Conociendo al Mtro. Steve Rodriguez, Creador de la Enciclomedia



El maestro en Inteligencia Artificial Eliseo Steve Rodríguez Rodríguez desarrolló el software educativo deEnciclomedia, apenas hubo terminado la universidad. Adicionalmente, es especialista en Aprendizaje de Datos y Neurocomputación, área donde sigue desarrollando proyectos de tecnología educativa en México.[/quote_right]

¿Puede hablarnos brevemente de su interés en la tecnología y de los motivos que le llevaron a vincular ésta con la educación?

El interés por la tecnología lo tengo desde niño, lo que me lleva a estudiar computación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y a integrarme, a partir del sexto semestre, al Centro de Tecnologías de la Educación, donde elaboré componentes para los sistemas tutoriales del Instituto.

Todo este aprendizaje fue la base de mi tesis de licenciatura titulada “SARCRAD: Sistema de Administración de Recursos Conceptuales y de Referenciación Automática Difusa”, de donde se deriva posteriormente Enciclomedia como una aplicación específica. La innovación del proyecto es organizar cognitivamente la búsqueda de los recursos, dado que en aquella época, en internet únicamente existía la búsqueda textual de información (por palabras y frases).

¿Cómo surgió el proyecto de vincular el contenido curricular de nivel primaria con recursos audiovisuales e interactivos?

En el ITAM conocí al doctor Felipe Bracho, quien trabajaba en el área de Investigación Orientada del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y me compartió la idea de vincular los libros de texto con el contenido de Encarta. El proyecto me interesó y busqué cómo hacer factible la vinculación, así como realizar un hipertextuador automático (denominado hypertexter), cuya función era relacionar automáticamente el contenido de los libros de texto con el de Encarta.

También incluí ideas cognitivas de acceso a cualquier archivo o servicio, tanto de la máquina local como de internet, dando como resultado a SARCRAD. Con esto, cada concepto podía tener diferentes tipos de estructuras de organización o “vistas” y, por ejemplo, uno podría llevar a imágenes o videos, mientras que otro podría tener audios e interactivos.

¿Cuáles fueron las colaboraciones del Conacyt, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de Microsoft-México y del Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec) en el desarrollo de Enciclomedia?

Tras titularme faltaban pocos meses para ir a estudiar la maestría, por lo que era importante darle continuidad al sistema. Así, trabajé con Infotec para la estabilización de Enciclomedia y el Dr. Bracho buscó apoyo con Microsoft para obtener licencias gratis de Encarta para el proyecto, pues dicha enciclopedia iba a ser el primer elemento para la conformación del acervo. Por su parte, el Infotec colaboró en el diseño gráfico y estabilización del sistema. Finalmente, Bracho, desde el Conacyt, se vinculó con la SEP para impulsar el proyecto con los libros de texto gratuitos y lograr posicionarlo políticamente. En este sentido, mientras yo hacía mis estudios de maestría, el proyecto ya había sido aceptado por Gómez Morín, a quien le interesó como política educativa, luego por Reyes Tamez y, posteriormente, por el presidente Vicente Fox y, así, formó parte del Plan Nacional de Educación de 2001 a 2006.

¿Cuáles fueron los retos durante el proceso de implementación de Enciclomedia?

Durante el desarrollo de Enciclomedia, herramienta que ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos encontramos con diversos retos de la realidad del sistema educativo mexicano, de los que quiero relatar los que me parecen más pertinentes.

Un reto importante fue saber cuántos materiales desarrollar o hipervincular y cómo justificarlos. El Plan y los Programas de Estudio de ese entonces incluían temas genéricos (no estándares de desempeño) y aunque algunos libros para el maestro eran muy directos con relación a los aprendizajes esperados, otros resultaban un tanto vagos. Así, encontramos que en algunos puntos el Plan trataba ciertos temas que no se cubrían en los materiales auxiliares, y que los libros a veces trataban temas que no se veían en el Plan, no habiendo una concordancia total.

Adicionalmente, por las escuelas multigrado buscamos que Enciclomedia pudiera ayudar a un maestro a dar clases a dos o más grados al mismo tiempo. Finalmente, con relación a la accesibilidad, hicimos herramientas para débiles visuales, auditivos, disfunciones motrices, pero también nos enfrentamos al reto de cómo dar una clase para ciertos alumnos con necesidades especiales y, al mismo tiempo, poder generalizarlo. Otro hecho es la amplia desventaja en el modo en que se aprende en las escuelas indígenas, rurales y centros de atención múltiple, respecto a la mayoría de las escuelas de zonas urbanas.

