• Edgar Tinoco González

Entrevista. David Calderón Martín del Campo: Un Acercamiento a Mexicanos Primero A.C.

Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana independiente y plural, convencida de que únicamente la educación de calidad cambiará a México. Esta asociación civil se constituye en 2005 con el objetivo de convertirse en promotora de un cambio de cultura cívica, forjando instrumentos de participación, compromiso y exigencia ciudadana. Presentamos a ustedes una entrevista al director general de Mexicanos Primero A. C., David Calderón Martín del Campo.

En fechas recientes se ha dado a conocer en comunicados oficiales y en los medios de comunicación el desvío de fondos y detenciones de integrantes de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). ¿Consideran que históricamente estos hechos han tenido repercusiones en los resultados educativos de los estudiantes mexicanos?

Nos parece que es un síntoma más del profundo desajuste en el papel de la cúpula sindical. Aunque, de probarse las acusaciones, haya un desfalco grave a los propios maestros como agremiados del SNTE, el daño ha venido por la concepción patrimonialista de la misma función docente y por la captura e interferencia en las decisiones de política pública.

Me explico: con el paso del tiempo, la profesión docente se vio controlada por el corporativo sindical, que se entendió a sí mismo como una gran agencia de colocaciones, con dividendos económicos y electorales. Al controlar en la práctica el ingreso, promoción y estímulos de cada maestro, dañó el principio del mérito profesional (tanto que una parte de los normalistas de hoy, siendo jóvenes, mantienen la ideología de los viejos sindicalistas mafiosos de los años 50, defensores de la entrega automática de plazas a perpetuidad y heredables… son jóvenes con mentalidad de ancianos) y así el SNTE inhibió nuevas generaciones de maestros con mayor preparación y habituados a demostrar su valía en contextos públicos y de rendición de cuentas. En segundo lugar, al convertirse en el filtro de las principales decisiones, atascaron durante años la posibilidad de cambios necesarios, como la vigencia plena de los Consejos de Participación Social o mantener con pocos cambios durante años el esquema claramente insuficiente de Carrera Magisterial.

Así, la detención de la profesora Gordillo puede ser parte de una deseable transición, pero el proceso que se le sigue por el desfalco a sus propios agremiados no toca en sí mismo los elementos que he mencionado. Por ello, urgimos al gobierno federal y a los gobiernos locales para que aceleren la transformación: plena vigencia y cabal cumplimiento de lo que manda ahora el artículo tercero constitucional sobre el servicio profesional docente y, como complemento necesario, la recuperación de la rectoría en las decisiones cotidianas, comenzando por remover a todos los secretarios y subsecretarios del ramo que ocupan la cartera como parte de una negociación extralegal con la cúpula gremial.


¿Cuáles consideran que serán los efectos en un mediano plazo para la educación básica nacional, tras la detención de la lideresa del SNTE?

En el corto plazo, prevemos un escalamiento de la actitud reaccionaria en las filas de la Coordinadora. A largo plazo, la detención de la profesora Gordillo, si los maestros así lo deciden, los puede llevar a plantearse un cambio de modelo, más que un cambio de persona. En todo el país hay desconfianza y temor de los docentes (por las posibles represalias) a hablar con claridad y expresar cómo desdeñan en la realidad a sus poco ejemplares líderes; hay poco interés en participar en las asambleas por su falta de foco y su tendencia a mezclar la perspectiva de vida y carrera de los docentes con la política local (cabildos, diputados, funcionarios y representantes de partidos se superponen o se confunden con la estructura de cada sección).

Hoy hay muy pocos especialistas en educación entre los rangos del sindicato; tienen grados académicos, pero no publican trabajos significativos y a nadie se le ocurriría invitarlos a un congreso internacional por su propio mérito. También podría cesar el agravio que ha representado tener a figuras de políticos, lejanos a los docentes y en el fondo oportunistas, como voceros del magisterio o como responsables de estructuras de formación o participación. Creemos que pueden surgir muchos liderazgos locales, visionarios, que combinen un gran cuidado por los agremiados con una postura digna, irreprensible e ilustrada en cuanto a la política pública educativa; así habría secciones enteras que podrían separarse del SNTE o comenzar la distinción entre las estructuras seccionales y Colegios de Profesores, estos últimos más ligados a la materia de trabajo y no contaminados por el toma y daca de prestaciones.

