• Guadalupe Yamin Rocha

Sistemas penitenciarios en México y el mundo

Estimada comunidad librepensadora:


Espero que se estén preguntando por qué elegimos como temática central los sistemas penitenciarios para comenzar con nuestras ediciones este 2010, justo cuando acaba de pasar el año nuevo y todos estamos enfocados en lograr cumplir propósitos, metas y sueños.



La respuesta es sencilla pero dura al mismo tiempo. Porque las personas privadas de su libertad y las condiciones que se han generado en las cárceles de México deberían ser un tema presente en la agenda de la clase política, de los gobernantes y de la sociedad civil organizada. Porque como país deberíamos estar apostando por la gobernabilidad de los penales, por la visibilidad de las y los niños que viven en prisión y por una reinserción social real.


Resulta muy interesante analizar cómo el origen de la segregación las conductas transgresivas y delictivas puede observarse en los núcleos familiares, donde nos han enseñado que aquellos miembros que manifiestan conductas negativas deben ser expulsados, en lugar de aplicar estrategias y herramientas que permitan integrar de una mejor manera a esos individuos.


Así, observamos la extrapolación de esta situación a la temática que nos compete, los sistemas penitenciarios. Aquellas personas que violaron la ley son segregadas y pareciera que se hace todo lo posible porque permanezcan así, segregadas. Son nulos los esfuerzos por integraros, reintegrarlos, reinsertarlos. Y esto desafortunadamente perpetúa los círculos de violencia que observamos en nuestro país, principalmente.


Esta edición de Pensamiento Libre tiene la finalidad de ayudarnos a reflexionar acerca de qué es lo que queremos ser como sociedad, analizar si estamos siendo justos con aquellos que se equivocan o si más bien estamos generando las condiciones para que las conductas violentas se sigan multiplicando.

Revista Pensamiento Libre "Por la libre comunicación de las ideas" ®