Entrevista al M. en C. Eduardo Gasca Pliego: Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México

04/01/2010

La personalidad con quien conversamos en esta ocasión es un profesionista con una gran trayectoria dentro y fuera de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). El Rector conoce la Universidad desde todas sus perspectivas, en ella obtuvo su licenciatura, ha sido catedrático desde 1983, consejero académico, coordinador de Estudios de Posgrado, secretario académico y director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el periodo 1995-1999.

 

En su trayectoria por la UAEM, Gasca Pliego ha fungido como coordinador del Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación Educativa (CIDIE), así como Secretario de Rectoría entre 2001 y 2009. Actualmente ocupa la Rectoría para el periodo 2009-2012.

 

¿Cuál es el panorama general de la educación en el Estado de México?

 

En lo que corresponde a nuestra Universidad tenemos más de 55,000 alumnos y estamos trabajando fuertemente para dar mayor cobertura en educación. Con este objetivo hemos construido dos unidades académicas, una en Cuautitlán Izcalli y otra en Chimalhuacán, quedando pendiente una más para el próximo año. Así, con catorce centros universitarios tratamos de hacer frente a la demanda que existe en nuestra entidad.


No obstante, a pesar de estos esfuerzos todavía no atendemos a la totalidad de los alumnos que solicitan una plaza. En el caso del nivel medio superior está ingresando casi 60% y en el nivel superior 40%.

 

¿Qué implicaciones tiene que el Estado de México cuente con la matrícula más grande de todo el país?

 

Representa un reto muy importante no solamente para el gobierno sino también para nuestra universidad porque somos el estado con mayor población. Su distribución geográfica tiene particularidades que merecen ser destacadas. Por ejemplo, tenemos una gran cantidad de zonas conurbadas, además del municipio más poblado de toda la República, que es Ecatepec.

 

Por tanto, la demanda de la sociedad por metro cuadrado es muy elevada. Esto se traduce en que la inversión en materia de educación debe ser la pertinente y le corresponde no sólo al gobierno del estado sino también al gobierno federal.

 

En cuanto a cobertura educativa en el nivel superior ¿qué resultados pretende alcanzar al final de su gestión?

 

Actualmente contamos con 55,000 alumnos: 15,500 de nivel medio superior, 37,000 de nivel superior y 2,500 de posgrado. Como comentaba previamente, la reciente construcción de dos centros universitarios y uno más el próximo año son un esfuerzo por ampliar nuestra capacidad como universidad.

 

En este sentido, el gobierno del estado también ha contribuido creando la Universidad Mexiquense del Bicentenario. Este esfuerzo pretende ampliar la cobertura que se tiene para los estudiantes que demandan entrar al nivel superior.

 

¿Sobre qué pilares se erigen los esfuerzos de la Universidad para colocarse como una institución de vanguardia bajo los estándares internacionales?

 

El más importante es la calidad, que se ha venido trabajando y construyendo desde hace varias administraciones. De nuestra población estudiantil, nueve de cada diez alumnos, están en programas de calidad. Hemos sido reconocidos por tercera ocasión por la Secretaría de Educación Pública gracias a nuestro nivel de calidad educativa. Nuestros posgrados nos posicionan como tercer lugar a nivel nacional en este nivel educativo.

 

Esta administración le ha apostado a la calidad, a la eficiencia, a la investigación y a la responsabilidad social. Entendemos la gran responsabilidad que tenemos para con nuestros estudiantes y es por ello que nos esforzamos por formarlos de tal manera que una vez egresados sean partícipes del cambio social.

 

Además de la calidad, le apostamos a la universidad digital, donde todos los alumnos tengan acceso a internet y a través de estas herramientas sus clases sean más didácticas.

Otro de nuestros esfuerzos para posicionarnos a nivel mundial es la Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal (Redalyc). Esta red cuenta con un total de 627 revistas y 144,776 artículos a texto completo que son ofertados de manera gratuita a la comunidad estudiantil.

 

Todas estas acciones hablan de un trabajo con el que pretendemos estar a la vanguardia a nivel mundial.

 

Ante el fenómeno de los “ninis”, ¿cuáles son las medidas que está tomando la Universidad para contrarrestar esta problemática social?

 

El término “ninis” no me gusta. Ésa es una forma de etiquetar a los jóvenes que por razones sociales y económicas no han tenido la posibilidad ya sea de estudiar o de encontrar trabajo. Esto yo lo veo como una frustración y la entiendo. Existen estudios que demuestran que cuando una persona tiene estudios tiene más oportunidades en el ámbito laboral, entre mayor sea su capacitación mayor será también la remuneración que pueda tener.

