Entrevista: Ma. Elena Barrera y Ana Lilia Herrera, Los ODM desde el Ámbito Municipal

En este número de Pensamiento Libre hemos abordado el tema de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. A través de algunos artículos se han realizado acercamientos, análisis y diagnósticos de la probabilidad del cumplimiento de los mismos. Y si bien algunos de ellos son aspectos en los cuales los municipios no tienen injerencia, resulta de suma importancia que nuestras autoridades más cercanas, como son las presidencias municipales, nos compartan los esfuerzos que se están llevando a cabo en temas como la sostenibilidad medioambiental y la igualdad de género.


De éstas sobresalen Toluca por ser la capital del Estado de México y Metepec no sólo por su conurbación con Toluca, también por el acelerado desarrollo económico que ha tenido en las últimas dos décadas. Razón por la cual hemos considerado enriquecedor contar con la participación de dos importantes mujeres quienes han demostrado un enorme liderazgo dentro de la administración pública estatal.


DESARROLLO SOSTENIBLE

Ana Lilia Herrera Anzaldo Presidenta Municipal de Metepec

Actualmente el desarrollo sostenible ocupa en la agenda política un lugar central. Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo pretende garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, a través de la siguiente meta: incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.

¿A qué cree usted que se debe el desarrollo económico que ha tenido Metepec en los últimos años?

Somos el punto de encuentro del Valle de Toluca, quienes viven aquí, la quinta zona metropolitana del país, y quieren ir de compras, a divertirse, a comer, a visitar una ciudad típica o a comprar artesanías, vienen a Metepec. Creemos que rescatar espacios públicos es muy importante.

Debido a ese desarrollo económico, ¿cree usted que los recursos naturales hayan sufrido fuertes impactos? ¿Podría darnos un panorama sobre lo que pasa en Metepec?

Para nosotros es un tema fundamental, ya que Metepec es un municipio pequeño que sólo cuenta con 70km2. Antes del año 2000 Metepec tenía una zona bien definida de reserva territorial, sin embargo en la última década se ha perdido la reserva territorial y la franja agrícola al no ser consideradas. El crecimiento demográfico también ha impactado fuertemente en el agotamiento de recursos naturales, como el agua. Es por eso que bajo la visión de alcanzar un Metepec sustentable, en el Plan de Desarrollo Municipal 2009-2012, se contempla una política de crecimiento urbano adecuada que privilegie la protección y rescate de las áreas verdes y recreativas del municipio, también es prioritario contar con sistemas de recuperación de agua pluvial y plantas para el tratamiento de aguas residuales.

¿Qué tan importante es contar con un Plan de Desarrollo Municipal completo?

El Plan Municipal de Desarrollo urbano es una herramienta, me parece, muy valiosa. Es el eje rector que orienta las acciones del gobierno municipal para pensar en un Metepec a largo plazo, hemos puesto énfasis en aspectos como el hídrico, de vialidades y de espacios públicos.

Pero me gustaría hacer hincapié en que este Plan Municipal de Desarrollo es el producto de un amplio ejercicio de consulta y planeación municipal, en su contenido hemos incorporado las demandas, necesidades y aspiraciones de la toda la población de Metepec, a fin de poder enmendar los grandes contrastes de nivel de vida de los habitantes del municipio.

¿Nos puede dar un ejemplo de las acciones contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal?

En el Plan de Desarrollo 2009-2012 se contemplan acciones para fomentar la seguridad social, económica y publica. Hay varias acciones específicas, a manera de ejemplo desde el punto de vista de Servicios Públicos, hemos realizado el cambio de todas las bombillas del alumbrado público por lámparas ahorradoras. Estamos ahorrando el 35% del costo del alumbrado público, lo que es equiparable a la siembra de 8900 árboles en un año, o retirar de circulación a 1500 vehículos.

Con respecto al agua, que se está convirtiendo en prioridad en la agenda internacional, ¿qué acciones realiza Metepec?

Metepec tiene una pequeña colindancia con el rio Lerma, también se cuenta con una zona de humedales que queremos consolidar. Estamos trabajando en el proyecto ejecutivo, haciendo los estudios correspondientes y creemos que esta zona, que naturalmente se inunda, puede convertirse en una laguna. Ya tenemos el presupuesto para el próximo año para concretar este proyecto, que además vendría a beneficiar económicamente a los ejidatarios que hoy siembran maíz, con muy baja productividad, y que podrían plantar bambú, por ejemplo, que tiene un mejor precio de venta y tiene mucha mayor productividad, estaremos con ello también contribuyendo al tratamiento de aguas residuales, y generando así una franja que nos evite seguir con el crecimiento urbano desordenado.

Otra obra muy importante que estamos haciendo que abona al medio ambiente es un colector pluvial, con apoyo del gobierno del Estado, en una primera etapa el colector y en una segunda etapa estaremos buscando el próximo año inyectar esa agua pluvial a los mantos freáticos. De tal suerte que Metepec, que es uno de los pocos municipios en el Valle de Toluca que cuenta todavía con fuentes propias de abastecimiento pueda mantener sus niveles de agua.

Otra cuestión que no podemos olvidar refiere a las cantidades de basura que generamos, ¿de qué forma se maneja la basura en Metepec?

Hemos recuperado la práctica, que desafortunadamente sigue siendo parcial, de recolección de la basura previamente separada. El cuidado del medio ambiente implica la responsabilidad de las autoridades, pero también la participación cotidiana de todos como ciudadanos y tenemos hoy 6 rutas de recolección y planeamos ampliarlas. Muchos de los vecinos están conscientes de la importancia que representa separar la basura y sobretodo en generar menos deshechos. En este sentido deseo hacer un llamado a la ciudadanía: la participación de todos y cada uno de nosotros es primordial para el éxito de los programas que estamos llevando a cabo.

¿Cómo se compensa la pérdida de espacios agrícolas que se han convertido en zonas residenciales?

Históricamente no se ha compensado, en los últimos 9 años hemos tenido, alrededor de 9 mil cambios de uso de suelo para viviendas, lo que estamos buscando en esta administración es establecer reglas muy claras para áreas verdes, para que se puedan recargar los mantos freáticos, para que se consideren vialidades y para que no sigamos creciendo con el desorden que lo hemos hecho.

Consideramos muy importante fomentar el desarrollo integral y sustentable de las actividades agropecuarias. Actualmente muchos de los cultivos son para autoconsumo. Pretendemos diversificar e incrementar la producción agropecuaria, a fin de hacer de ésta una actividad más rentable, propiciando la participación tanto de los tres niveles de gobierno, así como del sector privado y los productores. Ya se tiene listo el programa de conservación y manejo del cerro de los magueyes, área natural protegida de 20 hectáreas. También estamos cuidando los usos de suelo a fin de preservar la franja agrícola.