• María Teresa Ocampo Mejía

La Orquesta Filarmónica de Toluca: referente cultural del Estado de México

Cuando oímos hablar de música clásica o acerca de una orquesta, generalmente pensamos en algo alejado, que es sólo para unos cuantos intelectuales o conocedores de este tipo de música. Sin embargo, este género musical ha traspasado muchas fronteras y a través de los años ha sido inspiración de grandes óperas, obras de teatro, ballets e incluso, música de concierto que se ha vuelto icono comercial en nuestra época.


En este contexto, Toluca cuenta con una agrupación que pese a su juventud, se ha vuelto un símbolo de la vitalidad cultural de la capital mexiquense: la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT), tiene un espíritu ha trascendido las fronteras sociales y ha logrado que público de todas las edades y condiciones, pueda acceder y sobre todo disfrutar de eventos únicos donde la música clásica es disfrutada y principalmente entendida por cada uno de los asistentes a sus eventos.


La OFIT, surge a raíz de un proyecto que inició en noviembre de 2008, y que es consolidado en 2009 bajo la batuta del Maestro Gerardo Urbán y Fernández, hasta la fecha, su director titular, quien ha llevado a la Orquesta a alcanzar un nivel de excelencia y reconocimiento importante que es motivo de orgullo para los 66 músicos y cinco administrativos que la integran.


A través del esfuerzo y la disciplina, la OFIT, se ha consolidado a nivel nacional y se ha proyectado a nivel internacional, al ser pionera en todo México con la realización de dos flashmob sinfónicos, el primero que acercó El bolero de Maurice Ravel a cientos de transeúntes que de manera espontánea conformaron una eufórica audiencia en pleno Centro Histórico de Toluca; y el segundo llamado Dirige a tu Orquesta, que permitió a personas de todas las edades vivir la experiencia de ser directores de un agrupación; la reproducción de ambos proyectos en redes sociales, ha rebasado el medio millón de visualizaciones.


La OFIT se ha presentado en múltiples foros de relevancia estatal y nacional como el Teatro Morelos, la Sala Felipe Villanueva, el Teatro Elisa Carrillo de Texcoco, la Catedral de Toluca, la Catedral de Morelia; en la Ciudad de México, en el Palacio de Minería, el Auditorio Nacional, la Sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, entre otros; además ha participado en diversos festivales de carácter nacional e internacional, entre los que se encuentran la Feria y Festival Cultural del Alfeñique, el Festival Internacional Quimera, el Festival de las Almas, el Festival del Centro Histórico de Toluca y el Festival Internacional de Órgano de Morelia.


En 2010, la OFiT participó en la grabación del sound track del largometraje animado La revolución de Juan Escopeta, con música original del compositor Jorge Calleja, con lo que se convierte en la única orquesta de México que ha encabezado una labor de tal magnitud.


La Orquesta Filarmónica de Toluca, ha realizado estrenos mundiales de obras de diversos autores contemporáneos, tanto nacionales como internacionales entre los que destacan V. Miserachs, Marco Nodari, Paolo Ugoletti, Roberto Sogetti y Eduardo Lan. Ha participado con solistas de fama internacional como Fernando Lima, Claudia Cota, Rafael J. Negrete, Casandra Z. Velasco, Víctor Urbán, Félix Parra, Gino Zambelli, Norio Satoh, Daniel Wolff y entre otros.


Entre 2013 y 2015, la OFIT realizó nuevos y grandes proyectos multidisciplinarios, en los que la música se complementó de manera única con el teatro, la danza, la poesía, la historia y otras artes, entre estos eventos destacan, Los dulces sonidos de la muerte en 2014 y La Fiesta Eterna un año después, ambos presentados en el corazón del Estado de México, la Plaza de los Mártires de Toluca, en el marco del Festival Cultural del Alfeñique, a cada uno asistieron más de 20 mil personas.


Otros conciertos especiales realizados por esta innovadora Orquesta, que sin duda, el público recuerda con especial aprecio, fueron dedicados a la conmemoración de personajes importantes de la música y las letras a nivel mundial, entre ellos; Wagner y Verdi, así como el Réquiem de Mozart en 2013; los homenajes a Octavio Paz y Strauss, además del Réquiem de G. Faure y La Pasión según San Mateo de Bach en 2014; en 2105, el Réquiem de Verdi y La pasión según San Juan, también de Bach; y apenas el año pasado, el Réquiem Virreinal de Manuel Soumaya y el Homenaje a Cervantes; eventos tradicionales que han dado a la ciudad de Toluca una nueva cara respecto a la cultura.