 

Si nosotros no tenemos las posibilidades de atender a los jóvenes, como instituciones de educación superior, estamos en deuda con ellos. El país tiene que apostarle a la educación. Si bien es cierto que la crisis económica ha impactado negativamente al sector de la educación, también es cierto que como país venimos arrastrando una serie de condiciones que no están permitiendo lograr la cobertura necesaria. Otro aspecto que merece ser señalado es que el déficit en la oferta educativa genera ociosidad entre la juventud, situación que tiene una relación estrecha con la delincuencia.

 

La opinión pública le da prioridad al tema de la inseguridad, cuando no debería serlo, pues hay muchos otros factores sumamente importantes como la educación.

 

¿Cuál es su opinión a propósito de la reciente creación de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, y en qué medida esta universidad resolverá la problemática de falta de cobertura de educación superior en nuestra entidad?

 

El esfuerzo que hace el gobierno del estado, no solamente a través la Universidad Mexiquense del Bicentenario sino también mediante otras acciones, para ampliar la cobertura en materia educativa es muy importante. Lo que me parece pertinente subrayar es que la creación de esta universidad ha sido muy atinada ya que se está llevando la educación superior a los puntos del Estado de México donde más se necesita.

No vemos la creación de esta universidad como una acción que rivaliza con nosotros, al contrario, la vemos como un paliativo al problema de la educación que existe en nuestra entidad.

 

En una balanza de equidad y justicia ¿considera usted que el presupuesto asignado a la Universidad resulta suficiente para alcanzar los objetivos de calidad y cobertura que tiene encomendados la institución?

 

Las universidades, como es el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México, hemos hecho un gran esfuerzo y hemos invertido mucho para lograr un posicionamiento importante en términos de calidad. Pero no estamos recibiendo los recursos necesarios y no hablo únicamente de la UAEM, sino de toda la educación.

 

Como país tenemos que invertirle a la educación porque lo que se hace hasta ahora es insuficiente.

 

El recurso que tiene la Universidad sirve para cubrir lo básico, quedando fuera de nuestra capacidad la contratación de un mayor número de profesores que hagan frente al crecimiento de la matrícula, por ejemplo.

 

Si bien es cierto que la Cámara de Diputados hizo un gran esfuerzo para darnos un presupuesto mayor, las instituciones de educación superior requerimos de una financiación más amplia.

 

La difícil situación económica que enfrenta nuestro país impacta negativamente en las condiciones de vida de los estudiantes mexiquenses y, por ende, en su desempeño escolar. A su parecer ¿qué acciones deberían emprender las tres esferas de gobierno en este sentido?

 

El tema de becas es primordial. En nuestra Universidad, por ejemplo, 60% de su población tiene algún tipo de beca y estamos buscando que este porcentaje aumente. Aquí el llamado será a invertir en educación. Los países del llamado primer mundo están invirtiendo entre 3 y 4% del producto interno bruto en este rubro, nosotros no alcanzamos ni 1%. Países con un panorama socioeconómico similar al nuestro lo están logrando, como Brasil, que ha sabido poner como eje rector y como detonador social a la educación. México gradúa dos mil doctores anuales, esto lo hace una sola universidad en Brasil.

 

Si nosotros invertimos en educación tendremos mejores condiciones de vida, una población más preparada y podremos, sobre todo, evitar las frustraciones a las que se enfrentan los jóvenes.

 

En estos tiempos, en que la mayoría de la población ha perdido la confianza en la clase política, Pensamiento Libre agradece al M. en C. Eduardo Gasca Pliego, la claridad y honestidad con que ha respondido a nuestras preguntas.

 

En sus respuestas el Rector hace patente su profundo conocimiento de la situación educativa en nuestra entidad, así como de un gran humanismo, al reconocer que existe un gran número de jóvenes que ni estudian ni trabajan, por la falta de oferta educativa y laboral, así como por la deficiente situación económica en que estos jóvenes se encuentran. Es muy importante el señalamiento del Rector en el sentido de que el ocio propicia el acercamiento de los jóvenes a la delincuencia y añadiríamos que a la drogadicción también.

 

Sirvan estas declaraciones del Rector como un llamado, al que nos unimos, a todos los niveles de gobierno para contar con una inversión en educación acorde con la situación del país. Sólo así tendrá nuestro país un futuro más promisorio.

Please reload

Artículo de la semana

El humano y la naturaleza: una verdad incómoda

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo