Una Fiesta Sustentable, Un Consumo Responsable

 

Qué gusto es que cualquier día del año tengamos un pretexto para celebrar y reunirnos con la familia y amigos. Qué necesario es que los seres humanos busquemos compartir, mostrar afectos y sobre todo pasar buenos momentos. En algunas ocasiones los festejos se planean con varios meses de anticipación,  para contar con el tiempo y dinero que se necesita para comprar lo que se utilizará por ese día, como: adornos, desechables, ropa, comida, recuerdos, etcétera. Pero te has detenido a pensar ¿qué implicaciones tienen los festejos para el medio ambiente? Los residuos generados, la quema de fuegos artificiales, la concentración de personas, el gran número de autos en las calles y el caos vial generan un alto índice de contaminantes. Por ello te invito a realizar una  fiesta verde divertida, sigue leyendo y encontrarás los tips que te ayudarán a disfrutar de un festejo responsable y además conocerás el ciclo de vida de ¿un recuerdo de plástico?

COMPRO… LUEGO EXISTO

Aún existen muchas personas que no se preocupan por la disposición adecuada de los desechos que ocasionan los festejos, pues el “del carrito”, el camión, el personal de intendencia o el conserje es quien se llevará lo que ya no te sirve. También hay los que poco se preocupan por los altos costos de los adornos y recuerdos que en ocasiones vemos colgados en los camiones del servicio de limpia cuando las señoras se cansaron de guardarlos en sus vitrinas. En este mes arranca el maratón de compras compulsivas que comienza por los esperados: Día de Muertos, la Navidad, el fin de año, las vacaciones y los ansiados Reyes Magos que traerán consigo los ingeniosos empaques gigantescos que contienen los regalos y llegarán a ser basura.

Si bien es cierto que demostrar amor en los festejos es muy importante, es igual de importante demostrar amor a nuestro hábitat, a nuestra casa, a nuestro medio ambiente. Las celebraciones son el pretexto ideal para modificar nuestros hábitos de consumo y abandonar para siempre la idea de que “el que tiene y compra más… vive mejor”.

Los expertos señalan que al consumir, como lo hacemos actualmente, pronto acabaremos con los recursos naturales. Además tú y yo hemos sido testigos de los cambios en el clima que se han presentado en los últimos años, causados por el calentamiento de la tierra y resultado de nuestros hábitos de consumo. En este 2010 la Cruz Roja anunció que ha sido el año con más desastres naturales. El consumo es el motor del modelo económico actual, sin embargo, lo ideal sería que pudiéramos adquirir bienes y servicios de una manera más responsable, es decir, que nuestras compras provengan de un comercio justo, que su fabricación no afecte al medio ambiente, que no dañe nuestra salud y que genere los menores impactos como residuos o contaminantes.

Te has preguntado ¿cuál es el ciclo de vida de un adorno de plástico?

1. ¿De dónde proviene?
Principalmente del petróleo, recurso no renovable muy valioso.

2. ¿Cómo se fabrica?
Para obtener la resina del plástico y después decorarla, ocurren diversos procesos químicos y se utilizan pigmentos que contaminan, además se requiere una gran cantidad de energía y agua considerable para su elaboración.

3. ¿Cuánto tiempo se utiliza?
La mayoría sólo la utiliza durante las festividades y una minoría las conserva por un par de años más.

4. ¿A dónde llegan?
Como basura, llegan al relleno sanitario, contaminando los depósitos naturales de agua que existen en el subsuelo. Los que no llegan se depositan en las calles, parques, carreteras, bosques y desagües.

5. ¿Cuánto tiempo tarda en degradarse?
¡Más de 300 años!

No necesitamos ser expertos para imaginar cómo impacta al medio ambiente la producción de aproximadamente un millón de esos adornos plásticos, que no satisfacen nuestras “necesidades” ¿o sí?

TIPS PARA REALIZAR UNA FIESTA SUSTENTABLE

La buena noticia es que aún queda tiempo suficiente para cambiar nuestras formas actuales de consumo, y si lo decides, puedes celebrar una fiesta responsable sumando a los siguientes consejos mucha creatividad:

•          Compartir la comida que sobra con los que menos tienen.

•          Utilizar lo menos posible envases desechables.

•          Preferir los adornos de cartón, a los hechos con unicel o plástico y guardarlos para el siguiente año.

•          ¿Qué tal innovar con una cena de productos orgánicos?

•          Denunciar al teléfono 060 los lugares clandestinos donde se fabrican o se venden cohetes.

•          Revalorar la compra de productos excesivamente empacados.

•          Evitar el uso de cualquier tipo de aerosoles.

•          Optar por las bebidas retornables.

•          Disminuir el consumo de alimentos enlatados.

•          Preferir la mantelería de telas.

•          Minimizar el uso del coche o asistir a eventos con tiempo, para evitar el tráfico y los desmanes.

•          Si deseas obsequiar un recuerdo, ¿qué tal una vela o unos dulces tradicionales comprados a productores mexicanos con tu propia leyenda?

Recuerda que tú tienes el poder de decidir. Elige los productos y servicios no sólo con base en su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social. Las acciones pequeñas, como las descritas hasta el momento, son las que mayor impacto pueden tener. Reflexiona acerca de lo que comes, la manera como te transportas, cómo compras, cómo produces y tiras la basura, cómo utilizas el agua, la energía eléctrica, en qué inviertes tu esfuerzo, dinero y confianza.

 

etiquetas:

Please reload

Artículo de la semana

COVID-19 y el nuevo orden mundial

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo