Galería Fractales Visualmente Fascinantes.

Un fractal es un objeto semigeométrico cuya estructura básica es repetida a diferentes escalas.

A veces, en algún momento de nuestro tan anhelado ocio, a lo largo de la historia nos hemos preguntado cómo funciona el universo, pero sin respuestas concretas. Sin embargo, vamos progresando cada vez más en la búsqueda de la verdad y a pasos pequeños avanzamos por el camino del conocimiento.

Al ganar la Olimpiada Estatal de Matemáticas, creí que conocía al mundo que me rodeaba, pero, al perder por un problema matemático compitiendo para la gratificación nacional, me di cuenta de que apenas lo conocía. Desde entonces me di a la tarea de comprender poco a poco la esencia del mundo: los números. Porque los números forman el todo y el todo es explicado por éstos.

En los años 70, un matemático francés llamado Benoît Mandelbrot desarrolló el concepto de fractal (B. Mandelbrot, 1987), que proviene del vocablo latino fractus (quebrado). Y creó lo que probablemente sea la más remarcable e impresionante imagen matemática jamás descubierta: el conjunto de Mandelbrot, cuya exploración marcó la pauta para una rama nueva de la geometría que podría explicar el funcionamiento del universo entero a partir de un concepto poco estudiado hasta este entonces, el concepto fractal. En su libro The Fractal Geometry of Nature (La geometría fractal de la naturaleza 1977, 1982, 1983), Mandelbrot decía que muchas de las formas de la naturaleza podrían ser descritas de forma matemática como fractales, revelando así uno de los mayores secretos en cuanto al diseño de la naturaleza: el orden en el caos.

 

Un fractal es un objeto semigeométrico cuya estructura básica es repetida a diferentes escalas. No puede ser descrito mediante la geometría tradicional euclidiana ya que está compuesto de un perímetro infinito en un área finita. Contiene altos grados de simetría, crea una gran complejidad visual, sin embargo, se define con algoritmos asombrosamente simples, ya que sólo se necesita la información de una parte para crear el todo.

La esencia propia de los fractales está inmersa en el mundo que nos rodea: los copos de nieve, las ramas de un árbol, la reproducción celular, la distribución de las galaxias, el sistema circulatorio de nuestro propio cuerpo, el ADN, la molécula fundamental en la cadena de la vida, la propagación de los virus, la formación de las nubes, las costas, las montañas, etcétera. Explican, además, el crecimiento demográfico en las ciudades, así como su índice de mortalidad.

Los fractales abren la puerta a numerosas conjeturas sobre la complejidad del mundo. Las pautas de generación de fractales son extremadamente sencillas si se comparan con los resultados obtenidos. Es posible que numerosos comportamientos de la naturaleza, que hoy día se nos antojan extremadamente complicados, respondan de igual forma a mecanismos de enorme sencillez.

“La geometría fractal es una rama muy joven cuyos progresos deben repercutir muy directamente en una creciente utilidad en el diseño y en el estudio de la realidad” (Pérez, 1998).

El estudio del concepto de fractal ha generado una evolución increíble en la percepción del mundo y ha dado pauta a un sinnúmero de aplicaciones en prácticamente todas las ramas de la ciencia y el arte, entre las que se encuentran la física, la biología, la geografía, la medicina, la música, la arquitectura, la poesía, la producción de efectos especiales, las telecomunicaciones, la pintura y, como se puede apreciar en las presentes obras, la ilustración digital.

La presente galería es una serie de obras cuya propuesta satura e impacta al sentido de la vista. Utiliza recursos compositivos y geométricos derivados de las características de los modelos fractales, creando imágenes asombrosamente complejas para el espectador con algoritmos de tal sencillez que es difícil no caer seducido ante su belleza.

 

La galería Fractales tiene como objetivo proponer e integrar las características propias de los fractales matemáticos y traducirlos a la imagen creando altos grados de simetría y una composición visual extraordinaria, aplicable en todo proyecto de arte y de diseño. Las obras aquí presentadas se han logrado al repetir una imagen base dentro de la composición, de tal manera que sus características, como el color, la forma, la posición y el tamaño, son transformadas siguiendo un patrón o algoritmo único, que sólo los números y la imaginación pueden crear.

Tras años de trabajo, experimentación y muchas pestañas quemadas, les presento algunas de estas obras, próximas a exponerse por segunda vez2 y con ansias de gritarle al mundo que existen, y que, con suerte, marcarán una tendencia.

 

La galería Fractales tiene como objetivo proponer e integrar las características propias de los fractales matemáticos y traducirlos a la imagen creando altos grados de simetría y una composición visual extraordinaria, aplicable en todo proyecto de arte y de diseño.

Notas

1 Las obras son de la autoría de Edwin Esquivel.
2 La exposición se presentó en el edificio del Poder Legislativo de la ciudad de Toluca del 2 al 12 de agosto de 2011. Se expondrá por segunda ocasión en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, fecha por definir.

Fuentes consultadas

Fractales, una nueva geometría. Yango. [Versión electrónica] Recuperado el 23 de septiembre de 2011, de http://usuarios.multimania.es/sisar/fractales.
Guzmán, Miguel; Martín, Miguel Ángel; Morán, Manuel; Reyes, Miguel. (1993). Estructuras fractales y sus aplicaciones. Editorial Labor. Barcelona.
Mandelbrot, Benoît (1987). Los objetos fractales. Barcelona: Editorial Tusquets.
MANDELBROT, Benoît (1997). La geometría fractal de la naturaleza. Barcelona: Editorial Tusquets.

etiquetas:

Please reload

Artículo de la semana

El humano y la naturaleza: una verdad incómoda

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo