Un Camino

03/07/2010

 

Era la época de Gustavo Díaz Ordaz, hacia finales de la década de los 60, aquí en el Estado de México, a finales del 68 e inicios del 69, vivíamos un ambiente de expectativas y confusiones, de ilusiones o deseos, ignorábamos a dónde nos mandarían a trabajar, lo cierto es que sería en cualquier comunidad rural dentro del territorio del estado, habríamos egresado de la Escuela Normal del Estado de México, aproximadamente 240 nuevos profesores, al pie de las propuestas de la reforma educativa, las que más adelante habrían de sustituir los planteamientos de Jaime Torres Bodet, titular de la Secretaría de Educación Pública Federal, la dinámica de la educación y la educación personalizada, originó los “multiplicadores”, la implementación de recursos didácticos en las matemáticas y el inicio con mayor énfasis en las lecturas comentadas, tiempos del Lic. Juan Fernández Albarrán, titular del gobierno estatal. A cargo de la Dirección de Educación se encontraba Don Adrián Ortega Monroy, hombre gentil, muy atento y sobre todo longevo, tal vez tendría una imagen sin que se vea como falta de respeto al personaje de la película “Up”.

Las escuelas rurales muy alejadas, sin suficientes medios de transporte, de escasa comunicación, sólo se tenía la televisión con señal de antena sumamente precaria, a cierta distancia de la ciudad no se captaba, y de servicios, no se conocían centros comerciales, los cines en las poblaciones más habitadas conformaban únicamente la diversión de la época, exhibiendo dos o tres películas en una tarde, especialmente en domingo, la computadora era parte de una imaginación muy osada, los eventos escolares y las “tardeadas” eran los centros de reunión de jóvenes “pretendientes”.

De esa época a la presente los protagonistas vivimos una completa descontextualización, el espacio-tiempo es otro, es otro el proyecto de vida, aquéllos fueron tiempos que establecieron o dieron pauta para vivir el presente, sin lugar a duda. ¿Pero, cuál es nuestro concepto de vida? ¿Cómo apreciamos esta actualidad de súper-adelantos? ¿Qué significación tiene para estudiantes y la sociedad civil, el surgir de, como expresara Octavio Paz, nuestra verdadera identidad. A punto de festejar El Bicentenario y El Centenario.

¿De dónde han surgido la violencia, el plagio con el lacerante secuestro físico de secuelas irremediables, corrupción en todos los estratos económico-sociales, abuso de poder en muchas instancias de trabajo público y privado –uso de influencias–, contrabando y piratería, narcotráfico y sus devastantes daños a la comunidad mexicana? ¿Quiénes encubren esta podredumbre? ¿De qué se ha ocupado y cuál ha sido la actuación de nuestros gobiernos?

etiquetas:

Please reload

Artículo de la semana

COVID-19 y el nuevo orden mundial

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo