• Guadalupe Yamin

Reformas Constitucionales: ¿Moviendo a México? Marzo-Abril 2014. Año 4. Núm. 24

Primero el pueblo de México libre y soberano, que luego venga la constitución progresista que sirva efectivamente al primero.

Ignacio Ramírez


Una Constitución, más allá de ser la ley fundamental del país, es el instrumento jurídico con el que debemos responder a la pregunta ¿a dónde queremos llegar como nación? A decir verdad, no existe un consenso social que nos permita responder la pregunta inicial.

En los últimos meses se aprobaron siete reformas que han colocado a México en el panorama internacional1, reforzando la idea de que el mexican moment no ha muerto. Estas modificaciones constitucionales han relegado el tema del narcotráfico en el país para la revista Time, pues en su edición del 24 de febrero el presidente Enrique Peña Nieto aparecerá en su portada.

Estas reformas constitucionales fueron bien recibidas por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la calificadora Moodys. Pero, ¿en qué podrá traducirse este respaldo internacional de las reformas? Posiblemente en un aumento significativo de la inversión extranjera directa y del turismo.

En esta edición de Pensamiento Libre pretendemos conocer cuáles son estas reformas, que según el gobierno federal, están moviendo a México y en qué consisten.

Hemos dicho ya que una Constitución nos indica hacia dónde queremos llegar como país. En este sentido, las reformas a la Carta Magna no son más que los pasos que damos para llegar a la meta final.

¿Las reformas antes mencionadas son entonces suficientes para transformar a México? Es probable que no, pues para transformar a México se necesita de la consciente participación de toda la población. Somos los ciudadanos quienes, cambiando nuestros hábitos diarios, podemos construir un mejor país.

Por ello, los invito a que reflexionen acerca de los actos que podrían cambiar como ciudadanos. La reformas aprobadas son un paso importante, pero lo más determinante será siempre la reforma de la ciudadanía.

1 Estas reformas son: educativa, energética, hacendaria, financiera, en materia de telecomunicaciones, política y en materia de transparencia.

Revista Pensamiento Libre "Por la libre comunicación de las ideas" ®