• Guadalupe Yamin

María Elena Barrera Tapia: Senadora de la República

María Elena Barrera tapia es médico cirujano y maestra en Administración de Empresas, ambas por la Universidad Autónoma del Estado de México. Fue secretaria de Salud del Gobierno del Estado de México de 2005 a 2009 y presidenta municipal constitucional de Toluca de 2009 a 2012.

Actualmente, como senadora de la República por el Estado de México, es secretaria de la Mesa Directiva y presidenta de la Comisión de Vivienda.

Resulta un tema obligado la reforma hacendaria propuesta por el presidente Peña nieto. En este sentido, habiendo sido secretaria de Salud en el Estado de México, ¿cuál es su postura ante la propuesta de establecer un impuesto a las bebidas azucaradas?



La obesidad en nuestro país es un problema de salud pública que afecta casi a la totalidad de la población, por tanto, un tema de prioridad nacional. Como médico de formación y ex secretaria de Salud, estoy convencida de que a través de este tipo de medidas podemos hacer frente a un problema de tal magnitud, pues somos el principal país consumidor de refrescos. Por ello, estoy cierta de que no será la única iniciativa sino que se acompañará de otras acciones integrales para atender de manera formal y también corresponsable el tema de la obesidad en México.

¿Cree usted que gravar alimentos y bebidas que provocan enfermedades, entre ellas la obesidad, se reflejará en la modificación de los hábitos de los mexicanos?

Creo que es parte de una estrategia integral. Como legisladora quiero comentarte que estoy preparando una iniciativa que será una plataforma legal para que el tema de la alimentación sea parte de esta estrategia general, que exista legislación específica, sobre todo porque estamos hablando de un derecho humano constituido en nuestra Carta Magna.

Como presidenta de la Comisión de Vivienda en el Senado de la república, ¿qué opinión le merece la propuesta de eliminar la exención del IVA a la compra, renta y pagos de hipoteca de casa habitación?

Esta propuesta ha generado mucho ruido y todavía no hay una definición al respecto. Nosotros estaremos apostando a que mediante este tipo de impuestos se grave principalmente a viviendas residenciales y que no se afecte a la población más vulnerable de nuestro país, sino que se constituya como un beneficio social.

Con respecto a la reforma energética, ¿de qué manera considera usted que va a beneficiar a la población más desventajada?

Yo creo que en el tema de energía se pretende que los principales beneficiados sean nuestras familias mexicanas, por ejemplo, bajando el costo de la luz y del gas. Se pretende también que con esos recursos se puedan reforzar acciones de índole social, como escuelas de tiempo completo o mejora en los servicios de salud, es decir, que podamos tener más recursos para tener mejores servicios y, por supuesto, ser más competitivos.

Con la reforma energética se busca mejorar la labor y competitividad que Pemex tiene en el mundo, sin embargo, sería muy riesgoso impulsar esta reforma sin antes hacer una purga dentro del organismo y su sindicato. ¿Cuáles son los mecanismos o acciones que se impulsan desde el Senado de la República con el fin de que la corrupción existente no empañe los resultados que se esperan con esta importante y urgente iniciativa de reforma energética?

Mira, todavía no está concluida, todavía no está terminada la discusión, se están escuchando todas las voces en el Senado de la República. La intención es poder sumar todas las propuestas y, sobre todo, dar plena certeza de que lo que se busca es mejorar, evitar la corrupción y, algo más importante, que sea México nuevamente líder a nivel mundial. La modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales no es privatización, es modernización de Pemex.

Otro tema que causa polémica en nuestro país es la legalización de las drogas. hay voces a favor y voces en contra. Como médico y legisladora ¿cuál es su postura al respecto?

Creo que el tema va a seguir estando en discusión, te lo digo como legisladora pero sobre todo como médico. Esta decisión debe tomarse con gran responsabilidad, porque hoy todo lo que se tiene demostrado de los países que han legalizado, en este caso la marihuana, es que han aumentado sus estadísticas en materia de adicciones. Entonces, me parece que no estamos preparados para enfrentar un reto como éste.

Nuestro país está inundado de contenidos televisivos que privilegian la violencia y la desintegración familiar. Los empresarios argumentan, aunque no de manera abierta, que el contenido de la televisión responde a las exigencias de sus televidentes. Esto ha generado un consumo desmedido de violencia y de antivalores. ¿Considera usted que el gobierno debería contar con mecanismos más eficientes que controlaran o limitaran la cantidad de violencia que los medios venden?

Me parece que debemos conocer cuál es el impacto que han tenido los medios masivos de comunicación en el aumento de índices como la violencia intrafamiliar y el suicidio en jóvenes.

Esta información no la tenemos, no tenemos un registro en México. Me parece importante regular, sobre todo en ciertos horarios, la exposición de este tipo de información.


Como sabe, con el objetivo de contar con un brazo ejecutor de proyectos, los miembros del Consejo Editorial de esta revista constituimos formalmente la Fundación Pensamiento Libre a. C. en mayo del presente año. Como asociación de reciente creación, para nosotros es fundamental que tanto ciudadanos como prestadores de servicio social participen con nosotros. En este sentido, como integrante de la Comisión de relaciones Exteriores organizaciones no Gubernamentales, ¿qué opinión le merece la participación ciudadana a través de las ONGs?

Hoy más que nunca necesitamos de la participación social, la problemática de nuestro país y del mundo entero requiere de la suma de todos. Los ciudadanos tenemos que participar no sólo en la toma de decisiones del gobierno sino en aquellos rubros que afectan nuestra vida diaria. Únicamente a través de la participación se pueden generar las políticas públicas adecuadas y dar respuesta a las principales necesidades de las poblaciones vulnerables.

Para finalizar, le pedimos un mensaje para los lectores de Pensamiento Libre.

Primero quiero felicitar a esta revista por su profesionalismo, por la visión que tiene de presentar temas de interés y, sobre todo, por ser un medio de comunicación abierto a todas las voces. En segundo lugar, felicitar también a los lectores, pues estoy cierta de que comparten con ustedes el amor por el pensamiento libre.


Hoy más que nunca necesitamos de la participación social, la problemática de nuestro país y del mundo entero requiere de la suma de todos.

29 vistas

Revista Pensamiento Libre "Por la libre comunicación de las ideas" ®