Agricultura Urbana. Una Alternativa para la Producción de Alimentos Libres de Agroquímicos en la Ciu



El término agricultura urbana puede parecer en primera instancia contradictorio. Históricamente, se ha considerado a la agricultura como una actividad productiva propia del medio rural, al margen de la ciudad. Sin embargo, considerando su positivo impacto social, económico, ecológico y paisajístico, la agricultura urbana se perfila como una alternativa integral del ambiente urbano, generando sinergias y complementariedad entre la conservación y el reciclaje de los recursos naturales del suelo y el agua, la recuperación paisajística y ecológica de territorios degradados, la provisión de alimentos y generación de empleo. Asimismo, fomenta la interacción social de diversos actores urbanos mediante la habilitación de espacios recreativos, educativos y productivos en torno a la actividad agrocultural en la ciudad (Moreno, 2007).

La agricultura urbana considera el cultivo, el procesamiento, la distribución y el consumo de productos agrícolas orgánicos dentro del área de la ciudad…


Hough (1998) menciona que la aspiración de un desarrollo urbano sustentable debe conciliar estrechamente la superación de las desigualdades sociales y el mejoramiento de las condiciones del medioambiente de la ciudad. Según el autor, ello es posible porque las actividades humanas y el hábitat construido alientan la aparición de numerosas formas de vida en la naturaleza. Si se establece un sistema integrado ciudad-naturaleza, los desechos del desarrollo urbano pueden contribuir positivamente a una mejor calidad del medioambiente.

La agricultura urbana considera el cultivo, el procesamiento, la distribución y el consumo de productos agrícolas orgánicos dentro del área de la ciudad, empleando con fines productivos recursos insuficientemente utilizados como terrenos, baldíos, jardines, escuelas, camellones, azoteas, desechos reciclados y mano de obra desempleada. Incluye no sólo la producción de vegetales comestibles, como frutas y hortalizas, sino también una amplia gama de especies destinadas a medicina natural y plantas aromáticas (Organicsa, 2008). Hoy en día la población consume productos con agroquímicos —como frutas, verduras y legumbres desmineralizadas— y con un bajo nivel de nutrientes, por lo que esta técnica permite el acceso de la sociedad en general a una mejor nutrición.

La agricultura urbana utiliza abonos y fertilizantes orgánicos, los cuales se pueden elaborar en la ciudad, como la composta y lombricomposta, ya que provienen de los recursos naturales y contribuyen a un uso agrícola sustentable.

Un estudio realizado por IPGRI (International Plant Genetic Resources Institute) en Cuba, demuestra que la ubicación de huertos familiares en zonas protegidas es benéfica, puesto que contribuyen fundamentalmente a la conservación de la biodiversidad. Se considera crecientemente que los huertos familiares son un elemento clave para la conservación ambiental (Ospina, s. f.).

Por tal motivo, la propuesta de iniciar el proceso de agricultura urbana en la ciudad de Toluca es una apuesta por contribuir, desde procesos de aprendizaje y de trabajo comunitario, a la mejora de la condición de vida de la población; en este sentido, hemos realizado un importante trabajo dentro de la organización civil Red Acción Ambiente, iniciando el proceso y construyendo la Comunidad de Agricultura Urbana Sustentable Ambiental (CAUSA). Esta asociación tiene como objetivo crear comunidades de agricultura urbana de manera sustentable, aplicando técnicas ancestrales que son fáciles de realizar. Es así como nuestra propuesta ha tenido un importante auge en los municipios de Jilotepec, Santa María del Monte, Toluca y Metepec, en el Estado de México, además de Papantla en Veracruz.

Por ello, proponemos una alternativa ambiental que niños, adultos, ancianos, personas con capacidades diferentes e intelectuales pueden adoptar como una forma de proteger al medio ambiente y ser parte de la sustentabilidad del planeta.

La ubicación de huertos familiares en zonas protegidas es benéfica, puesto que contribuyen fundamentalmente a la conservación de la biodiversidad.

Artículo de la semana
Artículos recientes
Secciones
Archivo

Revista Pensamiento Libre "Por la libre comunicación de las ideas" ®