World Music y Mainstream: Una Perspectiva desde Diferentes Músicas

World music es aquella expresión que incorpora el folclor y los elementos característicos de las sociedades tradicionales o, mejor dicho, de aquellas culturas que hasta hace no mucho tiempo eran consideradas como extrañas o exóticas para los oídos de las personas, pero que, precisamente gracias a la globalización, dichas músicas locales se han abierto a los demás oídos de los pueblos del mundo.

 

Actualmente con internet podemos conocer, reconocer y desconocer, tanto como sea posible, dependiendo por supuesto de nuestros contextos, intereses e inquietudes. Pero si algo es seguro, es que necesitamos identificarnos con lo que concretamente se trata de sonidos coherentemente ordenados en el tiempo.

 

Es obvio pensar que así como existen diferentes estilos y tipos de música, de igual manera existen diferentes tipos de músicos, porque sus motivaciones e interpretaciones, sus contextos y realidades, convergen como variables en una ecuación y el resultado es la música que escuchamos, así como la que no.

 

Pero pensar en la música a veces conlleva a aquellos sonidos con los que nos identificamos de una u otra forma, melodías y ritmos que van de la mano con nuestros gustos y disgustos, con nuestras creencias y preferencias, con el lugar en el que vivimos y crecimos, con nuestros estados de ánimo, con nuestras costumbres y labores, es decir con nuestra propia cultura.

 

La música está asociada a actividades colectivas, contribuyendo a la vida social de un grupo y, primero y antes que nada, a la danza. Trátese desde bailes tribales en algún pueblo del Amazonas, danzas de carácter religioso para los derviches de Medio Oriente, hasta raves en bodegas industriales, y bailes populares y “sonideros” en los municipios de la República Mexicana.

 

Cabe mencionar que para otros la música como tal no está del todo presente en sus vidas, pero precisamente la antipatía y la aversión hacia algo que conocemos también forman parte de nuestra identidad.

 

La música mainstream se encarga de darnos a probar modas y tendencias musicales, que escucha la mayoría, e insertarlas en nuestra vida cotidiana con el objetivo de lograr que nos identifiquemos con ellas.Ya en la década de los 70 hubo un importante despegue musical en el que el rock (principal protagonista) fue impulsado por la ferviente contracultura que permeaba la realidad de un momento histórico aparentemente, hasta ahora, irrepetible.

 

No estoy sugiriendo que a la fecha no existan nuevos géneros musicales ni mucho menos, al contrario, precisamente con la masificación en el uso de internet las culturas han sufrido un proceso de hibridación y de fusión, se han expandido por el planeta globalizando sus propuestas musicales. Pero si algo es cierto, es que la música “comercial” ha arrasado en cierta manera con lo que ha quedado de las expresiones nacionales, folclóricas, aunque, por otro lado, la música del mundo o world music, ha puesto en tela de juicio el argumento que plantea la desaparición de las culturas tradicionales por la mundialización. ¿Cuál será el rumbo entonces? Se cree que la mundialización avanzará con el mismo rumbo que en el último par de décadas. Entonces la pregunta se queda abierta, ¿se trata de un mundo en desaparición o de un mundo en apertura?

 

 

etiquetas:

Please reload

Artículo de la semana

El humano y la naturaleza: una verdad incómoda

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo