• Roberto Salgado Mercado

Brasil 2014, La Conexión del Balón con el Mundo

Estamos a menos de 100 días de que comience el evento más importante para los aficionados del futbol en el mundo, el momento cumbre que une a los cinco continentes a través de un balón.


Más allá del ámbito deportivo, y de si nuestra selección nacional logrará llegar al quinto partido, como deseamos la mayoría que estamos inmersos en la industria del balompié, este evento deportivo será, sin lugar a dudas, el mundial con la mayor conexión global de la historia.


Y es que el mundo digital ha revolucionado los medios de comunicación. Treinta y dos selecciones serán vistas por el mundo entero, rompiendo todos los récords impuestos en redes sociales y conectividad en línea, motivo por el cual ha recibido el nombre de: “El mundial del tiempo real”.


América Latina es también llamada la capital del social media; es decir, es la región geográfica donde más se utilizan las redes sociales, cuestión que le otorga un plus a las “tierras cariocas” para la cobertura de este evento.



Se espera que durante el mundial de futbol estén en uso más de 100 millones de dispositivos móviles en Latinoamérica.

Datos

• De los usuarios en el mundo que utilizan Internet, 82.8% participa en las redes sociales, en Latinoamérica ese porcentaje asciende a 93.2%. • La región supera ampliamente el tiempo de horas al mes por usuario; el promedio de horas por visitante en América Latina es de 9.5 horas al mes, superior al promedio global de sólo 6.3 horas. • De los usuarios que utilizan Internet en Brasil, 98% tienen por lo menos una cuenta en una red social.


El primer mundial de doble pantalla

Este será el primer mundial donde los aficionados estarán al tanto de los partidos no sólo a través de la pantalla de televisión; la gran cantidad de teléfonos inteligentes y tabletas, sumado a la tecnología 4G de navegación, permitirá a los amantes del futbol seguir a su selección preferida desde la calle o la oficina, además de estar al tanto de noticias y resultados con los centenares de aplicaciones que estarán disponibles para la cobertura de Brasil 2014. Así, se espera que durante el mundial de futbol estén en uso más de 100 millones de dispositivos móviles en Latinoamérica.


Las redes sociales y el real time del marketing

Hace poco más de cuatro años, durante el Mundial de Sudáfrica 2010, se generaron 11 millones de tweets relacionados con este importante acontecimiento, 300 mil correspondientes al juego inaugural (Sudáfrica vs. México). En esta Copa se espera que esta cifra crezca considerablemente.




Sin lugar a dudas, la competencia será ardua y estaremos viendo lanzamientos de pantallas, tabletas y smarthphones con tecnología de punta. Las marcas estarán aprovechando el impacto del esférico sobre sus consumidores para posicionarse en sus respectivos mercados y así tomar ventajas competitivas sobre sus competidores.


Nuestro país no será la excepción, miles de connacionales estarán de visita en la capital de la samba, y millones más estaremos vibrando de emoción con todo lo que trae consigo un mundial: humor, diversión, alegría, nostalgia y adrenalina al ver la camiseta verde jugar frente al equipo anfitrión.


Estoy seguro de que la pasión de los goles se transmitirá del terreno de juego a nuestros dispositivos móviles; algunas mesas de discusión se abrirán con amigos y familiares a través de Whatsapp, Line o Facebook; los timbres de los móviles sonarán más que nunca con alertas de goles y resultados. La fiesta del futbol se compartirá en todos los estratos de la sociedad en los cinco continentes.


Y tú, ¿estás listo para ser parte de la fiesta global del futbol?

Datos obtenidos por IMS Corp., compañía de mercadotecnia digital en Latinoamérica.

2 vistas

Revista Pensamiento Libre "Por la libre comunicación de las ideas" ®