del Foro Económico Mundial, donde se analizaron 142 países, México ocupa el lugar 76 en capacidad para innovar, el 54 en la calidad de sus instituciones para la investigación científica y el lugar 86 en disponibilidad de científicos e ingenieros. Con cifras tan alarmantes, ¿cómo pretende fortalecer la generación (no adopción) de ciencia y tecnología?

Propongo la creación de la Secretaría de Educación Superior de Ciencia y Tecnología, me parece que hay que transformar totalmente la política de ciencia y tecnología. Asociar la educación superior a la investigación, una educación superior que no esté vinculada a la investigación no tiene el soporte necesario, hace falta fortalecer a las instituciones de investigación en México, hay muy pocas, con presupuestos raquíticos. Existen muy pocos doctorados per cápita en el país, es necesario por lo menos duplicar la cantidad de doctorados en México. Por otra parte, también hay que definir qué hacer con ellos, es hora de insertarlos en la productividad del país, por eso es muy importante multiplicar los centros de investigación, tener un programa de alianza pública-privada con las empresas para el desarrollo de ciencia y tecnología, desarrollar un programa nacional de desarrollo científico y tecnológico con proyectos muy claros de desarrollo científico en donde se pueda insertar a los nuevos doctorados; en fin, es algo que
requiere también de toda una revolución. Es el último eslabón de la cadena educativa, en México sólo uno de cada 10,000 estudiantes acaba o termina con el ciclo académico más alto que es el de doctorado, es una tasa muy muy pobre, entonces es imperativo aumentar los presupuestos que hay actualmente. Yo me inclino por promover las becas, dar más becas a los mejores estudiantes para asistir a universidades tanto en México como en el extranjero. Sobre todo, contar con una red de instituciones y de proyectos de investigación que esté articulada con un proyecto de largo plazo para poder atraerlos e insertarlos exclusivamente en México.

Es fundamental que las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad tengan una política muy clara de capacitación, de formación de cuadros para evitar violaciones a los derechos humanos.

 
DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN

 

La Corte Interamericana ha emitido varias sentencias condenatorias contra el Estado mexicano, sin embargo, las autoridades mexicanas evaden e ignoran dichas sentencias e incumplen su responsabilidad de implantar medidas preventivas, reparación de daños a víctimas y disculpas públicas. ¿Qué medidas implantaría para asegurar el cumplimiento de las sentencias de la Corte? (Ejemplo caso Avena; caso Martín del Campo y fuero militar) ¿Qué aspectos positivos o a mejorar recomendaría a la CNDH para ofrecer un servicio más eficiente?

Yo creo que la CNDH debió haber tomado con más severidad la atención en relación con los derechos humanos de quienes son víctimas del delito; y desde luego, es fundamental que las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad tengan una política muy clara de capacitación, de formación de cuadros para evitar violaciones a los derechos humanos. Cuando ocurran, porque es inevitable, debe haber reparación del daño y disculpas públicas. Creo firmemente que la Comisión de Derechos Humanos debería tener y enfocar un poco más su actividad y sus prioridades como servidor en los derechos de las víctimas.

En México las tasas de violencia y discriminación por género son sumamente altas y con una tendencia ascendente permanente. Un ejemplo de esta situación es el caso de los feminicidios de Ciudad Juárez, donde se calculan más de 1,000 víctimas en 14 años, sin embargo, no hay procesados responsables por los crímenes; desgraciadamente este fenómeno de violencia extrema comienza a expandirse a otros estados de la República con un gran número de casos de feminicidios. ¿Qué medidas o acciones implementará para acabar con los feminicidios y violencia por razón de género a todo lo largo del país?

Yo creo que es parte de la estrategia global de seguridad. Por un lado se tiene que combatir de manera frontal al crimen organizado, que es algo que ya mencioné. Adicionalmente, debe combatirse el pandillerismo local, que es otro tipo de delincuencia y que, por ende, requiere de acciones distintas. Para ambas acciones yo estoy convencido de que deben desaparecer las policías municipales y dar paso a la creación de policías estatales capacitadas, que atiendan fundamentalmente los fenómenos de delincuencia y pandillerismo local, y, por supuesto, de violencia de género. Por otro lado,
todo lo anterior debe complementarse con una cultura de la legalidad, porque los mexicanos siempre hemos sido ciudadanos que evaden, tenemos una relación ambivalente con la ley, por ello asisitr a la escuela primaria es fundamental, pues es donde deben inculcarse no sólo los derechos sino las obligaciones que todos tenemos.

Quiero aprovechar esta pregunta para expresar mi postura en materia de derechos de las mujeres. Creo firmemente que el Estado tiene la obligación de respetar sus decisiones y de apoyarlas y respaldarlas cuando tienen que tomar una difícil decisión como la de interrumpir el embarazo. Para mí es aberrante que además del proceso tan difícil que una mujer tiene que pasar cuando toma esta decisión, el Estado las persiga y las quiera encarcelar por esto.

