¿Qué es Pensamiento Libre?

Pensamiento Libre es el de nombre un proyecto que nace en mayo de 2010 y que en su vertiente editorial dio nacimiento a la revista Pensamiento Libre “Por la libre comunicación de las ideas”. Ésta nació de la necesidad de contar con un espacio cuyos rasgos distintivos fueran la independencia ideológica, la convergencia de ideas y el ejercicio pleno de la libertad tanto de expresión como de prensa objetiva. Por otro lado, esta revista brindar la oportunidad de desarrollo a los talentos jóvenes, además de contar con la colaboración de personalidades destacadas en los ámbitos local, nacional e internacional.

Además de abordar temas de coyuntura nacional, en cada uno de nuestros números abordamos cuestiones con un perfil internacional, es decir, acercamos al lector a temáticas un tanto ausentes del resto de medios de comunicación que circulan, principalmente, en el Estado de México. 

Tres años de la revista nos dieron material suficiente para elaborar una compilación de artículos cuyo eje central son los Derechos Humanos. Por tanto, para celebrar el tercer aniversario de la Revista Pensamiento Libre, en mayo de 2013, publicamos el libro Pensamiento Libre: una apuesta por los Derechos Humanos.

Con la intención de dar un paso más allá del proyecto editorial, en abril de 2013 logramos la constitución de nuestra anhelada Fundación Pensamiento Libre A.C. (FPL), con la finalidad de contar con un brazo que nos permitiera hacer realidad muchas de las ideas y los postulados planteados en nuestras publicaciones. El objeto social de ésta es proponer, desarrollar, financiar y ejecutar proyectos de educación para el desarrollo, sensibilización y participación social y cooperación al desarrollo, con un enfoque de derechos humanos.

Para conocer un poco más de las actividades que realizamos desde la FPL te invitamos a consultar su página web: www.fundacionpensamientolibre.org

Pensamiento Libre es ya un punto de referencia para la construcción de diálogo y de una ciudadanía informada, capaz de discernir y de construir un mejor México.   TÚ PUEDES SER PARTE DE ESTE PROYECTO. 

 

Directorio

Dra. en C.D. Guadalupe Yamin Rocha

Directora y Editora

Guadalupe Yamin se aventuró a fundar la revista Pensamiento Libre ‟Por la libre comunicación de las ideas” en mayo de 2010, convencida de que un proyecto editorial no sólo sirve para comunicar sino también para moldear realidades, en otras palabras que la comunicación debe servir para la transformación social. Por ese motivo, un par de años después y con el apoyo de todo el equipo editorial, promueve la constitución de la Fundación Pensamiento Libre A.C., de la que funge como Presidenta de la Mesa directiva. Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. Obtuvo el grado de maestría y doctorado en Cooperación al Desarrollo por la Universidad Jaime I de Castellón, España; máster en Filosofía y Ciencias Sociales y máster en Sociedad de la Información y del Conocimiento, ambas por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es vicepresidente de Enlace Legislativo de la CANACO Valle de Toluca; miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México. Es amante del café, de la lectura, del deporte y disfruta de colorear mandalas. Está convencida de que las acciones individuales pueden cambiar al mundo. 

Mtro. Alejandro Furlong Gálvez

Coordinador vitalicio † (1980.2015)

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid. Se especializó en la situación de la mujer y niñas durante y después de conflictos armados. Trabajó en la coordinación de proyectos humanitarios, derechos humanos y desarrollo por más de 10 años. Gran amante de la lectura y el deporte. Fue Subdirector de Estudios en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) de 2014 a 2015. Contribuyó con la revista Pensamiento Libre ‟Por la libre comunicación de las ideas” desde su creación y es socio fundador de la Fundación Pensamiento Libre A.C., de la que fungió como Director Ejecutivo desde abril 2012 a enero de 2015.   

Lic. Nazario Pescador Pereda

Subdirector Editorial

Nazario Pescador Pereda es Antropólogo Social por la Universidad Autónoma del Estado de México, estudiante de posgrado en el Colegio Mexiquense, A.C. Aficionado a la lectura y la música. Adicto al café. Viajero reprimido.

Dr. Edgar Tinoco González

Coordinador de Educación

Edgar Tinoco es Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas, por la Universidad Autónoma del Estado de México; es maestro en Gerencia Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha desempeñado cargos en la Administración Pública y Partidistas, entre los más representativos se encuentran: Secretario del H. Ayuntamiento de Almoloya de Juárez, Presidente del Partido Revolucionario Institucional en el mismo municipio y Secretario Técnico de la Coordinación de Planeación de la Campaña para Gobernador del Lic. Alfredo del Mazo Maza. Es miembro fundador de la revista Pensamiento Libre, donde coordina la sección de Educación. Además, es foto aficionado, lo que lo ha llevado a montar la exposición fotográfica “Entre Imágenes y Palabras: Paisajes de la Cotidianidad” en Metepec y en Almoloya de Juárez.

Dr. Vicente Camacho Téllez

Coordinador de Divulgación Científica

Es médico por la Universidad La Salle, tiene estudios de posgrado en Neuropsicología Clínica por el ISEP en Barcelona, España. Es Maestro en Ciencias egresado del Instituto de Neurobiología de la UNAM, campus Juriquilla. Es amante de las Neurociencias y disfruta de entender el funcionamiento del cerebro para explicar la conducta. Actualmente está en formación como psiquiatra y realiza estudios de investigación con resonancia magnética en población neuropsiquiátrica.

Lic. Luciano Quadri Barba

Coordinador de Sustentabilidad

Luciano Quadri Barba es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. En la administración pública se desempeñó como Coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal. Fue vicecoordinador de la campaña presidencial de Gabriel Quadri de la Torre en 2012. Le gusta la política y se considera un ambientalista.

Mtro. Pedro Daniel García Muciño

Coordinador de Cultura

Maestro y Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México. En el ámbito cultura destaca su labor como Presidente fundador de la Fundación Ideas Libres A.C., asociación civil pionera en la promoción y gestión cultural en el valle de Toluca (2006-2012), igualmente fue el primer Director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte del Ayuntamiento de Toluca (2013-2015) siendo responsable del posicionamiento cultural de la ciudad de Toluca, especialmente a través del Festival Cultural del Alfeñique, en cuyo periodo se puso en marcha el Museo del Alfeñique, único en su tipo a nivel nacional; hechos que le llevaron a presidir la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura CONAIMUC durante el año 2014. Además en el servicio público se ha desempeñado como Secretario del Ayuntamiento de Toluca (2015); Coordinador de Apoyo Regional, Región Metepec de la Subsecretaria de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno (2012); Subdirector de Estudios y Derechos de la Juventud del Instituto Mexiquense de la Juventud (2008-2012). Recibió laPresea “Ignacio Manuel Altamirano” de la UAEMéx en su versión 2009 por sus estudios de posgrado y fue Campeón Nacional de Debate Político en 2005. Es catedrático de la Facultad de Derecho de la UAEM desde 2007 a la fecha.

Lic. Carolina Brito Ronquillo

Coordinadora de Cultura

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México, con estudios de posgrado en la misma institución. Realizó estudios de técnico instrumentista en violín en el Conservatorio de Música del Estado de México. Es la Directora General de la Fundación Ideas Libres A.C. desde su constitución en 2006 y fundadora del Voluntariado de la Fundación Ideas Libres A.C, desde el cual impulsa acciones de filantropía y responsabilidad social. Su tesis obtuvo el segundo lugar del Concurso Nacional de Tesis sobre el Orden Jurídico Nacional, en la categoría de licenciatura- derecho social en 2008 y el primer lugar de la categoría ensayo del primer concurso de Ensayo y Cuento “Fortaleciendo la cultura de los derechos humanos y universitarios”, organizado por la UAEMéx . Madre de dos hijas combina su labor familiar con la promoción y difusión del arte y la cultura.

Please reload

 

Cintillo Legal

Pensamiento Libre “Por la libre comunicación de las ideas” es una publicación bimestral de Albacara & Zahén S.A. de C.V.

Domicilio de la publicación: Mariano Matamoros Sur 202, colonia Centro, C.P. 50000, Toluca, Estado de México.

Editora responsable: Guadalupe Yamin Rocha.

Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-0417130833200-203, ISSN 2007-5685, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Auto.

Número de Certificado de Licitud de Título: 14812, número de Certificado de Licitud de Contenido: 14812, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

Registro de Marca otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: 1325017.

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida total o parcialmente sin citar la fuente. El contenido de los anuncios es responsabilidad de los anunciantes. Las opiniones plasmadas en esta publicación no son necesariamente las de la editora.

Revista Pensamiento Libre "Por la libre comunicación de las ideas" ®