Si bien en el orden federal tiene su jurisdicción el SNTE, en las entidades federativas también se cuenta con sindicatos de trabajadores de la educación locales. ¿Hay alguna acción o estudio que esté realizando Mexicanos Primero sobre este tipo de organizaciones?

Hemos venido registrando su actuación y hemos tenido algunos encuentros con sus dirigencias. En todos los casos hemos percibido un gran sentido de agravio por la forma inconsiderada en que el SNTE históricamente se arrogó el papel de representación única. Como unidad de investigación tenemos que seguir profundizando en el estudio de este fenómeno (que nos lleva a un diálogo muy productivo con investigadores como Carlos Ornelas o Aldo Muñoz) para impulsar las reformas que fortalezcan su independencia y su eficacia como representación válida de los trabajadores.

¿Qué tipo de acciones lleva a cabo Mexicanos Primero en la búsqueda de mejoras consistentes para la educación en el país?

Nuestra organización realiza evaluación y propuesta de política pública, combinando investigación aplicada, comunicación a través de los medios más ágiles y vinculación con los grupos y personas que participan en la definición de política pública. Algunos ejemplos son:

• Diseñamos una modificación del Programa Escuelas de Calidad (PEC) para que se incluyeran en el financiamiento a escuelas de la más alta marginación y con los resultados más bajos en Enlace, desde una perspectiva de equidad en el derecho a la educación de calidad. El programa piloto ha sido muy exitoso: hoy incluye a 27mil niños en el Estado de México, Guanajuato e Hidalgo —con resultados cualitativos y de puntaje en las pruebas estandarizadas que muestran avances superiores al promedio de cada uno de esos estados— y ya egresaron otros 90 mil. • A partir de nuestra búsqueda de un listado único de maestros nacional, se establecieron las modificaciones de artículo 9º y luego 10º del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como el compromiso del actual presidente de contar, a partir del censo, con un padrón efectivo. • Por la difusión del documental ¡De panzazo!, se pudo concentrar la atención pública en la Evaluación Universal y la necesidad de pasar a otra condición con los maestros. Junto con la labor de las OSC, se aterrizó una agenda común para demandar compromisos a los candidatos. Las reformas recientes a los artículos 3º y 73 de la Constitución reflejan elementos de esa agenda.

Como lo establece la Constitución, la educación le corresponde a los tres órdenes de gobierno. ¿Qué recomendación le daría Mexicanos Primero al Gobierno del Estado de México y a los municipios, en su función de hacedores de política educativa?

Nuestra recomendación al gobierno del Estado de México, que hemos podido hacer en persona al Dr. Ávila, es que se revisen los aspectos específicos en los que el estado puede mejorar: reforzar el logro de aprendizaje en tercero de secundaria, ampliar las oportunidades de un tránsito fluido al bachillerato; reforzar experiencia exitosas locales como la solidez del modelo de educación media superior del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem), los avances de las universidades e institutos tecnológicos o los grandes logros que se han alcanzado en pocos años para mejorar la cobertura y la calidad de educación básica en municipios como Timilpan, Almoloya de Alquisiras o Zacazonapan.

El Estado de México es la entidad que más aporta económicamente al mantenimiento de su sistema educativo, pero a pesar de su tamaño todavía los logros no son los que podrían esperarse. El Estado de México podría encontrarse en los primeros lugares de equidad y logro académico, al lado de Sonora y Aguascalientes, si cuida la formación de sus maestros, una menor carga administrativa a los supervisores y una activación más decidida de los cabildos municipales y de los padres de familia. Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec son municipios que podrían hacerse más responsables de sus cadenas de valor educativo, pues las oportunidades que dan las instituciones de educación superior ahí presentes podrían, con la acción del gobierno municipal, tener un efecto de influencia positiva sobre la educación básica. En fin, una entidad federativa de gran potencial es, en cierto sentido, un gigante dormido que urge despertar.

32 vistas

Revista Pensamiento Libre "Por la libre comunicación de las ideas" ®