• Ana L. Lino Aguilera

Más Deporte, Menos Guerra

Con sentida dedicación para las víctimas de los lamentables hechos sucedidos en el Maratón de Bostón.

El deporte y la paz son un Binomio. Mario Pescante


El deporte es una herramienta innovadora, efectiva y eficiente para fomentar la paz. Ha facilitado el diálogo entre países en conflicto tanto al exterior como al interior, pues articula un lenguaje común que une en lo más humano; promueve valores como la justicia, ayuda a canalizar la agresión y es igualitario. También trasciende barreras que dividen a la sociedad, como son la ideología política, la posición socioeconómica, la religión o el origen.

Desde 1983, Sri Lanka ha vivido en conflicto por una guerra civil en donde el número de muertos, heridos y desplazados es monstruoso. La guerra dividió a la India entre dos grandes etnias: la tamil y la cingalesa, una hindú y otra budista, respectivamente. Aunque oficialmente la guerra civil terminó en 2009 y los srilankeses de ambas etnias coexisten, las secuelas continúan. Un ejemplo de ello se vive día a día en las escuelas, donde los alumnos son separados dependiendo de su etnia, lengua, género y religión. Por ello, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) decidió promover el diálogo interétnico por medio del deporte entre niños y jóvenes para buscar crear puentes y disminuir los enfrentamientos interétnicos a futuro; los niños y jóvenes partícipes del programa fueron enseñados, por maestros especializados, a pensar de manera diferente para cuestionar los estereotipos étnicos y culturales, para eliminar prejuicios y para pensar de manera analítica.

El programa fue exitoso pues creó relaciones interétnicas entre los jóvenes. Los srilankeses aprendieron a lidiar con el conflicto y las diferencias sin violencia y desarrollaron valores como respeto a la diversidad religiosa, lingüística, étnica y de género. La Cosude ha implementado otros programas deportivos para la resolución de conflictos en países como: Nepal, Irán y Líbano.

Además de la Cosude, otros organismos internacionales implementan el deporte en búsqueda de la paz. Las “Escuelas Abiertas Divertidas de Futbol” (OFFS, por sus siglas en inglés) son un programa implementado en los Balcanes, el Cáucaso, Moldavia, Ucrania, Irak, Jordania, Siria y Líbano. El programa busca promover la paz y la estabilidad mediante la organización de la sociedad civil, promoviendo el apoyo local y la colaboración transfronteriza, creando empatía y confianza para generar puentes entre niños y adultos que viven en comunidades divididas.

También podemos ver el ejemplo de “Juega Futbol y Haz la Paz”, programa en el que la Asociación Internacional de Organizaciones no Gubernamentales (WANGO, por sus siglas en inglés) creó un programa que cuenta con la participación de 44 países, en donde anualmente se hace un torneo con ocho países participantes que al final del torneo reciben una remuneración económica para, en comunidad, desarrollar el futbol al tiempo de promover los valores implícitos a este deporte, como el trabajo en equipo.

Las habilidades que se aprenden mediante el deporte nos brindan capacidades para aumentar el bienestar multidimensional; el vínculo entre deporte y paz es muy sólido, lo podemos percibir desde los más grandes eventos internacionales hasta la más pequeña comunidad. El deporte une a la gente. Un programa deportivo adecuadamente diseñado e implementado es efectivo para el fortalecimiento del tejido social, detonar la participación comunitaria, fomentar liderazgo en las nuevas generaciones, construir redes de estructuras organizacionales, incrementar la capacidad creativa de resolver problemas y fortalecer los lazos comunitarios al interior y al exterior de una localidad.

A pesar de todos los beneficios que el deporte brinda para generar condiciones de construcción de paz, no significa que los problemas sean resueltos automáticamente ni que el conflicto se resuelva en su totalidad; ya que esta herramienta forma parte de un momento del cual no se puede descontextualizar y que necesita una ardua labor de penetración con la participación ciudadana y con políticas públicas que conlleven a su fomento y su aplicación.

Diversos organismos implementan el deporte para la solución de controversias. El deporte es de fundamental trascendencia en la dinámica social, no es un lujo sino un derecho humano. Los proyectos que busquen implementar el deporte de esta manera, siempre deberán tener como finalidad crear puentes entre humanos, encontrando ese lenguaje común que genera empatía.

Concluyo que una comunidad con alta participación deportiva conlleva a una sociedad con menos conflicto.

Fuentes consultadas


Digital Development Debates. Página consultada el 18 de mayo de 2013, de http://www.digital- development-debates.org/issues/08-sport/ youth/sports-as-conflict-prevention/#page-1

Dorokhina, Olga. Sport in post-conflict societies. The Council of Europe: Good Practices Handobooks, núm. 1.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2003). Deporte para la paz y el desarrollo: hacia los objetivos de desarrollo del milenio. Recuperado el 10 de mayo de 2013, disponible en http://www.unicef.org/ spanish/sports/

Graham, Robin (s. f.) “Play soccer make peace”. WANGO. Recuperado el 16 de mayo de 2013, de http://www.wango.org/ activities.aspx?section=psmp

Gutiérrez, Óscar (2009, 11 de febrero). “La batalla final de Sri Lanka”. El País. Recuperado el 18 de mayo de 2013, de http://internacional.elpais. com/internacional/2009/02/11/ actualidad/1234306808_850215.html

Meschoulam, Mauricio (2012, 27 de julio). “Olimpismo, deporte y construcción de paz”. El Universal. Recuperado el 10 de mayo del 2013, de http://blogs.eluniversal. com.mx/weblogs_detalle16769.html

5 vistas

Revista Pensamiento Libre "Por la libre comunicación de las ideas" ®