Poder compartir la riqueza de la música con los más pequeños, es uno de los objetivos de la Orquesta Filarmónica de Toluca, y a su vez una de las labores que más satisfacciones deja, al ver que las nuevas generaciones muestran interés y gusto por las bellas artes; en este tenor, la OFIT es pionera al realizar la grabación y transmisión de un programa televisivo, en coproducción con el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, llamado Las mil y una notas, programa único en su género, que pretende acercar a todos los pequeños al mundo de la música y el arte; cabe señalar que desde su estreno en diciembre de 2015 hasta lo que va del 2017, ha tenido un impacto en más de 2 millones de televidentes; la buena recepción por parte del público, ha valido la atención y los elogios de críticos nacionales y locales, y ya se tiene programada la grabación de la segunda temporada de este programa para continuar con esta importante labor.


Otra de las tareas impulsadas por la orquesta, ha sido el rescate e interpretación de música tradicional de las etnias del Estado de México, con una versión sinfónica del Tzi mare ku, pieza emblemática de la cultura otomí, que se ha dado a conocer por medio de la OFIT, y a través del Maestro Urbán, quién ha llevado esta música a otras orquestas de nivel internacional, para generar con ello, interés y respeto por la cultura mexicana.


A lo largo de su existencia, esta orquesta ha realizado diversos conciertos temáticos y didácticos, con los cuáles ha mostrado a los niños y adolescentes cómo se integra una orquesta, además de darles la oportunidad de interactuar con los músicos. Cabe señalar que en febrero de 2014 la OFIT estableció un record al realizar un concierto didáctico para más de 30 mil niños provenientes de todos los estados de la República Mexicana.


Además de la música de concierto, la orquesta, ha sido la primera en todo el Estado de México, en realizar temporadas de ballet y ópera en Toluca, cuyas representaciones suman más de 50 y que han sido presenciadas por miles de ciudadanos. Entre los ballets que se han presentado menciono El lago de los cisnes, El cascanueces, Carmen, Las cuatro estaciones y La bella durmiente. Por otra parte, debe destacarse la presentación de la ópera Nabucco de Verdi, que se realizó en el renovado Teatro Morelos en julio de 2016, donde más de ocho mil personas disfrutaron de un espectáculo sin precedentes en la ciudad, debido a la calidad de la producción que unió el talento local de manera singular, con una destacada recepción por la crítica operística nacional.


La OFIT es un espacio desde el cual se promove y apoya a los nuevos talentos locales, nacionales e internacionales, en ella han debutado más de 30 ejecutantes, para lo cual se han instituido: el Concurso Nacional de Interpretación Ciudad de Toluca y el Concurso Nacional de Composición Musical Toluca, eventos que han reunido a 150 aspirantes y cuya importancia ha logrado la colaboración de otras agrupaciones nacionales, como la Orquesta Sinfónica del Desierto de Saltillo y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua.


Desde sus inicios hasta el día de hoy, la Filarmónica de Toluca ha realizado cerca de 450 conciertos ante más de 600 mil espectadores, ha visitado más de una vez las delegaciones que conforman el municipio de Toluca para llevar la música clásica a los habitantes de esta ciudad, con lo que ha logrado incrementar la cultura musical, de manera diferente e interesante.


Dentro de los especiales que ha brindado la orquesta, destacan presentaciones con música de películas, conciertos de rock y jazz sinfónicos, galas mexicanas con mariachi sinfónico, galas de ópera y un recital Crí-crí sinfónico, entre otros. Sin dejar de mencionar el concierto navideño de la ciudad y el réquiem en memoria de los difuntos, que ha presentado año con año para convertirlos ya en toda una tradición local que convoca a miles de personas. A cada uno de ellos la gente acude cada vez en mayor número para disfrutar de experiencias únicas, que sin duda, han dejado huella en su corazón y han sido ejemplo para el resto de las orquestas del Estado de México.


Como hemos visto a lo largo de esta reseña, la Orquesta Filarmónica de Toluca, no se ha encerrado únicamente a cierto tipo de público, por el contrario, ha logrado conjuntar personas de todas las edades y condiciones sociales y ha incluido a todos los sectores de la sociedad, muestra clara de ello, además de la variedad de conciertos, es la organización de una peculiar carrera atlética-musical que se llevó a cabo en noviembre de 2015, en la que cada sección de la agrupación participó con la interpretación de diversas piezas musicales para animar a los corredores, con lo que se logró un evento memorable.


La cercanía con la gente y hacer de la música clásica algo entendible y agradable para todo el público, constituyen el objetivo primordial de esta gran orquesta, la cual por su talento y esfuerzo es ya un parte aguas en la cultura toluqueña, y por que no decirlo, a nivel estatal y nacional. Poco a poco y con la colaboración del Ayuntamiento local, pero también de personas e instituciones que se han sumado a este proyecto, la Orquesta Filarmónica de Toluca es ahora reconocida por su innovación y por lograr que haya un interés real de las nuevas generaciones por este género musical. Se ha convertido, sin lugar a dudas, en un referente cultural para todo el Estado de México.

Revista Pensamiento Libre "Por la libre comunicación de las ideas" ®