La manera más barata, rápida y sencilla de solucionar cualquier problema es la prevención. ¿Qué medidas serían las ideales para un sistema eficaz de prevención en materia de derechos humanos?

La cultura de legalidad por supuesto. Hay que construirla desde la escuela primaria reformando el currículum, capacitando a los maestros, insisto, inculcando entre los alumnos, entre los jóvenes esta nueva cultura de ciudadanos responsables. Yo creo que es algo que si no cambia, México difícilmente puede cambiar.

Mi postura en materia de derechos de las mujeres: creo firmemente que el Estado tiene la obligación de respetar sus decisiones y de apoyarlas y respaldarlas cuando tienen que tomar una difícil decisión como la de interrumpir el embarazo.

 
SUSTENTABILIDAD

 

 

¿Cuál es su punto de vista respecto al Área Metropolitana del D.F.? ¿Cree que deba seguir manejándose como hasta ahora (D.F. por un lado y municipios conurbados por otro lado) o en su propuesta contempla algún proyecto nacional integral para integrar y comunicar a los municipios del área conurbada a la Ciudad de México?

Yo creo que es una ciudad extraordinaria, maravillosa, que hemos tenido una relación de odio amor por ella. Me parece que tiene grandes oportunidades de ser una gran metrópoli. Es una metrópoli competitiva y sustentable, simplemente requiere de gobiernos que implementen políticas públicas de largo plazo. Deben construirse mecanismos de coordinación metropolitana mucho más eficaces si hay voluntad política en el D.F. y los municipios conurbados del Estado de México. Lo delicado es que actualmente estos municipios tienen gobiernos más preocupados por temas partidarios e intereses personales que en los problemas metropolitanos que enfrentan.

¿Qué planes tiene para la conservación y protección de áreas naturales protegidas o para evitar la deforestación y degradación de ecosistemas mexicanos? En primer lugar dotar de autonomía a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas para que sea un órgano descentralizado con más presupuesto. Adicionalmente, duplicar las superficies de áreas protegidas en México, llevarlas quizá hasta 25% del territorio terrestre nacional protegido y 10% de territorio marino protegido, bajo figuras como reserva de la biósfera del parque nacional.

En el marco del cambio climático, ¿piensa hacer una transformación radical hacia energías renovables de las empresas estatales que consumen mayor energía o que son los mayores emisores de gases de efecto
invernadero? ¿Piensa que la energía solar fotovoltaica es una alternativa real para las empresas y hogares y que merezca subsidios que se transfieran de otros sectores como el de los combustibles (gasolina y diésel)?

Absolutamente, estoy planteando un esquema de Feed-In Tariffs (FIT), que es un instrumento normativo que fomenta la generación eléctrica a través del desarrollo de las energías renovables no convencioanales (ERNC) Adicionalmente, propongo una apertura del sector eléctrico que permita la competencia y que se establezca una meta cuantificable de generación de electricidad a partir de fuentes renovables.

Propongo una apertura del sector eléctrico que permita la competencia y que se establezca una meta cuantificable de generación de electricidad a partir de fuentes renovables.

CULTURA

En los últimos años, se ha puesto en grave peligro la historia, las costumbres y las tradiciones de los pueblos autóctonos mexicanos. El caso de los huicholes es especialmente alarmante cuando empresas extranjeras buscan convertir en minas varios de sus lugares sagrados. ¿Qué postura tiene respecto a esto? ¿Interpondrá los intereses económicos a los derechos de las comunidades indígenas?

Primero, soy ciudadano igual que todos y yo no creo que haya mexicanos de primera y de segunda, tampoco creo que por ciertas circunstancias geográficas, socioeconómicas o por color de piel, o por imagen racial, exista alguna diferencia entre los habitantes de México; somos ciudadanos con los mismos derechos y las mismas obligaciones. Por supuesto hay comunidades más vulnerables que otras pero estas vulnerabilidades deben ser atendidas con política económica, urbana, de desarrollo, y no por atender características raciales o culturales. Por otro lado, estoy a favor, como ya mencioné, de la urbanización de México; ningún país rico en el mundo es un país rural, por el contrario, los países rurales son pobres. Y a su vez, en México, la mayor parte de las comunidades indígenas viven en comunidades rurales. Yo propongo la integración de las comunidades indígenas, y de todos los mexicanos a las zonas urbanas con el fin de facilitar la implementación de servicios públicos y elevar el nivel socioeconómico, disminuyendo así el impacto ambiental y, por supuesto, con el fin de poder otorgar una mejor educación con la infraestructura existente en las ciudades. Sin embargo, también creo que es fundamental promover la cultura indígena y rescatar sus lenguas y tradiciones, situación que no es antagónica al desarrollo económico y al crecimiento del país.

Uno de los aspectos sobresalientes en los países desarrollados es el tiempo con el que sus habitantes cuentan para dedicarse al enriquecimiento del intelecto mediante actividades culturales. ¿De qué manera pretende aumentar la cantidad y calidad de la oferta cultural para los mexicanos?

Creo que es fundamental dotar de autonomía a CONACULTA y, a su vez, integrarle el INBA y el INAH. Es fundamental también la creación de una red de museos y de zonas arqueológicas, que cada uno de ellos se construya con un modelo simplificado, que cuente con un consejo directivo y que, a través de la figura del fideicomiso, tenga ingresos propios que le permitan emprender proyectos de investigación, proyectos culturales, comercialización de productos, todo esto en conjunto con el sector privado. Aunado a lo anterior, propongo la creación del Instituto Mexicano Octavio Paz, algo similar al Cervantes de España, que promueva la cultura mexicana en todo el mundo y la enseñanza del español. Esto sería algo importantísimo y esencial para que México recupere su presencia, su prestigio y su liderazgo en el mundo.

La lectura es uno de los hábitos más sanos para cualquier individuo. A pesar de ello, los mexicanos no solemos leer y somos considerados como un pueblo inculto. Aunado a las lecturas recomendadas u obligatorias que deben realizar los alumnos de nivel básico, ¿cómo pretende incentivar la lectura en los nuevos miembros de nuestra sociedad, lo hará con todos los recursos disponibles a su alcance?

La solución la encontramos en la escuela primaria. En este nivel educativo una de las prioridades debe ser desarrollar habilidades de lectura y redacción en los alumnos. Recordemos que la lectura es un hábito, por tanto, no es tarea fácil ni inmediata, requiere de que la población se transforme, sin embargo, no sólo es posible sino sumamente necesario lograrlo.

DEPORTE

En su visión como próximo presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ¿qué es más importante para usted? Que México escale peldaños en el medallero en la próxima olimpiada mundial de Londres o que al país lo bajemos del medallero mundial del sobrepeso y la obesidad, donde hoy ocupamos el primer lugar.

Las dos cosas, porque me parece que el deporte de alto rendimiento es un instrumento de política exterior a través del cual se obtiene prestigio y se fomenta la identidad nacional. La presencia de México en el mundo es algo que genera orgullo, algo que genera, digamos, asertividad nacional y sentido de pertenencia, por eso es muy importante promoverlo. Y para que haya deporte de alto rendimiento tiene que haber una cantera, una base de deporte masivo, de instituciones capaces de promover el deporte a todos los niveles en las escuelas.

Como medio para fomentar la participación de los niños del nivel básico y medio en actividades deportivas y de activación física, ¿estaría dispuesto a crear ligas deportivas estudiantiles a nivel nacional, como se hace en los países desarrollados?

Para fomentar la participación de niños y jóvenes en actividades deportivas es necesaria la creación de clubes deportivos populares, la habilitación de espacios públicos para la práctica del deporte, pues estas acciones constituyen el primer eslabón para llegar al deporte de alto rendimiento. Deben existir convenios entre las secretarías de educación pública estatales y los institutos del deporte tanto estatales como
municipales, para lograr que vuelva a haber torneos, campeonatos, como antes había. El fomento al deporte es una acción toral en el combate a la obesidad. Adicionalmente, tiene que fortalecerse la Universiada Nacional, tiene que ser uno de los más grandes acontecimientos de nuetro país.

El Estado debe promover, también, los deportes no comerciales, aquéllos que no son un espectáculo, pues en este país sólo se fomenta el futbol. Y este fomento no debe hacerse a través de las federaciones, pues éstas son organizaciones corporativas y burocráticas.

Dado que el deporte y la educación son temas completamente diferentes que tienen que ser abordados desde puntos de vista que requieren de conocimiento específico, ¿estaría dispuesto a dotar a la CONADE de una personalidad jurídica diferente, que le permita dejar de depender de la Secretaría de Educación?

Efectivamente, la CONADE debe funcionar como un ente autónomo, con un esquema similar al que estoy proponiendo para CONACULTA. Esto le daría la capacidad de tener un gobierno propio, con participación de la iniciativa privada, específicamente de las universidades. La CONADE debe tener una relación directa con los clubes y centros deportivos, con los institutos de deporte estatales y municipales, para que exista una red estructurada de fomento al deporte.

¿Que significa para Ud. ser candidato a la Presidencia de México?

Sinifica la oportunidad de cambiar a este país a partir de propuestas muy claras. Yo pretendo lograr un México liberal, abierto, competitivo, sustentable, con el derecho ciudadano a la seguridad y con una educación de alta calidad.

Please reload

Artículo de la semana

Los sistemas penitenciarios en México y el mundo

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo