• Ricardo López Franco

Brasil 2014, más que una Contienda Deportiva



El próximo 12 de junio será el escenario donde Brasil tendrá que demostrar dentro y fuera del terreno su capacidad económica y deportiva, que será puesta a prueba nuevamente en las olimpiadas de Río 2018.


En todas sus ediciones, la Copa Mundial de Futbol contiene factores económicos, políticos y sociales que trascienden la justa deportiva y que son de amplio interés para los medios de comunicación, generando noticias que van más allá de las clasificaciones y los sorteos, como las tensiones políticas que agregan un ingrediente extra a un encuentro deportivo o el impacto económico y político del país sede al organizar un evento de esta magnitud.


En el aspecto productivo consideremos que el inicio de la actividad económica de cada año comienza de manera normal en Brasil hasta la conclusión del carnaval de Río de Janeiro (tomando en cuenta que las vacaciones de verano se celebran en ese país entre diciembre y enero). A mitad de 2014, la copa del mundo se extiende por un mes, del 12 de junio hasta el 12 de julio, lo que probablemente ocasione que los partidos que dispute el país anfitrión y máximo ganador en la historia de la justa deriven en una disminución de la actividad en fábricas y negocios brasileños durante los días de juego. Esto se suma a las elecciones presidenciales del 5 de octubre (con la posibilidad de una segunda vuelta a finales del mismo mes), que provocarían cautela en el ánimo de los inversionistas hasta la conclusión de las elecciones.


La conjunción de estos factores podría ocasionar una baja de 0.3% del PIB nacional en 2014, estimado en 2.0%, que tuvo un bajo crecimiento en los últimos años (1% en 2012 y 2.3% en 2013), y que junto con la reciente rebaja en la calificación de la nota soberana brasileña a BBB- (que supone el grado más bajo de inversión segura) por Standard & Poor’s y los aumentos en los costos de organización,1 ponen al país sudamericano en una gran tensión, misma que se refleja en protestas y manifestaciones por parte de los brasileños ante el aumento de los recursos destinados a la organización de la copa del mundo, que según una encuesta realizada por el Instituto Datafolha, 24% de los brasileños rechaza la realización del mundial de Brasil 2014.2


Ante estas adversidades, la esperanza del gobierno brasileño reside directamente en una importante derrama económica que permita al país no sólo recuperar la inversión, sino contar con un superávit importante a tal grado que el Comité Organizador ha manifestado que el evento dejará una cifra de 46 mil millones de dólares en ingresos, tres veces más de lo invertido hasta febrero de 2014 (13.75 mil millones de dólares)3.


En otro orden de ideas, los encuentros entre países tensiones políticas de carácter internacional son, sin duda, otro de los aspectos que llaman la atención en el contexto deportivo, puesto que la posibilidad de un partido entre naciones en conflicto despierta el interés de muchos. En esta ocasión, podrían ser Estados Unidos y Rusia, quienes además de contar con un amplio historial de rivalidades económicas y militares, el reciente conflicto en Ucrania por la anexión de Crimea a Rusia, genera una tensión ausente desde la Guerra Fría. Este conflicto ha provocado que el gobierno estadounidense busque la exclusión de Rusia del mundial, tal como sucedió con Yugoslavia en la copa de 1994.4


El próximo 12 de junio será el escenario donde Brasil tendrá que demostrar dentro y fuera del terreno su capacidad económica y deportiva, que será puesta a prueba nuevamente en las olimpiadas de Río 2018.


Durante 30 días el mundo se reunirá por vigésima vez para apoyar a su país o a su selección predilecta para deleitarse con magistrales jugadas y goles impresionantes. A lo largo de ese mes, el mundo funcionará de manera diferente, pues por un pequeño tiempo se hace de lado la rutina y las malas noticias, dando paso a la pasión deportiva y a la ilusión de ver a tu favorito como el nuevo campeón mundial.


1 Monex. Servicios financieros, “Banco Central de Barisl apunta a disminución en ritmo del alza de las tasas”. [En línea]. [Consultado el 28 de abril de 2014]. Disponible en:. 2 La Prensa Gráfica, “Brasil no cree en un mundial exitoso”. [En línea]. [Consultado el 28 de abril de 2014]. Disponible en: < http://www.laprensagrafica.com/2014/03/25/brasil-no-cree-en-un-mundial-exitoso>. 3 ESPN Deportes, “Mundial: Brasil cree que las ganancias triplicarán la inversión”. [En línea]. [Consultado el 28 de abril de 2014]. Disponible en:< http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=2016123>. 4 El País, “La FIFA excluye a Yugoslavia de las eliminatorias del Mundial 94”. [En línea]. [Consultado el 28 de abril de 2014]. Disponible en:< http://elpais.com/diario/1992/10/02/deportes/717980402_850215.html>.

3 vistas

Revista Pensamiento Libre "Por la libre comunicación de las ideas" ®