• Guadalupe Yamin

Ravi Kaur Khalsa: Una Aproximación al Sijismo



El sijismo es una variante del hinduismo cuya doctrina se basa en las enseñanzas de su fundador, Gurú Nanak (1465-1539). Se estima que cuenta con alrededor de 20 millones de seguidores en el mundo, posicionándose como la séptima o novena religión, según la fuente consultada. Cabe mencionar que desde hace muchos años está presente en nuestro país.


La doctrina sij se basa en la fe en un único dios, la práctica de la meditación, la creencia en la reencarnación y la práctica de la misericordia como liberación del ciclo eterno de reencarnaciones.


Con la finalidad de acercarnos a esta religión, entrevistamos a Ravi Kaur, ministro en la Comunidad Sikh Darma de México. Ravi es fundadora del Instituto de Humanología de la ciudad de Metepec y pionera de kundalini yoga en México.


En primer lugar y con la intención de comprender la religión sij, explíquenos brevemente en qué consiste.


Principalmente creemos en un solo Dios y en poder compartir con los demás la compasión, nuestra comida, nuestro bienestar también. No sólo es para nosotros sino para todos los demás.


La religión sij indica una serie de artículos de fe (conocidos como los cinco K) que caracterizan a sus creyentes. ¿cuáles son?

Kesh: no cortar el cabello. Kirpan: una espada. Kachhas: ropa interior de algodón. Kanga: un peine de madera. Kara: un brazalete de acero.


Usted participa en la comunidad sikh darma de México como ministro, ¿puede explicarnos en qué consiste su labor?


En occidente fue establecida la figura del ministro, quien se encarga de celebrar ceremonias como el matrimonio. Pero lo más importante es que significa practicar una actitud de servicio para la comunidad, no solamente los que son sijs sino la comunidad en general.


¿Cómo son las ceremonias sij?


En la entrada del lugar donde vayamos a practicar nuestra ceremonia nos quitamos los zapatos como protocolo. Simboliza dejar la tierra afuera. Posteriormente nos cubrimos la cabeza en actitud de respeto. Básicamente consiste en leer, cantar y escuchar la palabra de nuestro libro Gurú Grant Sahib. Para finalizar compartimos los alimentos entre todos los presentes.


Cuéntenos cómo y cuándo llega el sijismo a nuestro país.


Debe haber llegando en los años 70. Nosotros en la comunidad venimos de la línea del maestro Yogui Bajan. Claro, el sijismo se funda con Gurú Nanak en 1496. Pero de Yogui Bajan se desprenden las enseñanzas del estilo kundalini yoga. En nuestro caso decidimos convertirnos al sijismo después del acercamiento con la yoga, que es un levantamiento de la conciencia.


Muchas personas piensan que existe algún tipo de relación entre el sijismo y la yoga. ¿Es así?


Hay una relación, pero se pueden llevar juntas o indistintamente, hay gente que es yogui pero jamás tiene la inquietud de convertirse en sij, hay sijs que son sijs de nacimiento pero que no tienen inquietud por el yoga, habemos yoguis que sí quisimos llevar las dos cosas, es ya la decisión de cada quien, no hacemos proselitismo.


¿Qué opina del consejo interreligioso de México?


Somos parte de él y la gran labor que han hecho es darle a conocer al público en general que no estamos peleados entre nosotros, entre religiones, y que podemos tener proyectos en común. Además, transmite un mensaje de unidad en un país donde cada quien puede profesar lo que su conciencia le dicte.


¿Qué opinión le merecen el catolicismo y el islamismo como religiones predominantes en el mundo?


Cada quien escoge qué es lo que profesa, o nace dentro de esa religión, pero cuando llegas a la adultez creo que tienes, afortunadamente, el privilegio de escoger. Es algo que en México verdaderamente debemos respetar y admirar, que tenemos la gran oportunidad de escoger qué religión profesar. De los católicos y musulmanes no tendría nada que decir porque cada quien escoge y es muy respetable esa decisión.


¿Considera que en México existe discriminación hacia los sijs?


No podría decir que existe discriminación. Cuando llegó a México el sijismo ciertamente hubo situaciones complicadas. Por ejemplo, la gente se bajaba de la calle para no pasar junto a nosotros. Pero ahora no es así, con el paso del tiempo el país se ha abierto a la diversidad y nos aceptan. Ya no somos raros.


De acuerdo con las enseñanzas del sijismo, ¿cuál considera que es la más necesaria en México?


La aceptación y el respeto hacia el otro.


El siglo XXi se caracteriza por el consumo excesivo de todo tipo de productos, desde prendas de vestir hasta violencia, generando una cultura basada no en lo que se es sino en lo que se tiene. En el marco de esta cultura del consumo, ¿considera que resulta complicado practicar la doctrina sij?


No, yo creo que en tiempos difíciles como éstos es cuando más debemos tener presente qué es lo más importante para la vida, para el ser humano. Me parece que este panorama genera una situación idónea para el acercamiento de la gente a la religión.


Finalmente, le pedimos un mensaje para nuestros lectores.


Lleva tu religión a cada acto, a cada palabra, a cada pensamiento de tu vida.

Revista Pensamiento Libre "Por la libre comunicación de las ideas" ®