La controversia más conocida fue con respecto al equipamiento que demandaba el programa, no obstante éste es un tema ajeno y puedo decir que es evidente que el trasfondo es político. Pese a ello, el proyecto contó con cierta validez en su implementación, considerando la situación de los periodos de gobierno en México. Esto es porque lamentablemente en este país los sexenios realmente duran tres años y, si un gobernante desea implementar un proyecto, debe estar consciente de que sólo cuenta con este marco temporal para hacerlo. Así, durante el primer año y medio apenas comenzará a tener control del país, luego tendrá tres años para implementar sus políticas públicas y dar resultados, finalmente, el último año y medio ya no se harán grandes cambios (pues pueden no beneficiar a su partido político para la siguiente elección).

Recuerdo una discusión que se suscitó en el Congreso de la Unión, algunos diputados argumentaban que no era posible dotar de tecnología donde ni siquiera había baños, lo rescatable de estos comentarios fue recordarles a las autoridades que en muchos lugares no se han cumplido ni siquiera con las condiciones mínimas de servicios y seguridad escolar. Por mi parte, comento que es necesario contar tanto con condiciones mínimas de instalaciones como con herramientas de tecnología educativa eficientes para un proceso eficaz de enseñanza-aprendizaje.

No obstante a los elementos negativos ya mencionados, mismos que fueron la temática general en los medios, hay escuelas en donde se implementó el programa con resultados exitosos en prácticas docentes, uso eficiente de tecnología, e incremento en la atención, colaboración y participación de los alumnos (por mencionar algunos ejemplos). También, datos que nunca salieron a la luz fue que la visión docente era muy alentadora. En un estudio que se realizó al inicio de la implementación del programa, se registró que alrededor de 96% de los docentes apoyaban la puesta en práctica del programa (es decir, básicamente todos querían el programa).

Ya para finalizar, ¿qué tareas pendientes considera tiene la educación mexicana en el desarrollo de tecnologías de la educación?

Es un error pensar que la tecnología es la solución, cuando en realidad es sólo una herramienta. Como te mencionaba, no creo que sea correcto adquirir equipamiento costoso sin antes tener muy claro cuáles son los elementos constitutivos que se entretejen en el proyecto educativo, aunado a la prospectiva y a lo que nos comprometeremos para luchar por nuestro país. Mientras sigamos buscando salir adelante a costa de oprimir al prójimo; mientras no haya un proyecto de nación con planes de gobierno de tres años efectivos en vez de seis; mientras no cambien las estructuras actuales como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) (una estructura muy difícil de evolucionar como ya lo han mencionado otros investigadores, inclusive desde dentro del propio sistema), y mientras sigamos con la discontinuidad de los proyectos tirando todo y volviéndolo a hacer, sin mira en el mediano y largo plazo, seguiremos con una realidad en la que poco se puede hacer para progresar.

Tenemos que buscar soluciones y sabemos que esto no va a cambiar de la noche a la mañana, pero para resolver las cosas de fondo supongo que lo ideal es atacarlas de fondo. Es decir, ¿para qué resanar si por dentro seguirá podrido? Requerimos estar conscientes de la visión del país que queremos y de la educación que buscamos, para que, con esas reglas claras, luchemos día con día por México y logremos un círculo virtuoso para mejorar continuamente. Si hacemos la analogía con un edificio, esto implica que cada nivel de la construcción esté bien cimentado para poder soportar todos los niveles superiores, mismos que ya fueron conceptualizados en su totalidad, y que se irán integrando paso a paso.

Cuando ya esté bien justificado todo lo anterior, cuando tengamos el piso de los fundamentos, del entretejido, del material, de la capacitación y de atención a posibles problemas técnicos, entonces es cuando ya será conveniente construir el piso de tecnología. En general se debe romper con la dinámica que ha seguido México en la implementación de políticas cortoplacistas que no han permitido tener resultados efectivos y menos en el caso de la educación. Si nuestros niños de sexto año de primaria tardarán de veinte a treinta años para llegar a ser expertos en su profesión; es necesario que ya comencemos a tomar decisiones responsables y de largo alcance para apoyarlos a ser elementos clave en el desarrollo focalizado y visionario del México que anhelamos.

Finalmente, tras la experiencia que obtuve en el proceso de Enciclomedia puedo comentar que es fundamental y prioritario conformar unaestructura curricular muy bien planeada, que se entreteja con estándares internacionales, prospectiva, visión de país con su diversidad cultural y auto-sustentabilidad, y que exista trazabilidad total en toda esa estructura.

Teniendo eso, podríamos apostar en el mediano y largo plazo a algo muy concreto, para que en un futuro logremos una superación constante como sucede con China y otros países. Es necesario un plan estratégico integral que piense a México con su diversidad, recursos naturales y la productividad diferenciada para cada una de las regiones. Es más, una red entretejida de este tipo puede generalizarse en los proyectos de nación para replicarse en los sectores de salud, económicos, de seguridad, etcétera, pero siempre considerándonos como mexicanos en conjunto y no como piezas que den cuenta a beneficios particulares.

Artículo de la semana
Artículos recientes
Secciones
Archivo

Revista Pensamiento Libre "Por la libre comunicación de las ideas" ®