• Arturo Cisneros Avilés

Historia de la Música

La música acompaña al ser humano desde que los homosapiens caminaron sobre la tierra, probablemente la primera expresión musical fue el canto y los primeros instrumentos musicales fueron de tronco hueco, por ejemplo, la primera flauta fue hecha de hueso, la cual data de hace 32,000 años.


Son muchos los acontecimientos que se registran en los libros de historia que van desde el nacimiento de quienes serían talentosos músicos, la creación de nuevos instrumentos musicales, así como el surgimiento de las grandes civilizaciones de la antigüedad como los sumerios, los griegos, los egipcios o los romanos. Con el nacimiento de la escritura surge nuestro conocimiento de la historia, sin embargo, es poco lo que se conoce sobre el sonido de la música en esos imperios ya que la notación musical, es decir, “el sistema de escritura utilizado para representar gráficamente una pieza musical”, no fue inventada sino hasta la edad media (Rodrigo, 2018, párr. 1).


Pitágoras fue el primero en definir los intervalos musicales a través de un monocordio que es un instrumento musical de una sola cuerda; así mismo Platón le dio tanta importancia a la música que le dedicó un capítulo entero en su libro La República. Mientras los dramaturgos se hacían acompañar con la música de los aulós en los anfiteatros, los poetas se acompañaban con la lira —un arpa pequeña — y con la citara, estos instrumentos estaban relacionados con el dios Apolo padre de las musas y de las artes.


En la Edad Media que data del año 400 al 1400 d.C. surgió la división de la música sacra y secular, las iglesias en esa época fueron los primeros grandes centros musicales y la música era monofónica, la cual tiene el mismo ritmo y no tiene acompañamiento. Al final del 1400 d.C. nace la polifonía, es decir el uso de más de una línea de melodía al mismo tiempo.


En el siglo VI el papa Gregorio I decidió organizar los textos y los cantos del calendario eclesiástico y fundo la schola cantorum que fue la escuela de cantores para que en toda la comunidad cristiana se interpretarán los mismos cantos de alabanza en las iglesias y los monasterios, de ahí el nombre de cantos gregorianos, que estaban escritos a base de signos conocidos como neumas que se anotaban debajo del texto para recordar cuando la melodía subía y bajaba, con el tiempo estos signos se convirtieron en la primera escritura musical, con ello surge el tetragrama antecesor del pentagrama. Con estas herramientas los monjes podían transcribir las alturas y giros melódicos del canto llano y editar libros para definir y no olvidar los cantos sacros.


Posteriormente la música secular era la música monofónica tocada por músicos itinerantes conocidos como juglares, quienes viajaban para contar historias y cantar de castillo en castillo (entre otros lugares como plazas o pueblos), esta melodía era más alegre que la música sacra, se hacía acompañar por instrumentos de cuerdas como el salterio y el violín, así como con instrumentos de percusión tales como pequeños tambores y campanas.


Durante el Renacimiento se dejó atrás el oscurantismo medieval, se elabora más la polifonía, el género litúrgico más importante fue la misa y el motete que es una composición musical más breve y que originalmente fue una pieza de origen religioso, aunque después fue tomada por la música profana, “y que tiene como característica que es una pieza a varias voces en las que todas tienen melodías, textos y ritmos diferentes” (I.E.S. "Obispo Argüelles", s/f, p. 35). Algunos músicos de esta época fueron Leonard Lechner, Girolamo Cavazzoni, Tomás Luis de Victoria, entre otros.


En el periodo Barroco destaca el desarrollo de la sonata, el concerto crosso y la música instrumental —que es tan importante como la vocal—. En esta época es el apogeo del clavecín, el órgano, la viola de gamba y el laud. En este periodo toda la música es muy saturada con adornos. Entre sus principales exponentes se encuentra Johann Sebastian Bach, Jean-Philippe Rameau, Claudio Monteverdi, Henry Purcell y Antonio Vivaldi.


En el Clasicismo destacaban como formas musicales esenciales la sonata, la sinfonía y la ópera. Aparecieron los primeros conciertos donde se empezó a cobrar para ingresar. En esta época y en comparación con el periodo Barroco, se admite la melodía con acompañamiento y la música instrumental es más importante que la vocal. Sus principales referentes son Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Joseph Haydn de Austria; Ludwin Van Beethoven de Alemania y Franz Schubert de Italia.


Por su parte el Romanticismo, dentro de sus características más importantes se encuentra que en la novena sinfonía de Beethoven, no hubo restricción en la duración de las obras, la mayoría de los instrumentos de banda fueron perfeccionados y creados tal como son ahora y nace la sinfonía romántica. El instrumento más sobresaliente del romanticismo es el piano, ya que es capaz de transmitir las particularidades que los románticos buscaban, la brillantez y la intimidad. “Fue en esta época cuando se empezó a componer una literatura propia para el piano, diferenciada de la del clave o el órgano, pues el piano disponía de nuevas y más amplias posibilidades y sonoridades” (Sag, 2010, p. 4). Entre los principales exponentes del Romanticismo se encuentran Frederic Chopin, Johannes Brahms y Franz Liszt.


La música ha tenido una evolución constante a través de las épocas que se mencionaron —actualmente sigue avanzando— desde los instrumentos rudimentarios hasta llegar a los más sofisticados para crear la música de cada uno de estos periodos. En tanto se creaban los instrumentos, los sonidos de la música continuaban perfeccionándose, así como su escritura.


En la actualidad podemos encontrar las obras musicales de cada exponente referido en plataformas digitales, discos compactos incluso en discos de vinilo. En este sentido, no solo ha cambiado la música sino también la forma en la que la reproducimos, además, la música seguirá siendo parte de los distintos ámbitos sociales en los que nos encontremos tal como sucede desde sus inicios.


Arturo Cisneros Avilés

Licenciado en derecho y jefe del Departamento de Investigación y Diagnóstico de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca.

18 vistas

Revista Pensamiento Libre "Por la libre comunicación de las ideas" ®