• Guadalupe Yamin Rocha

Elecciones Estado de México: ¿Propuestas factibles o buenas intenciones? MAYO-JUNIO DE 2017. AÑO 8.



A quienes piensan libremente:


En mayo de 2010 iniciamos este hermoso camino editorial. El Proyecto Pensamiento Libre cumple 7 años gracias a numerosas personas e instituciones que han creído en la libertad de expresión, en la importancia de señalar los hechos como han ocurrido y en lo valioso de la crítica cuando está acompañada de propuestas.


Este es nuestro número de aniversario y hemos tenido la oportunidad de analizar un tema coyuntural que nos permite ejercitar las características que he señalado: el proceso electoral del que emanará el próximo titular de la gubernatura del Estado de México.


En ese sentido, los artículos que proponen nuestros colaboradores y colaboradoras, tienen el objetivo de analizar este proceso electoral desde distintas vertientes y, sobre todo, incitar a la reflexión de ustedes, nuestros lectores y lectoras. ¿Por qué?, porque cuando las personas debemos tomar una decisión, elegir entre una opción u otra, resulta ideal que contemos con información que nos permita tomar la mejor alternativa posible.


Como se señalará en la sección de cultura, la corrupción es un elemento que desafortunadamente esta presente en este proceso electoral. Vergonzosamente, las y los candidatos que aspiran a dirigir esta entidad, se han acusado unos a otros por haber cometido actos de corrupción. Y decimos que es lamentable porque por un lado, resta tiempo al planteamiento de propuestas factibles y por otro, deja entrever que la corrupción es un tema cultural de nuestro país.


Adicionalmente, la sección de política nos hablará acerca de las características que hacen de este proceso electoral uno de los más peculiares e importantes en todo el país. Por mencionar algunos ejemplos, se registraron siete candidatos y candidatas, de los cuales dos son independientes. Además, se cuenta con el padrón electoral más grande el país y el tope de campaña más alto.


Pero el aspecto más trascendental que queremos señalar es que lo importante no es lo que los candidatos propongan, sino la explicación de cómo piensan llevarlo a cabo. ¿Por qué?, por ejemplo, porque resulta muy sencillo proponer el aumento de apoyos sociales sin señalar de dónde se sacará el dinero faltante y si se conseguirá a través del aumento de impuestos.


Estimada comunidad librepensadora, este ejemplar de Pensamiento Libre tiene la finalidad, una vez más, de tocar las fibras más analíticas que estamos seguros todos llevamos dentro. De inducirlos a que las decisiones que tomen con respecto a la vida política, en este caso del Estado de México, estén motivadas por el análisis y la crítica. Porque en nuestras manos, en nuestro voto, está el futuro de uno de los estados más importantes del país.


Guadalupe Yamin Rocha

Grado de doctorado en Cooperación al Desarrollo por la Universidad Jaime I de Castellón, España. Miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México y Directora de Pensamiento Libre.

yamin@revistapensamientolibre.com

Twitter: @lupitayamin

www.guadalupeyamin.com

Revista Pensamiento Libre "Por la libre comunicación de las ideas" ®